lunes, enero 16, 2012

Star Wars – The Complete Saga (Review III – “Borren la memoria del droide de protocolo”) ^_^

Sí, ya sé, me demoré mucho en publicar la tercera y última reseña del Box en Blu-Ray de Star Wars, de hecho la anterior la publiqué el 10 de Octubre del año pasado. Es que al principio fue demasiada la fiebre por ver como habían quedado los Eps. IV, V, y VI. En 15 días ya estaban vistos y publicadas mis opiniones en el blog. Los 3 episodios restantes al ser más recientes iban a tener menores cambios y cuando mucho serían mejorías en la calidad de video y audio, así que mi fiebre por dar mi opinión disminuyó un poco. En fin, si desean ver mis anteriores reseñas aquí las repito:

1. Star Wars – The Complete Saga (Review I – “El Primer Vistazo”).

2. Star Wars – The Complete Saga (Review II – “Tengo Un Mal Presentimiento Sobre Esto”).

Y ahora vamos con la tercera y última reseña, atrasadita pero antes del re-estreno de La Amenaza Fantasma, ahora en 3D.

_20120115-19375611

Episodio I – La Amenaza Fantasma (1999): El regreso de Star Wars a la pantalla grande. Mucha gente la criticó bastante además de odiar a Jar Jar Binks. Nunca entendí por qué en los títulos iniciales (al menos para la versión en Español – Latino) dejaron “Episodio 1” con el número arábigo, así se quedó en la versión del cine, así se quedó en la versión de DVD y en el Blu-Ray también se quedó así. En fin, volviendo a aquel 1999, “Episodio I” me gustó y la verdad la disfruté mucho. Solo me incomodó el cuentito de las “midiclorias” y que la gente que tuviera muchas “midiclorias” era la “crème de la crème” dentro del Universo SW. Por allá en el 2001 salió el DVD de La Amenaza Fantasma y yo lo adquirí. La verdad que la calidad presentada en aquel DVD fue muy mediocre, colores pálidos y… …aún no sé como describirlo, espero me entiendan… …en todas las figuras y personajes de la película se alcanzaba a notar como una línea adicional “fantasmal” que distorsionaba las imágenes y a la media hora de ver el episodio a mi me daba un dolor de cabeza. Díganme si esta captura del DVD no les parece terrible:

_20120115-20093347  No sé, esa distorsión es muy común cuando uno comprime mucho una imagen en formato JPEG, bueno, al menos a mí me ha ocurrido. No sé cómo habrá sido el método de transferencia para aquella versión en DVD y que además fue toda una fatalidad. Afortunadamente la versión en Blu-Ray solventó esa falla y fue un gran alivio. Muchos podrían decir: –“¡Juan, claro que iban a arreglar eso en los Blu-Ray!”; pero que va, hay varias cosas que no se arreglaron en este Box y otras tantas que no necesitaban cambios e igual el Tío Lucas metió la mano.

image  Aquí se pueden ver las fulanas líneas fantasmales más de cerca alrededor de las imágenes, además de lo opaco de los colores ¡era terrible! :S

_20120115-20243871

El cambio más importante, más allá de la calidad de imagen y audio, fue la sustitución de la marioneta de Yoda en las escenas del Consejo Jedi por un modelo generado completamente por computadora, en Youtube se puede conseguir la comparación entre la versión de 1999 y la presentada en Blu-Ray.

Honestamente, pues Yoda si mejora bastante con el CGI de la versión en Blu-Ray pero la verdad nunca alcanza a tener una naturalidad tan grande y bonita como la de la marioneta del longevo maestro vista en “El Imperio Contra-ataca”. De hecho ese fue uno de mis previos temores, que hubiesen “computarizado” al Yoda de los Episodios V y VI. Gracias a Dios y a Lucas eso no pasó.

En términos generales Episodio I fue salvado y repotenciado si lo comparamos con la versión en DVD del 2001. Es que sin duda alguna entre los 6 DVD’s predecesores “La Amenaza Fantasma” fue el de peor calidad en imagen, la oveja negra en ese formato. Para el Blu-Ray mi calificación sería:

• Calificación en Video: 9/10.
  • Calificación en Audio: 10/10.
  • Calificación en los nuevos cambios: 8/10 (El cambio de Yoda pudo ser más natural, digo yo :P ).

_20120116-19263421

Episodio II – El Ataque de Los Clones (2002): ¿Ven que no es mentira mía?. Aquí si aparece como “Episodio II” con su respectivo número romano. Este es más un llamado de atención a los encargados de adaptar los títulos en los diferentes idiomas disponibles. De las 6 películas esta es la que me ha sido más difícil de “digerir”. La primera vez que la vi en el cine realmente no la soporté. Mucho bla-bla-bla, mucho beso por aquí y por allá, mucho de: –“Oye Anakin, ¿verdad que estoy muy buena? y mira los trajes negros que tengo bien apretaditos y con gran escote, pero no me vayas a tocar ¿eh?, mira que lo nuestro no puede ser”… No sigo más, en Robot Chicken ya se burlaron bastante de eso: xD

No sé si es porque uno va creciendo y madurando, pero las últimas veces que la he visto en esta década pues la he ido aceptando cada vez más y hasta me ha comenzado a gustar la trama política de la República y la Federación de Comercio, las intenciones de “Revolución” y eso… en definitiva ya estoy viejito, jejejejeje. ^___^ Bueno, pues eso, me gustó más ahora que la vi en Blu-Ray, de hecho me fui a IMDB y le di una estrella adicional… …y ¡que viva el amor! :P

_20120116-19530840

La verdad para esta versión de Blu-Ray no noté mayor cambio ni mucho menos uno “traumático” como en los previos episodios. Habrá que buscar en la web si realmente los hubo. Sin mucho más que decir, aquí está mi calificación:

• Calificación en Video: 9/10 (solo a 2 episodios le doy el 10, al V y al…).
  • Calificación en Audio: 10/10.
  • Calificación en los nuevos cambios: 10/10 (Quedaron tan buenos que no los noté :P ).

_20120116-20053546

Episodio III – La Venganza de Los Sith (2005): Joder… El Episodio que me hizo sacar las lágrimas. Y cada vez que la vuelvo a ver se me sale por lo menos un par. Se necesita ser muy inhumano para no sentir nada con el asesinato masivo de los Jedis, Anakin matando a los niños aprendices, el sufrimiento de Padmé con la conversión al lado oscuro de Anakin, el parto de los gemelos Skywalker y la muerte de Padmé, la transformación de Anakin en Darth Vader, la tremenda y frenética batalla espacial al comienzo… en pocas palabras esta película lo tiene ¡TODO!. La mejor de la precuela de Star Wars.

_20120116-21052311

Al igual que Episodio II no conseguí en absoluto ningún cambio o mejora, pero… ¿acaso Episodio III los necesitaba?… Pues aquí está “Juan el Quisquilloso” para decir que sí necesitaba un “cambiecito”… uno “requete-chiquitico” no más… ^_^

En la versión en DVD no se nota mucho, en el cine no recuerdo haberme dado cuenta, realmente fue por un programa de TV que supe lo de la escena de Anakin llegando al planeta Mustafar y justo cuando se coloca la capucha se ve que su robótica mano derecha por arte de magia aparece normalita de “carne y hueso”.

_20120116-20575718

_20120116-20575718¿De quién ese manito de carne y huesito Any, de quién? (leer lo anterior con la voz de Jar Jar Binks) xD.

Bueno, bueno, el hecho es que eso ya se quedó así, o simplemente el cambio se dejó en lista de espera para cuando salga la versión en 3D. Únicamente George Lucas lo sabrá.

En resumen mi calificación para Episodio III en Blu-Ray es:

• Calificación en Video: 10/10 (Episodios III y V se merecen hasta un 11).
  • Calificación en Audio: 10/10.
  • Calificación en los nuevos cambios: No aplica (porque la verdad no los hubo. Si hay que ponerle calificación lo dejo en 9.9/10 por no corregir lo de la manito xD)

¡Uuuuf!, por fin terminéeeee… ya me queda la conciencia tranquila. Logré terminar con este conjunto de reseñas a poco menos de un mes de la reaparición de Episodio I en las salas en formato 3D. Esa era mi oscura intención, muájajajajaja…

Como conclusión les puedo decir que este Box en Blu-Ray tendrá muchos cambios… ¿cómo decirlo?… …cambios incómodos, pero ¡que diablos!, es la mejor calidad “ever” (bueno, mientras no salga un formato Hiper Blu-Ray Plus) con la que podemos tener en nuestras casas a esta querida, clásica y siempre vigente saga intergaláctica. Nuestros hij@s y niet@s nos lo agradecerán.

_20120116-21223721

Hasta la próxima y que la Fuerza siga estando con tod@s ustedes.

Nos estamos leyendo…

PD: ¿No les molesta que en el doblaje latino de los Episodios IV, V y VI se pronuncie “Jedi” como “Yedi” y para los Episodios I, II y II se pronuncie como “Yedái”?… Bueno, ya, no me quejo más, me voy… ¡chau! :P