sábado, mayo 01, 2010

La Canción Oficial del Mundial Sudáfica 2010: “Pirata, por culpa de Shakira” :(

1181785_FULL-LND

Una lástima hablar de esto sobre el próximo Mundial de Fútbol en Sudáfrica. Hace poco más de un mes había publicado un post, en donde mencionaba que la canción Wavin’ Flag del artista canadiense-somalí K’naan sería el Himno Oficial del evento, fuentes de diversa índole a través de Internet, la Radio y la Televisión así lo mencionaban, de hecho en las diferentes emisoras y canales a lo largo del mundo cada vez que van a hablar del torneo, colocan el ahora muy conocido tema.

La verdad es que Wavin’ Flag fue seleccionada como Himno Oficial por parte de Coca-Cola para promocionar el Mundial de Fútbol 2010, mas en ningún momento fue elegida por la FIFA para que represente al evento futbolístico directamente, la misma Wikipedia así lo explica, aquí les dejo el artículo.

JABULANI_Post

Hace aproximadamente un mes fue cuando la FIFA decidió, (muy lastimosamente en mi opinión) otorgarle la categoría de Himno Oficial del torneo a una canción llamada “Time for Africa” interpretada por Shakira y un grupo sudafricano conocido como FreshlyGround. Digo lastimosamente, no porque hubiese sido elegida Shakira para hacer la canción, más bien porque el resultado en mi opinión deja mucho que desear, no sólo por la falta de emotividad, de estilo, de sonidos, (vaya que el continente africano es bastante rico en sonidos) sino que también carece de creatividad.

mundial-sudafrica-2010-300x350

¿Por qué falta de creatividad?… Ya hace unos años Shakira había tenido una demanda por plagio al haber utilizado en una de sus canciones un “solo” de trompeta que pertenecía a una canción que dio a conocer Jerry Rivera. Ni idea en que habrá terminado ese lío, a lo mejor don Dinero tuvo que hacer acto de presencia allí.

Todo parece apuntar a que Shakira lo volvió a hacer, ya que sospechosamente el coro de “Time for Africa” es exageradamente parecido al segmento principal de una canción de Las Chicas del Can de mediados de los 80’s llamado “El Negro No Puede”.

Ya son muchas las páginas web que tratan el asunto, incluso que Wilfrido Vargas, (quien fue el creador de Las Chicas del Can), ya habría demandado a Shakira por 11 millones de dólares. El detallazo en todo esto, es que existe una canción camerunés, mucho más antigua que “El Negro No Puede”, llamada “Zangalewa” y donde un estribillo es igualito que en el merengue ochentero y por ende también muy parecido al coro de la canción de Shakira. Entonces la pregunta de los 11 millones de dólares es: ¿Quién se copió de quién?. Aquí les dejo un video con las 3 versiones para que ustedes mismos noten las similitudes.

En fin, la canción es original del grupo camerunés Golden Sounds, Wilfrido Vargas adaptó posteriormente una parte de ese tema a ritmo de merengue y lo cantaron Las Chicas del Can. Ni idea porque Wilfrido estaría demandando a Shakira, al no ser, al no ser, al no ser que… el Sr. Vargas hubiese comprado los derechos de autor de “Zangalewa” hace años para así crear su versión, esto podría ser lo que está ocurriendo, ya que demandar a alguien por 11 millones de los verdes debido a algo creado por otra persona no tiene mucho sentido o lógica.

equipos-sudafrica-2010

Vamos a decir que Wilfrido se equivocó y no puede demandar a Shakira, sino que más bien el grupo Golden Sounds (si aún existe), o el autor original, pueden demandar a Wilfrido Vargas y a Shakira, o en el mejor de los casos, ambos solicitaron previo permiso y pudieron interpretar el conocido “♪Zaminamina oh oh Waka waka eh eh♪” en sus canciones y todo no pasa más allá de un malentendido, igual siento que es muy decepcionante que Shakira no hubiese podido componer un tema original para algo tan importante como lo es un Mundial de Fútbol.

Mal por la FIFA que siempre es tan delicada en este aspecto y no hubiese dicho nada de nada, todos los países que han sido sedes mundialistas han buscado ofrecer una canción original que en el mejor de los casos sea interpretada por un artista del país. Mal por Shakira por tener la oportunidad que muchos artistas (cantantes, compositores, arreglistas) hubiesen querido tener para hacerse conocer a través de un Himno del Mundial y ella, (a pesar de todo el talento del que presume tener y que honestamente creo que si tiene), hubiese preferido tomar el coro de una canción de hace años, hacerle unos cuantos arreglos mediocres y ¡listo! ya pudo pasar por caja a cobrar sus cheques. Que mal Shakira, muy mal, de verdad que hace mucho rato que dejaste de aportar algo a la industria de la música. Felicito a Shakira por las causas nobles en las que está envuelta y que ayudan a mucha gente, pero nunca debió haber olvidado ese aporte musical tan notorio que nos brindo en sus comienzos de carrera, la verdad que es una lástima.

Balon-Sudafrica-2010

Bueno, damas y caballeros, fin de este tema, (por lo menos en mi blog). Ya veremos como en todas partes, en todas las transmisiones de Sudáfrica 2010, en las noticias del evento, se escuchará con más frecuencia el Wavin’ Flag de K’naan, y en Hispanoamérica la versión de K’naan con David Bisbal, y el fulano “Time for Africa – Waka Waka” (por más aprobación de la FIFA) pasará muy desapercibido.

Lo he dicho en repetidas ocasiones, “me canso ganso”, el mejor Himno de los mundiales fue el de Italia ‘90. Hecho por italianos, y realmente de Italia para el mundo, Gianna Nannini y Edoardo Bennato con “Un’estate italiana”, simplemente un temazo:

Nos estamos leyendo…

Fuentes: Wikipedia, IMDB en Español, LaBotana.com, Youtube

No hay comentarios.: