domingo, junio 16, 2013

Man of Steel: El Desquite del Último Hijo de Kriptón

man-of-steel-“¡Qué porquería!” dije espontáneamente cuando salí del cine después de ver ‘Superman Returns’ por allá en el 2006. Mi calificación en IMDB fue de 1/10. Fue un desastre para mí de principio al fin. De esas películas que uno quiere olvidar su existencia. En aquel entonces mi blog nuevamente me sirvió como herramienta de desahogo y publiqué un post al respecto (se puede ver aquí).

Pasaron 2 años del terrible desastre que para mí representó ‘Superman Returns’ y comenzaron a aparecer muy buenas noticias sobre las intenciones de Warner Bros para hacer un re-inicio en las aventuras del boy-scout azul. Con gran alegría escribí un post al respecto y reseñé una de las declaraciones que había hecho Mark Millar sobre una posible nueva trilogía con un guión mucho más serio y firme que lo visto en el bodrio de Bryan Singer. Sí, bodrio, para mí lo fue y siempre lo será. Ese post se puede ver aquí.

man_of_steel_comic_con_poster_remix_by_xionice-d57gvokPues bien, ya estamos en 2013, han pasado 5 años de muchos anuncios bien encaminados que hicieron que nuestras ansías fueran aumentando, como la incorporación de Christopher Nolan como productor, la dirección a cargo de Zack Snyder, el guión de David S. Goyer, Russell Crowe como Jor-El, Kevin Costner como Jonathan Kent, entre otros.

Esta vez, debo decirlo, no hemos sido decepcionados. ‘Man of Steel’ es la gran película que todos queríamos y esperábamos en el 2006 para Superman. 7 años tarde pero llegó. Es mejor 7 años de atraso a que simplemente no hubiese existido nunca. ‘Man of Steel’ nos ayuda y busca eficazmente a que nos olvidemos de ‘Superman Returns’’. La visión del Hombre de Acero de Bryan Singer queda enterrada en el más profundo y olvidado cementerio indio, donde nadie pueda jamás rescatarlo. No ocurre lo mismo con las películas realizadas por el gran Christopher Reeve, de hecho hay 2 ó 3 escenas sueltas en ‘Man of Steel’ que homenajean esos clásicos filmes.

Casi 2 horas y media que nunca aburren porque la trama es bastante fluida y que comienza desde los problemas por los cuales pasaba Kriptón antes y durante su destrucción, los motivos por los cuales Kal-El fue enviado a la Tierra, su crecimiento y desarrollo entre los humanos antes y después de conocer su origen alienígena, así como su primera presentación oficial frente a la humanidad y su primera gran batalla para defender la civilización que lo adoptó.

man-of-steel-7a

El principal fuerte que tiene esta película es la alta carga de emotividad y de acción mezcladas en todo momento. ¿Cómo así?. Yo la verdad me sentía muy conmovido con el nacimiento de Kal-El, lo que expresaban sus padres en ese instante mientras que al mismo tiempo ocurrían hechos que terminarían con la destrucción de Kriptón. En la Tierra no deja de pasar eso. La relación de Clark Kent con sus padres, las decisiones que él debe tomar y que sus padres putativos toman también tienen una carga emocional que me movió el piso. Las escenas de acción tampoco son exageradas para nada, las batallas no son excesivamente rápidas y podemos ver lo que en ellas ocurre, aunque también detecté por ahí un par de guiños a Dragon Ball que encajan perfecto en el film.

Lo que sino pude detectar, y que se menciona mucho por la web, fueron las referencias a Industrias Wayne y a Cyborg que supuestamente se hacen y que alimentan la futura creación de una película sobre La Liga de la Justicia. Lo que si vi fue un camión con el logo de LexCorp dando vueltas entre explosiones y ya.

Antes de ver la película, existe una precuela en forma de cómic que nos brinda información importante y que se conecta directamente a una de las escenas de ‘Man of Steel’. No es extremadamente necesario leerla antes, pero sí se hace, se revelará una sub-trama que apunta a otro superhéroe que podría tener su propia futura película. El cómic en Inglés se encuentra en el siguiente enlace.

Man-of-Steel-Henry-Cavill-Amy-Adams

‘Man of Steel’ amerita que la vea al menos una vez más antes de que salga de cartelera, por gusto y porque quisiera ver los supuestos detalles de los que todo el mundo habla. Esta primera visualización me sirvió para divertirme, conmoverme y disfrutar de una tremenda película que Superman, el superhéroe más icónico y antiguo de todos, no había podido tener durante todos estos años. Y se lo merecía, así como Nolan metió a Batman en esa respetable trilogía de El Caballero Oscuro.

¿Habrán secuelas?. Sin duda. ¿Habrá Liga de la Justicia?. También seguro que sí. Se están generando muchos dividendos y Warner Bros + DC Comics quieren entrar en el juego que Marvel (ahora con Disney) ha estado participando desde hace rato. Así que tenemos películas de superhéroes para rato, ojalá que no se hagan malas jugadas que dañen la calidad hasta ahora vista.

Calificación personal: 9/10

Nos estamos leyendo… ^_^

man-of-steel-banner-02-050613

Fuentes: IMDB, ManOfSteel.com, IMGUR, Wikipedia

PD: Hoy mi blog está cumpliendo 8 años. Nos estamos leyendo desde el 16 de Junio del 2005 y espero que siga así por mucho tiempo más. ¡Salud! :D

1 comentario:

HeyAmy dijo...

El mejor superhéroe de todos los tiempos espero que se le haga justicia con esta nueva producción El hombre de acero y dirección la espero con ansias