lunes, octubre 10, 2011

Star Wars – The Complete Saga (Review II – Tengo Un Mal Presentimiento Sobre Esto)

Y bueno, aquí voy con el segundo y penúltimo “review” sobre el nuevo BOX en Blu-Ray de Star Wars. En la anterior entrada reflejé más que todo mi opinión sobre el aspecto físico del combo y comenté sobre algunos extras, pero en esta oportunidad me enfocaré más a la calidad en cuanto a imagen y audio además de los nuevos cambios apreciados en las 3 primeras películas publicadas de la saga, es decir la trilogía original:

image

Episodio IV - Una Nueva Esperanza (1977): Madre de Dios, es difícil creer que esta película tenga ya 34 años de existencia. Sí, ya sé que la versión de 1977 fue bastante arreglada 20 años después en 1997 cuando apareció en cine la edición especial de la primera trilogía (cronológicamente hablando), pero igual nunca había visto con tan excelente calidad tanto de video como audio al Episodio IV. Los colores están demasiados vivos y constantes, los oscuros son oscuros de verdad y no tonos marrones o sepias, los sables de luz de Obi-Wan y Darth Vader se iluminan perfecto, donde me parece que no hubo una corrección total fue en la escena de Luke entrenando con simulador, donde el sable no posee una luz estable, de hecho con el aumento de detalle que ofrece el HD, se percibe “un poquito más” la distorsión la luz. Revisando en el DVD de la edición especial con cuidado, también se aprecia esa distorsión pero en menor detalle obviamente a menor resolución la falla pasa más desapercibida. Puede ser que esto se haga intencionalmente como para referirse a que el sable que Obi-Wan le entrega a Luke aún no está sincronizado o ajustado correctamente, la verdad no lo sé, son especulaciones mías, pero vuelvo y repito los sables de Kenobi y Vader se ven geniales en esta presentación en Blu-Ray mas no así el de Luke.

image

Hubo un cambio en la escena donde Luke es emboscado por los moradores de las arenas y R2-D2 alcanza a esconderse en una pequeña cueva. En la versión original y edición especial de 1997 dicha cueva no tenía piedras adelante que ocultaran más a R2-D2, de hecho se nota el “nerviosísmo” de “Artudito” para que los moradores no voltearán y lo descubrieran porque estaba muy visible. En la versión de Blu-Ray “Artu” no está tan visible debido a las rocas que fueron colocadas allí, lo que da risa es que cuando R2-D2 sale de la cueva, las rocas desaparecen mágicamente de la toma. Con el mencionado error me parece un cambio de sobra, si la adición la hubiesen hecho completa no habría mayor problema. Igual me enteré del cambio por Internet y después lo noté al ver la película. Tampoco es algo como para pedir la pena de muerte a George Lucas. xD

Si observan la película con el audio en Español Latino, no notarán en absoluto ningún cambio con respecto al audio de la Edición Especial de 1997, pero si la ven con la pista en Inglés escucharán un cambio en el grito que Obi-Wan hace para ahuyentar a los moradores de las arenas. Es mucho más natural el anterior, el nuevo… mmm… no sé… no me parece que encaje mucho… pero no sabría describirlo, me dio una sensación de que no iba allí, en fin, recuerden que este “review” es tan solo mi punto de vista y si a George Lucas le pareció correcto hacer el cambio…

image

En la versión original Han le dispara primero y sin misericordia a Greedo, en la Edición Especial Greedo dispara primero pero Han con mejor puntería mata a Greedo, pues bien, en el Blu-Ray ambos disparan al mismo tiempo pero es Han quien acierta. Ya me imagino a George Lucas pensando: “Ok, fanáticos uds. tenían la razón, era mejor Han disparando primero, pero yo sino la gano la empato, ¡muajajajajaja!” xD.

image

En el resto de la película no existen más cambios, solo hay que relajarse y disfrutar la experiencia de ver con tanto detalle (noten en el ataque final se pueden ver los ojos de David Prowse dentro del casco de Darth Vader) por primera vez la película. De hecho les cuento que el primer día cuando tuve el box en mis manos, probé el disco del Episodio I – La Amenaza Fantasma y le eché un vistazo. Me atrevo a decirles que el Episodio IV – Una Nueva Esperanza se ve mucho mejor, más real y más vivo que la primera película de la segunda trilogía. En fin, de eso no hablaré más hasta que no vea por completo el mencionado Episodio y le haga su correspondiente reseña.

• Calificación en Video: 9/10.
  • Calificación en Audio: 10/10 (En realidad es como 11 o 12, jejejeje ^_^).
  • Calificación en los nuevos cambios: 6/10.

image

Episodio V – El Imperio Contraataca (1980): La misma calidad de imagen que se disfruta en el Episodio IV, de nuevo no puedo creer que estas películas tengan 30 años. (Creo que repetiré este mismo comentario cuando hable de “El Retorno del Jedi”, jejeje ^_^). Uno de los cambios que más temía para esta versión en Blu-Ray de Star Wars  era el reemplazo de la “marioneta” del Maestro Yoda por algún modelo generado por computadora. Extraoficialmente se llegó a conocer que esta era la intención de George Lucas pero a la final se decidió por dejar al longevo Jedi sin ningún cambio. Menos mal. Definitivamente la naturalidad que representa esa marioneta jamás podrá ser igualada ni sobrepasada por ningún CGI, por lo menos para esta película.

image

En cuanto a las imágenes con respecto de la Edición Especial de finales de los 90’s no hay mayor alteración que en una de las escenas cuando sale el Wampa en el Planeta Hoth se le veía un pedacito de brazo al titiritero que manipulaba al muñeco y para esta versión ya se le oculta. Por Internet he visto que más gente ha detectado otros cambios adicionales en esta película pero la verdad no las noté o simplemente son las correcciones de color, luz y oscuridad que ya les he mencionado y le dan mayor vitalidad.

image

En resumidas cuentas este es mi puntaje para el Episodio V, que aunque ya suene a cliché entre los fans, es sin duda la mejor de las 6 películas de Star Wars:

• Calificación en Video: 10/10 (Sí, un punto más que Ep. IV. Me parece que quedó mejor).
  • Calificación en Audio: 10/10.
  • Calificación en los nuevos cambios: No aplica porque en realidad fueron correcciones y ajustes, nada importante como en Ep. IV y Ep. VI.

image

Episodio VI – El Retorno del Jedi (1983): No me importa que en la versión latina le coloquen “El Regreso del Jedi” en los textos iniciales, para mí y creo que para todo el mundo hispano parlante siempre se llamará “El Retorno del Jedi”. Y no exagero, hagan una búsqueda en Google con “El Regreso del Jedi” y me dicen cuantas páginas web se refieren así al Episodio VI de Star Wars. Si encuentran una sola va a ser una hazaña histórica. No exagero. En fin, el cambio que acabo de mencionar se lo hicieron desde 1997 y para esta versión de Blu-Ray vuelve a hacer acto de presencia.

Al igual que sus predecesoras, notable la calidad de imagen del Episodio VI. Es difícil creer que esta película tenga casi 30… jajajajajajaja, tranquilos, jejejejeje, no lo repito más. :P Simplemente se ve genial. Cuando haga mi reseña del Episodio I notarán que la cosa cambia con respecto a lo que he opinado sobre la trilogía original. :(

image

No hubo cambios drásticos en las escenas o imágenes del episodio final, solo la ampliación de la puerta de entrada al Palacio de Jabba, (fue el único que noté personalmente), una ligera variación en el proceso de extraer a Han Solo de la carbonita (supe cuando busqué por Internet y después volví a verlo, no es la gran cosa), el parpadeo en los ojos de los Ewoks, (nadie lo pidió y nadie se lo esperaba pero se ven bonitos :P , siempre he sido defensor de los Ewoks y digan lo que digan me molestó mucho cuando en la versión de 1997 eliminaron la canción de victoria de los felpudos “Celebrate the Love”, aunque la composición de reemplazo no está mal… nada que haga John Williams puede estar mal, en fin, eso ya es otro tema).

image

Existe una toma de la solitaria e inconclusa Estrella de la Muerte, justo antes de la escena donde Luke, (llevado por su padre), conoce al Emperador Palpatine. En dicha toma se alcanza a detectar un tenue octágono alrededor de la Estrella que en realidad es el recorte de la lámina con la imagen de la estación espacial sobre el fondo del espacio y la Luna Santuario de Endor. No es ningún campo de protección, ni gravitatorio ni nada de eso. En el DVD con la Edición Especial se nota más o menos, pero con la amplificación que tiene el detalle en el Blu-Ray el octágono se hace mucho, pero mucho más visible. Me parece muy raro que en el resto de la película y en los otros 2 episodios de la primera trilogía, esos “octágonos”, “rectángulos”, “círculos” y “triángulos” alrededor de la Estrella de la Muerte y de las naves de ambos bandos que abundaban en las versiones antiguas se hubiesen eliminado desde 1997, pero en esta escena han hecho total caso omiso y se ha mantenido intacta.

death_star_error01Un poco más cerca…

death_star_error03¿Lo ven?. Saquen sus propias conclusiones.

Ajá, pero si bien no hubo mayor cambio en cuanto a imagen… en las pistas de audio ocurrió un cambio terrible… me atrevería a decir que en el doblaje en Español – Latino fue un verdadero sacrilegio, en la versión en Inglés es tan solo la manifestación de un capricho más de George Lucas. La victima fue la escena del Emperador Palpatine atacando con rayos al buen Luke Skywalker mientras Darth Vader observa. En el audio en Inglés, Darth Vader no soporta ver como Palpatine está a punto de asesinar a su hijo y dice un seco “NO”, seguidamente se acerca al Emperador gritando “¡NOOOOOOOO!” y lo lanza hacía el vacío, con esta acción Darth Vader salva a Luke. Si recordamos, tanto en la versión original de 1.980 como en la Edición Especial de 1.997 y en las versiones posteriores en DVD, Darth Vader no emite ningún sonido, (excepto su clásica respiración porque sino se ahogaba, jejejeje), añadiendo así un pequeño “factor sorpresa” a su ataque contra el Emperador. Pero buéh, George Lucas decidió que le daba más “drama” este cambio sonoro a la mencionada escena.

image

En mi opinión estaba mejor la original, era algo que se debió dejar quieto y punto. Tenía esperanzas de que en el doblaje latino Darth Vader se mantuviera “callado” ya que en el Episodio IV el cambio en el grito de Obi-Wan realizado en la pista anglosajona no se hizo para la pista en Español, pero no fue así, de hecho fue peor de lo que me temía. Se nota demasiado que utilizaron otro ¿actor? de doblaje para decir el “NO… ¡NOOOOOOOO!” y la voz es terrible, no se alteró casi con sintetizador ni nada, si me dicen que la voz del “NO… ¡NOOOOOOOO!” es del mismo que hace la voz de Shaggy en Scooby Doo me lo creería. En serio, cualquier persona o niño o NIÑA con un casco de Darth Vader de juguete, de esos que hace Hasbro con un alterador de voz lo hubiese hecho mejor. También estoy seguro que George Lucas oye esa “vaina” y jamás incluye la pista en Español – Latino dentro de este paquete en Blu-Ray. Un “¡buuuuuuuuu!” enorme para los que cometieron esa osadía. El “NO… ¡NOOOOOOOO!” que yo grité al escuchar esa “profanación” fue más aterrador y logré asustar a todos los vecinos. El Lado Oscuro es fuerte en mí. >:(

Mi puntaje para el Episodio VI:

• Calificación en Video: 9/10 (Por el detalle que les mencioné en una de las tomas de la Estrella de la Muerte y porque aprecio que el Ep. V estuvo mejor que el IV y el VI).
  • Calificación en Audio: 10/10 (Sin importar el horrible cambio con la voz de Vader, la calidad es de otra galaxia igual que en el resto de la trilogía original).
  • Calificación en los nuevos cambios: 1/10 (Cambio innecesario en el audio de la escena que les dije; en la versión en Español – Latino fue realizado “de muy mala gana”.

Bueno, hasta aquí llego por hoy. Para el próximo post titulado “Star Wars – The Complete Saga (Review III – NO... ¡NOOOOOO!)" les comentaré sobre los 3 episodios restantes. Hasta la próxima y gracias por aguantarme. ^_^

Nos estamos leyendo… y que La Fuerza Los Acompañe, ¡Siempre!

PD.: En Youtube mucha gente ha subido videos con los cambios que menciono, pueden echarles un vistazo cuando quieran. ;)