lunes, marzo 22, 2010

Primeros encontronazos con la Ley de juguetes y juegos "NO violentos"

Hola a todos...

El siguiente artículo pertenece a José Lorenzo Pacheco, y hace poco publicó su opinión respecto a la ley contra los juguetes bélicos en Venezuela en la página de Facebook del ComiCon - Caracas, en el siguiente enlace.

Yo le solicité el permiso para publicarlo en mi blog, ya que en mi opinión menciona un punto de vista muy válido ante una ley absurda que nos fue impuesta sin medir las consecuencias que conllevaría y por supuesto sin haber estudiado a fondo el tema.

Sin más que agregar, a continuación les dejo con el artículo:

Primeros encontronazos con la Ley de juguetes y juegos "NO violentos"

Esta es una nota para todos los coleccionistas - o incluso para aquellos que solo compran ocasionalmente - juguetes, figuras de accion, juegos, y cualquier articulo "coleccionable" de los muchos que estan disponibles hoy en dia, orientados tanto a un publico infantil y juvenil, como "adulto coleccionista"...

Esta es una breve historia / noticia que podrá interesar (y preocupar) a nuestra comunidad... durante esta ultima semana Mercado Libre ha dado de baja varias de las figuras de accion que tenía publicadas, principalmente G.I. Joe, y una figura de The Bride (KILL BILL), por encontrarse prohibidos segun la nueva Ley de Juguetes y Juegos "Bélicos" que todos conocemos...

En el caso de la figura de KILL BILL lo entiendo "mas o menos" porque la figura es bloody, tiene sangre en todo su cuerpo, y sostiene una katana. es una figura para coleccionistas adultos, sin embargo técnicamente es "un juguete". okay... me gusta pensar que los G.I. Joes son una especie contemporanea de "vaqueros contra indios" o "policias contra ladrones", o simplemente "héroes contra villanos"... Todas las culturas tienen historias de lucha del Bien contra el Mal, y son usadas para transmitir valores y moralejas ademas del obvio entretenimiento... pero como estas figuras tienen armas y las fuerzas de Cobra son claramente definidas como "una organizacion terrorista", pues bien, PROHIBIDOS! .... Hasta este punto algunos no estarán sorprendidos, aunque no por ello deberian dejar de estar proecupados.

... Pues ahora ADEMAS acaban de dar de baja mis Figuras de MARVEL UNIVERSE SPIDER-MAN de Hasbro, una figurita de 4 pulgadas que no trae ningun arma, es solo el "muñeco" con su porcion de "spider web" a modo de accesorio...

¿Desde cuándo Spider-Man es violento e incita a los niños y jovenes a ser malandros y asesinos? Que yo sepa, hay muy pocos "Héroes" en el género de los comics (y sus productos derivados) que poseen unos principios más nobles y benevolentes que Peter Parker / Spider-Man... ni siquiera BATMAN podria considerarse realmente violento (no mata), pero por supuesto quienes se encargan de ejecutar estas prohibiciones (banear productos de los listados de Mercado Libre) no conocen estos detalles, seguro ni habrán abierto un comic en su vida, y lo hacen a modo de auto-censura y prevencion... y automaticamente, en base a prejuicios, asocian "comics" y "personaje de comic" con ACCION, y ergo, con "violencia".

No sé qué pueda significar para los comics en Venezuela pero si YA está sucediendo con juguetes asociadas a comics, entonces no me cuesta mucho imaginarme que HASTA LOS NIÑOS que tengan en sus cuartos muñecos de Spider-Man o similares, estén "violando la Ley"... Que sin mover un dedo Tu, Yo y todos nosotros nos hemos convertido automaticamente en CRIMINALES, porque nuestro hobby es ahora ILEGAL...

Que solo por el hecho de TENER figuras de accion - o coleccionables que no sean juguetes o juegos pero que la ley interprete como tal (estatuas? disfraces? juegos de rol? los comics mismos?) - ya basta para ser sancionados por la ley...

Que, en teoría al menos y espero que nunca le pase a nadie, pueden llegar a tu casa en plan de allanamiento porque alguien les haya pasado el dato de que tienes un cuarto lleno de "juguetes belicos" y te confisquen y quemen tu coleccion, que te llevó años o décadas en construir, y que vale miles de bolivares, y que quien sabe, tal vez incluso te haya podido servir para ayudarte economicamente sin algun dia te encontrases en tal necesidad.

Y de hecho, un amigo al contarle esto, investigó y comparó las posibles sanciones, y resulta que es mas riesgoso para uno TENER "juguetes violentos" en la casa que tener y usar drogas, porque mientras la tenencia y uso de drogas no esta sancionada (mas si su comercializacion), los "juguetes violentos" está prohibido incluso meramente TENERLOS.... está prohibido su "USO", y todos sabemos que para la mayoria de los coleccionistas el uso que le dan a los juguetes es de exhibicion y adorno.

Los niños, por su parte, si "usan" los juguetes mas activamente, realmente jugando con ellos... y entiendo que la "razon" que el gobierno dio para implantar esta ley fue precisamente "velar por el buen desarrollo de los niños", pero ¿cuándo han sabido ustedes de niños que se convierten en malandros y asesinos luego de que recibir como regalo un muñeco de Spider-Man, un muñeco de G.I. Joe, Transformers, Max Steel, o cualquier personaje de comics, TV o cine?

Independientemente de la edad de la persona que "usa" el juguete, esto no tiene nada que ver con desarrollo y crecimiento sano y equilibrado, nada que ver con lograr un ambiente de paz, justicia y prosperidad para el que tiene, compra o usa el juguete... y tiene al parecer todo que ver con un control que afecta, finalmente, al blanco por excelencia de este gobierno desde que se encaramó en el poder: LOS COMERCIANTES... el gobierno busca, una vez más, perjudicar como pueda al mayor numero de comerciantes posibles, sea que vendan videojuegos o juguetes... esto JAMAS me lo creo que es en pro del desarrollo de una sociedad justa y pacífica, porque si esa fuera la real intencion, ¿cómo se explican entonces las muchas inconsistencias manifestadas y expuestas por esta nueva Ley?

Por ejemplo, si vas a prohibir un muñeco de Spider-Man, sé al menos consistente y prohibe tambien la trasmision de la serie de dibujos animados de Spider-Man... si no puedes prohibirle a CARTOON NETWORK que especificamente NO muestre esta serie, pues haz lo más facil y directo: simplemente PROHIBE CARTOON NETWORK y amenaza con sancionar a las operadoras de cable que lo ofrezcan.

Si vas a prohibir la venta, compra y uso de muñecos de G.I. Joe y Transformers, figuras basadas en peliculas de accion con lo que hoy dia es considerado un "grado normal de violencia" pero que ademas son claramente dirigidas a NIÑOS Y ADOLESCENTES, pues si prohibes los muñecos asociados a esas peliculas, sé consistente y PROHIBE ESTAS PELICULAS TAMBIEN.

Los juguetes son solo la punta del iceberg de un complejo sistema de marcas y productos que, nos guste o no, forma parte de la realidad de todo pais donde el mercado y la economia se desarrollan libremente... Puedes llamar esto una sociedad consumista si quieres, pero no podemos negar que siempre hemos tenido opciones, incluso con el paso del tiempo más y más opciones, y que siempre hemos podido elegir, por nosotros y por nuestros hijos, y que siempre LA PALABRA FINAL ha sido de los padres de familia, de las escuelas, de los niños y adultos mismos.

What's next? ... en serio ahora puedo esperar cualquier cosa de un gobierno que te prohibe comprar un personaje de plastico para colocarlo de adorno en tu repisa al lado de tus comics o libros, mientras en el mundo real los malandros - de los cuales muchos son niños y adolescentes -, andan campantes con armas de verdad... practicando una violencia que es consecuencia de una serie de factores sociales, economicos, familiares, y NO consecuencia de haber comprado en algun punto de su vida un muñequito de Spider-Man.

Esto lo escribo dirigido a los coleccionistas o compradores ocasionales ADULTOS, pero tambien afecta a los niños y adolescentes que reciben como regalo de sus padres los juguetes basados en la ultima pelicula de género del cine - cualquier película de MARVEL o DC, cualquier pelicula de Transformers, Terminator... los creo capaces de prohibir hasta WALL-E por asociar "robots" con "violencia".

Qué clase de crecimiento y desarrollo como persona normal puede tener un niño al que se le niega un juguete de una comiquita o pelicula? Acaso van a prohibir tambien que pasen peliculas? que vendan y compren Comics? Tumbarán a Cartoon Network y demás canales?

Si aluden "violencia" en el caso de los juguetes, por esa misma razon y en aras de la consistencia, del "thoroughness" para utilizar una palabra inglesa que lo expresa muy bien, el gobierno deberia entonces PROHIBIR ADEMAS todo lo relacionado con "la violencia" (segun ellos), incluyendo Cine, Television, Comics, Juegos de Rol...

Hasta PIYAMAS DE SPIDER-MAN deberian estar prohibidas segun esta nueva ley, o al menos segun la manera como ya estan interpretando e implementando esta nueva ley...

Ustedes creen que esta "Ley" tenga vuelta atras?

Creen que se puede lograr algo criticando y protestando? No sé ustedes pero Yo prefiero seguir y ser un criminal clandestino, a acatar esta estupida ley que no hace mas que demostrar la ignorancia de un gobierno cuyo objetivo final y máximo nunca ha sido lograr una sociedad justa y pacifica, sino perpetuarse en el poder, dominando el pais como su campo de juego particular... o mas bien debería decir "un campo de batalla" porque desde hace AÑOS ya siento que estamos viviendo en un pais en guerra.

Estamos en guerra ahora?

Guerra contra tus propios ciudadanos y contra la libertad de opciones culturales y de entretenimiento? y mientras tanto hay niños malandros matando con armas de verdad? contra NOSOTROS es la guerra en vez de contra la violencia misma en los barrios? estas declarando la guerra a los comercios y jugueterias y tiendas de videojuegos, en vez de a los distribuidores de armas y drogas en los barrios y en las ciudades?

Por favor! y esta "Ley" viniendo del gobernante mas violento y salvaje que ha tenido Venezuela, que creo que Gomez y Castro y Perez Jimenes todos juntos con una bazooka cada uno se quedarian en pañales al lado de la violencia DE TODO TIPO que demuestra el presidente todos los dias desde hace mas de 10 años.

Estoy tagueando a algunas personas que yo sé van a preocuparse tanto como yo, y que al igual que yo, no se quedarán callados. Copia. Pega. Taguea. Agrega. Redistribuye. Veamos qué pasa. Pero insisto en que sigo esperando lo peor.

Sigo aqui con mi nuevo crimen, mi nueva actividad ilegal... ayer me llegó mi figura nueva de BATTLE CAT de la serie MOTU Classics y no pienso dejar de disfrutarlo por eso... y sé que sonará LAME pero es la mejor manera de concluir esta larga carta...

Cualquier tirano podrá ser el presidente, pero, como dice He-Man cuando se arrecha...

YO TENGO EL PODER!!!!

José Lorenzo Pacheco.

Gracias José.

Nos estamos leyendo...

3 comentarios:

JB dijo...

En mi opinión es una simple pataleta del autor porque no puede comprar sus muñequitos de colección. Este problema va más allá de su comprensión y sí, aunque no lo crea, por GI Joe se comienza a gestar un modelo de conducta violenta. Gracias por el espacio.

Pez Banana dijo...

hola JB, gracias por leer y gracias por tu comentario. debo decir que esto NO es una "pataleta" de mi parte y que en ningun sentido veo disminuida mi capacidad de comprar figuras, que tu llamas "muñequitos" acertadamente porque estemos claros, eso es lo que son... yo afortunadamente tengo cuenta y familia en USA y puedo comprar cualquier juguete que quiera. Se me hara mas dificil traerlos (importarlos) pero no será imposible...

esta carta o texto está inspirada en precisamente esas posibles consecuencias futuras de esta nueva Ley, y lo que esta Ley significa para la libertad de los venezolanos, cualquiera que sea la razon por la que compran juegos o juguetes, sea para sus hijos o para ellos mismos o incluso para revender.

Aqui esta, en primer lugar y por encima de todo, en grave peligro la libertad de muchos, desde consumidores hasta comercios, y en ningun caso este texto se trata de una queja personal... si bien es cierto que "comienzó" o fue inspirado por mi mala experiencia asociada a esta nueva Ley.

este problema NO va mas alla de mi comprension porque si leiste bien, la mayor parte del texto critica y protesta los peligros para TODOS - niños, adultos, coleccionistas, comercios, la sociedad en general. Alguien que no comprende que este problema NOS ABARCA A TODOS, no habria sido capaz de elaborar una critica tan exhaustiva, aunque bien admito que muy sentida y personal.

Se te respeta que pienses que "el modelo de conducta violenta comienza por los GI JOES"... muchos expertos en psicologia, sociologia y ciencias afines, estaran de acuerdo en que tales modelos comienzan CON LA FAMILIA, y no con un simple juguete... que un juguete por si solo no significa nada. Que puedes darle 100 GI JOES a un niño que crecio en un hogar sano y pacifico, y se desarrollara en un adulto sano y productivo. Pero dale un peluche de BARNEY a un niño que crece bajo el abuso de un padre alcoholico y/o un vecindario o comunidad donde impera la droga y la inseguridad, y veras como es casi seguro que se convertirá en un malandro o en un antisocial de cualquier tipo.

pero como te dije, se te respeta tu opinion de que la violencia comienza con un muñeco de plastico inanimado, o con un juego de video cuya funcion es en gran medida descargar el stress del joven o simplemente entretener mediante el "escape" y la fantasia.

esto haria que, segun tu opinion, la familia y la comunidad y los valores que en ella se imparten, no tengan NINGUNA influencia o responsabilidad en el problema de la violencia, tanto en Venezuela como en el mundo entero.

DINOBAT dijo...

Compre lo que quiera! Abajo el comunismo!