miércoles, enero 18, 2006

Dicelo o Díselo, he aquí el dilema…

Con todo lo que está ocurriendo en nuestro país, la cuestión del viaducto en litoral, la escasez de leche y de café, entre otros aspectos, vemos que muchas cosas continúan funcionando mal y empeoran cada día. Definitivamente "los dioses deben estar locos", no sólo las necesidades primordiales como la vivienda, la comida, la educación, en fin, el bienestar social, se encuentran en un nivel deprimente. Simplemente nada parece funcionar como debería, ya es demasiado, da tristeza y da risa a la vez (no queda otra "a mal tiempo, buena cara"), ni la publicidad en el Metro de Caracas se salva (si, aquí voy de nuevo, criticando al Metro otra vez); hace un par de meses en varias estaciones del transporte subterráneo se publicó la valla publicitaria con la cual comienzo este Post en donde se lee "Unimos esfuersos para tu seguridad". Así como lo leen, con "S". La foto no es un montaje, yo alcancé a ver la valla original así tal cual, aunque no sé quién sería el astuto que logró fotografiarla, días después llegó la foto a mi correo electrónico.

Con el tiempo se dieron cuenta del error y le pusieron un "palito" a la "S" con un marcador rojo, el resultado: una "S" medio extraña que a ellos se les parece una "Z", (¡Que no la vea Mazinger! U_U ).

En fin, la semana pasada, pasando por la transferencia de la línea 1 a la 2, me fijé en una de las campañas promocionadas en los paneles que se encuentran allí donde facilitan un espacio para que la gente se exprese a través de mensajes vía correo electrónico, ¿Cuál fue mi sorpresa?, que la campaña se llamaba "Dicelo", aja, con una linda y hermosa "C" cuando lo correcto es "Díselo". Otra falta de ortografía en la publicidad del Metro, justo en un país cuyo gobierno se "jacta" de tener "Cero Analfabetismo".

Ya me daba cosa, así que aproveche el tal servicio de "Dicelo" para escribirles a su correo dicelo@5imedia.com y sugerirles respetuosamente la modificación del error que se había cometido. A continuación publico el contenido de la misma:

Saludos Cordiales

La presente es para informarles lo siguiente. Hace dos días vi con asombro en uno de los paneles que se encuentran en la transferencia del Metro de Caracas, el anuncio de un correo electrónico que ustedes disponían al público para que puedan expresar mensajes de cualquier índole y estos fuesen publicados en cierto momento en uno de estos paneles. El asombro vino fue cuando observé que ustedes utilizan el término "Dicelo" con "C" cuando en realidad lo correcto es "Díselo" con "S". Para confirmar lo que digo pueden escribir "Dicelo" en Word y pasarle el corrector de ortografía y se darán cuenta del detalle.

Hago esta crítica constructiva sin las intenciones de incomodar a nadie, simplemente lo hago porque esta sería la segunda vez que ocurre un error de estos dentro de la publicidad del Metro de Caracas, recordemos el aviso de "Unimos esfuer"S"os para tu seguridad" que lo remediaron con un marcador, aunque sé que este error no les corresponde.

Me parece que los medios de comunicación y los de publicidad tienen la obligación con el público de entregar la información correcta, para nadie es secreto lo olvidado que tenemos a nuestro idioma español, es poca o casi nula la atención que tenemos cuando escribimos y nos da igual si lo hacemos bien o mal; desconozco los motivos de este error y como se dice por ahí: "Es de humanos errar y de sabios rectificar", es más, puede que entre lo que he escrito tenga un error ortográfico y ni me he dado cuenta. ^_^

Finalmente, les deseo mil éxitos en su labor durante este 2006 y los demás años porvenir.

Se despide,

(Aquí utilicé un pseudónimo).

Traté de escribir lo más imparcial posible la misiva, y no adivinan… a los 2 días ya habían cambiado la "C" por la "S", la campaña ahora si tenía un nombre correcto, hasta la dirección de correo para enviarles los mensajes cambio a diselo@5imedia.com. No sé si yo fui el único gato que se dio cuenta del error ortográfico, o si tenían esa cuenta saturada con correos advirtiéndoles del error y no los habían leído y el último fue el mío. O también fui el único gato sin oficio que se dio la tarea de corregirles.

¿Moraleja?... se las dejo de tarea.

¡Saludos, hasta la próxima, nos estamos leyendo!

8 comentarios:

RCB dijo...

A la otra te contratarán de corrector ... Que cosas!
Salu2

JuanCPovE dijo...

Jejeje, no creo.... saludos, tengo que darme una vuelta por tu blog, Feiz Año!!

RCB dijo...

Hola! Supongo que ya te enteraste de la disposición del Parlamento de cambiar la bandera venezolana. Que increible! yo cuando me avisaron pensé que era un chiste porque me lo comunicaron por e-mail y luego cuando veo los medios, comprobé que era realidad. Feliz 2006 para ti también.

JuanCPovE dijo...

..Tal cual como lo lees, ya se está aprobando anexar una octava estrella y cambiar en el escudo la dirección en que tiene la cabeza el caballo (hacia la izquierda) y rotarla hacia la derecha...

Además le quieren anexar una nueva estrofa la Himno Nacional, (vaya a Dios a saber quién le compondrá la letra).

Todo esto lo veo como una típica "cortina de humo" para distraer a la gente, en estos momentos te cuento que hay una escasez terrible de café, leche e incluso sardinas; no se encuentran ni siquiera en los mercados del gobierno, y si a eso le sumas las invasiones que están ocurriendo en los edificios y casas vacías de Caracas, además del viaducto que conecta a la Capital con La Guaira (donde se encuentra el Aeropuerto), la alta inseguridad y pobreza que nos rodea,...Dios mio, son tantas cosas...rayos...da demasiada tristeza enumerar tantos aspectos negativos.... Y no existe un líder, un gerente que realmente reúna un buen equipo de trabajo para sacar a flote esta nación, esa es la lamentable situación por la que estamos pasando.

Saludos, nos estamos leyendo!

Llusan dijo...

Hola colega, un artículo muy bueno. Salu2 desde Perú.

pata dijo...

Cómo entonces se escribiría HAZSELO (de 'hacerle algo a alguien)???

Skull Zora dijo...

siento decirte que lo correcto es "Dícelo" con "C", no con "S", ya que es del verbo decir, nada más con un pronombre anexado

El Miguel ... dijo...

buenisima tu aclaracion ! saludos te invito a visitar mi espacio ! www.vivenciasdeunhumano.blogspot.com interesante tu blog !!!!