sábado, octubre 01, 2011

Star Wars – The Complete Saga (Review I - El Primer Vistazo)

Jueves 29 de Septiembre del 2011, más o menos como a las 10 de las mañana tengo por primera vez en mis manos la tan ansiada saga completa de La Guerra de las Galaxias en formato Blu-Ray. Un suplicio fue esperar a que terminara la jornada laboral para estar en casa y ver con calma el contenido completo de la caja, y por supuesto reproducir al menos algunos extractos de los discos.

A continuación mi “review” personal:

Los 9 discos (6 discos con cada uno de los episodios de la saga + 3 discos con Material Extra del que ya les hablaré) vienen almacenados en una especie de libro bastante sólido de la siguiente manera:

Cada una de las páginas contiene una litografía que se refiere directamente al Episodio que guarda en su compartimiento. Al principio me pareció un poco incómodo la forma de sacar los discos de las páginas, además por el temor de rayarlos, pero al rato ya con la práctica los sacaba sin mucho problema y lo más importante sin hacerles ningún daño.

La versión que adquirí de la Saga es la norteamericana y por lo tanto está catalogada como  “Región A”, es decir que se puede reproducir en cualquier equipo del continente americano, por lo tanto el idioma principal es el Inglés en DTS 6.1, el Español está en Dolby Digital 5.1 para Latinoamérica y gracias a Dios el doblaje es el mismo que se hizo para la Edición Especial que salió a finales de los años 90 en cuanto a los episodios IV, V y VI mientras que los Episodios I, II y III mantienen sus doblajes originales; hago la salvedad ya que cuando me enteré que George Lucas para esta nueva versión había agregado más cambios pensé que pudieron haber decidido realizar otro doblaje además, pero no fue el caso. Otros idiomas principales adicionales fueron el Francés y el Inglés, al menos eso aparece en la caja, pero navegando en los discos me encuentro con idiomas como Sueco, Holandés, entre otros, no los he revisado con mayor detalle. :P

Los 3 discos adicionales, que hasta ahora por las opiniones de los fans que he leído en Internet y de los cuales me sumo, son suficiente razón para querer tener esta edición en nuestras videotecas. Los dos primeros discos extras contienen escenas descartadas nunca vistas en las anteriores entregas presentadas en DVD, haciendo mención de honor a la escena de Luke Skywalker (destinada para “El Retono del Jedi”) preparando su nuevo sable de luz y siendo “llamado a través de La Fuerza” por Darth Vader. También estos 2 discos contienen ilustraciones, maquetas, modelos en 3D de figuras y vestimentas clasificados por cada uno de los episodios. Otra mención de honor es para el corto animado que se incluye en el 2º disco extra ya que allí hace oficialmente aparición por primera vez en la historia de Star Wars el personaje de Boba Fett y no en “El Imperio Contraataca” como mucha gente piensa.

4111675665_b8683dda72_o ¿Cómo rayos me enteré de eso?. Bueno, la verdad es que lo supe hace poco. Vamos a hacer un poco de historia. A pesar de ser muy fanático de SW, fue hasta hace como un mes que me enteré que en 1.978 se transmitió un especial de navidad de La Guerra de las Galaxias en la televisión norteamericana. Dicho especial fue tan, pero tan, pero tan malo, ridículo y despreciable que tan sólo se transmitió una vez en los Estados Unidos. Pero entre tanta mediocridad que tuvo el “especial”, 10 minutos del mismo brillaron entre casi 2 horas de absurda ridiculez, estos 10 minutos se refieren a un corto animado en donde Luke, Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C3PO conocen al caza-recompensas Boba Fett. Este corto-metraje es considerado como ”de culto” por los fans ya que a pesar de tener una “rara” animación tiene un valor especial por la razón que les mencioné y honestamente aunque es un estilo animado bastante primitivo tiene una calidad artística que me agrada mucho. Navegando por Youtube, encontré la versión del corto en Español para Latinoamérica.

En el disco Blu-Ray está totalmente restaurado con el audio original y subtítulos seleccionables. La gente por Internet lo ha considerado como un “huevo de pascua” pero en mi opinión no lo veo así ya que aparece seleccionable directamente a través de los menús y no oculto accediendo por un código secreto desde el control o por un botón extra escondido en los menús, pero buéh, cada quien con su forma de pensar. Esta es la forma de ver el corto: En el Disco Extra Nº 2 se selecciona el Episodio V (“El Imperio Contraataca”), después la opción “Pursued by Imperial Fleet”, ahora la opción “The Collection”, posteriormente “Boba Fett Prototype Costume” y una vez allí aparecerá el traje pre-eliminar de Boba Fett con un sub-menú a la derecha, al seleccionar “First Look” en pantalla se mostrará una breve descripción del corto y comenzará su reproducción. ^___^

Para terminar con el contenido físico, la caja trae además un librillo titulado “Guide To The Galaxy” en donde se resume el contenido de cada uno de los discos extras además de presentar información adicional sobre los 6 episodios.

Ahora bien, ¿qué tal está la calidad de las películas?, ¿están chéveres los extras?, ¿qué hay de nuevo en cuanto a las escenas jamás utilizadas?, ¿son interesantes los documentales?. Pues bien, hasta ahora solo he visto una parte de las escenas adicionales, empezando por la de Luke preparando su sable de luz, el corto-metraje de Boba Fett, entre otras que siempre son secretos muy agradables de conocer, sensación que no había tenido desde cuando vi el material extra incluido en los DVDs previos, ya con eso soy muy feliz. También me vi completo el documental “Star Warriors”, en donde se muestra la selección que se hizo a nivel mundial de los miembros de la Legión 501 y su posterior preparación para el Desfile de las Rosas del año 2.007 con motivo del Trigésimo Aniversario de Star Wars que por más de una razón y por la gente que se preparó para tal evento, a más de un@ se le escapará una lagrimita. A mí me pasó. :’)

También vi el compendio de 90 minutos con parodias de la saga, las que dan risa son extractos de Family Guy y Robot Chicken y unas 2 más por ahi como la adaptación que hacen de la canción “American Pie” pero con letra haciendo referencia a la vida de Anakin Skywalker, mas lo demás no me llamó mucho la atención. ¡AJÁAAA!, otra cosa que casi se me olvida… Cuando inserté el primer disco, (y lo mismo me pasó con los otros), el reproductor se demoró como un minuto en pantalla negra, en ese momento me iba dando un ataque, creí que el disco estaba dañado pero no fue así. Al rato comenzaron a salir las advertencias del FBI y el menú inicial cargo perfecto y no ocurrieron más incidencias. De todos modos lo mejor es tener el reproductor Blu-Ray con las últimas actualizaciones descargadas para evitar mayores inconvenientes.

Bueno, hasta aquí les puedo comentar mi opinión sobre este apreciado BOX, hoy planeo ver el Episodio IV – Una Nueva Esperanza, así que en los próximos días estaré publicando un segundo “review” para contarles que tal me parecen estas versiones y la calidad HD tanto de video como de sonido de esta saga. Por “encimita” todo me parece espectacular, pero por Internet ya he visto a más de uno quejándose y maldiciendo al “buen” George Lucas por ciertos nuevos cambios que antes de ver la primera película me voy a “echar la cruz”. Por lo menos ya sé que el Maestro Yoda en “El Imperio Contraataca” sigue siendo el mismo y no se le reemplazó por ningún modelo CGI, de hecho en la única película donde se le cambió fue en “La Amenaza Fantasma”, eso me deja un poco más tranquilo.

En fin, nos estamos viendo en “Star Wars – The Complete Saga (Review II – Tengo Un Mal Presentimiento Sobre Esto)” ¡Jajajajajajaja! xD

Nos estamos leyendo… y que La Fuerza Los Acompañe, ¡Siempre!