sábado, septiembre 26, 2015

10 Películas Importantes En Mi Vida

¡Ah caramba!. Demasiado tiempo sin publicar en mi pobre y abandonado blog. Justamente sin actualizar desde diciembre del año pasado. Pues han ocurrido muchas cosas en mi entorno personal, laboral que pues aún no pienso publicar por aquí, todo a su debido tiempo como dicen por ahí.

Pues hace poco me llegó una petición de un amigo por el Facebook para que publicara por allí 10 películas que hubiesen marcado mi vida o que me gustaran, la verdad ya no recuerdo pero me pareció muy buen tema para retomar las publicaciones en mi viejo blog que en Junio de este año sin pena ni gloria ya cumplió sus 10 años de estar on-line.

En fin, sin más preámbulo les publico el listado que ya hice presente en mi cuenta privada de Facebook hace unos días, aunque al final de este post hago mención de una película muy apreciada y querida por mí que ni recordé en aquella oportunidad. Me parece un sacrilegio ni siquiera haberla nombrado. Aquí vamos:


10 – “100 Años de Perdón”: ¡Ajá!, ¿no pensaban que fuera a comenzar por una película venezolana? Soy tan impredecible. Mucha gente en Venezuela está orgullosa de “Secuestro Express”, o de “Macú la Mujer de Policía”, o de aquella de dos hermanos que juegan fútbol en un barrio, pues yo les cuento algo honestamente, todas esas apestan, la veintiúnica película venezolana que a mí me ha gustado y que he visto varias veces y no me canso de verla desde que alguna vez la transmitió Televen es “100 Años de Perdón”. Es una historia muy bien contada de como un grupo de amigos que están pasando una terrible situación económica deciden asaltar un Banco haciéndose pasar como interventores del gobierno justo en aquella época donde en Venezuela se estaban cerrando entidades financieras como ejemplo el “Banco Latino”. Orlando Urdaneta, Elluz Peraza, el fallecido Mariano Álvarez, Aroldo Betancourt y el resto del reparto simplemente estuvo genial en una película amena, divertida, con sus momentos cómicos y dramáticos, jamás se volvió a hacer algo tan bueno como esta película en el país. Lo siento mucho sino están de acuerdo conmigo. 


09 –“La Estrategia del Caracol”:¡Colombia tampoco se salva!. Esta también es la veintiúnica película colombiana de todos los tiempos que me ha gustado y que puedo ver mil veces sin cansarme. La trama trata de un grupo de gente que tiene un montón de años viviendo en una casa enorme y vieja, al estilo de la vecindad de El Chavo de 8. Los problemas se vienen cuando el dueño millonario desea recuperar  la enorme casa y manda a desalojar a la gente que allí vive. Los vecinos, apoyados en un estudiante de Derecho, hacen de todo para prorrogar y prorrogar el desalojo hasta que ellos mismos se van, pero con una salida por toda la puerta grande y con una gran sorpresa para el avaro y cínico dueño. Exquisita la interpretación del difunto Frank Ramírez. Carlos Vives también sale, pero no le toca hacer mucho, creo que en aquella época ni siquiera había empezado a cantar vallenatos.


08 –“The Love Bug (Cúpido Motorizado)”: Ahora sí ya empiezo a nombrar películas gringas y empiezo con la primera y única película buena de Herbie, el gran Volkswagen que corría con el número 53 al frente. Muchos piensan que es una película tonta en donde se le dan características humanas a un carrito pequeño, pero en lo personal me parece genial la forma en que lo hacen, sin necesidad de dibujarle caritas, sin ponerlo a hablar o sin comunicarse telepáticamente con los protagonistas, Herbie logra expresarse mejor que muchos actores/personajes en la actualidad, lamentablemente esa magia se perdió en las secuelas y la acabaron de rematar hace unos pocos años. Mención especial para Dean Jones quien murió hace unos pocos días y actuó como Jim Douglas, el piloto que conducía a Herbie, o más bien el piloto que Herbie controlaba. David Tomlinson como villano creo que fue lo más genial que hizo en su vida. Un grande.


07 –“Close Encounters of The Third Kind (Encuentros Cercanos del Tercer Tipo)”: ¿Quién no recuerda el “pi-pi-pi-pu-pi” que se la pasa sonando durante toda la película y con el cual tratan de comunicarse los extraterrestres con nuestra civilización? Pues yo me acuerdo también de la esquizofrénica actuación de Richard Dreyfuss cuando no entiende las señales que le llegan pero que al final en su locura logra entender y termina yéndose al espacio sideral con sus nuevos amigos luminosos dejando de lado a su mujer y a sus hijos… …es que lo tenían muy obstinado al pobre. El “pi-pi-pi-pu-pi” extraterrestre es digno serio para repique de celular.


06 –“Raiders of The Lost Ark (Cazadores del Arca Perdida)”: La primera aventura cinematográfica del Dr. Indiana Jones. Esta película simplemente lo tiene todo: Nazis, monos, misticismo, arena, historia, balas, caras derritiéndose, arca de la alianza, Harrison Ford, C3PO & R2D2… …en fin, me canso con todo lo que tiene, no necesita mayor presentación, todos sabemos lo que tiene esta película y sabemos que siempre va a ser un gran referente en la historia del cine.


05 –“Léon: The Professional (León: El Profesional)”: Empiezo con las películas que tal vez para muchos les pueda parecer violenta pero en mi opinión está entre las más hermosas (aunque ese calificativo suene medio gay) que se han realizado. Que yo veo la belleza donde otros solo ven cosas terribles simplemente porque es lo más fácil o más sencillo de apreciar. En fin, Natalie Portman tendría como 11 o 12 añitos cuando hizo esta película y su personaje se convierte en la protegida de un asesino profesional después de perder a sus padres (que estaban en negocios sucios) tras ser muertos por un grupo de policías corruptos. Me parece muy bonita como crece la relación entre ellos dos y como el protector se convierte en protegido y visceversa. Creo que se establece con suma delicadeza esa confusión de sentimientos que se alcanza apreciar entre los dos, a pesar de las edades ¿esto es cariño de hombre a mujer o de padre a hija?, ¿quizás ambos?. Jean Reno hasta en Godzilla siempre me parecerá genial.  


04 –“V for Vendetta (V de Venganza)”: Natalie Portman de nuevo. La nombro dos veces en esta lista pero no por sus actuaciones en Star Wars. ¿Cómo me les parece?. Aquí ya está mucho más crecida y lo sigue haciendo cada vez mejor. V de Venganza nos traslada a un Reino Unido convertido en una especie de dictadura que se cree superior al resto de la humanidad con un líder que grita mucho y se cree el gran salvador de todos. Al final termina degollado por los propios miembros del partido para arrebatarle el poder, (algo así como cierto personaje al norte de Sudamérica, presidente él, que lo terminaron convenciendo sus amigos para que le atendieran el cáncer que sufrí a con un grupo de médicos donde ninguno era oncólogo y le daban yerbitas hasta que se murió y ahora sus amigos tienen el poder), poder que se disuelve ya que la población inglesa se revela al gobierno y con el gran aporte del héroe de la película se deshacen de esa cuerda de corruptos, (justo como nunca va a ocurrir en aquel país  al norte de Sudamérica). Nunca le vemos la cara pero Hugo Weaving es todo un caballero con su actuación. El cuento de la actriz lesbiana, lo que sufrió ella y su pareja debido al régimen opresor es para sacarle las lágrimas a cualquiera. Solo recordarlo me pone muy mal.


03 –“Kill Bill Vol. 2”: Una de las obras más delicadas y hermosas del maestro Quentín Tarantino. No saben cómo me da rabia cada vez que la recomiendo a alguien y ese alguien me sale con: “Ese Tarantino es muy violento, le gusta la pura sangre, eso es pura matazón, yo no veo eso”. Puff, más desubicados en la vida es imposible. ¿Cómo no pueden ver la belleza de una madre furiosa que a pesar de su pasado estaba haciendo lo posible para proteger a la hija que esperaba, una hija que después creyó había perdido aun teniéndola en su vientre, que después tuvo severos entrenamientos y buscó a quienes le habían hecho ese gran daño para después de descubrir que su hija todavía vivía y que ni siquiera pudo ver su nacimiento y que además estaba en manos del hombre que más había amado y odiado?. En mi opinión Tarantino narra toda esta historia con una gran delicadeza, precisión y calidez y da un giro enorme a lo que vimos en Kill Bill Vol. 1. Uma Thurman demuestra la espectacular actriz que es, una grande de la historia del cine. David Carradine, a pesar de lo que digan, un majestuoso. Qué lástima su pérdida, hace mucha falta en la pantalla grande y en la chica.


02 –“The Dark Knight (El Caballero Oscuro)”: Después de las películas de Batman hechas por Tim Burton y las que siguieron en los años 90’s pues yo no creía que nada cinematográfico del hombre murciélago pudiera convertirse en algo realmente bueno. Con “Batman Begins” pues recuperé un poco la fe, pero con su respectiva secuela esa fe se restauró por completo. No más con el segmento inicial de la película donde se ve el asalto a un Banco por parte del Joker y sus secuaces, que más bien parece un corto-metraje, nos damos cuenta que no estamos ante una película más de superhéroes, ni Marvel con todo su bien elaborado universo cinemático (y del cual soy fan) ha logrado hacer algo tan genial como lo que hizo Christopher Nolan. Heath Ledger también será recordado y admirado por su gran interpretación. Mucha lástima que después del mejor trabajo de su carrera hubiese dejado este mundo cuando le quedaba tanto por hacer. Al final de esta película es algo muy épico también, los buenos en definitiva no ganan y queda mucho por reflexionar. Eso de que “mueres tratando de ser buena persona o vives lo suficiente para convertirte en mala persona” tiene mucho de razón.


01 –“Empire Strikes Back (El Imperio Contra-ataca)”: ¡Caramba, las dos primeras películas de mi top-10 tienen finales deprimentes!. En esta el peor enemigo del protagonista le dice que en realidad es su padre, no solo eso, también le quita la mano derecha de un espadazo y para completar lo deja caer malherido por un ducto de la nave espacial en la que suceden los hechos, un emo cualquiera se hubiese suicidado después de haber llorado unos quince días pero afortunadamente Luke Skywalker de emo no tenía nada y como buen granjero de un planeta desértico regresaría mejor que nunca en la siguiente parte para lograr redimir a su mecanizado padre, el hombre que alguna vez lo dejó mocho. Si me preguntan cuál es la mejor de las 6, la segunda de las viejitas se lleva el trono. Recuerdo que estaba pequeño, tenía como 8 años cuando la ví en Betamax y la verdad no me fue fácil digerir que Skywalker fuera el hijo de Darth Vader y que encima le acabara de cortar la mano a su hijo, creo que fue algo bastante atrevido y dramático para aquellos tiempos e incluso los actuales y creo que en esta entrega George Lucas hizo lo mejor que pudo haber hecho en su vida al dejarle la dirección a Irvin Kershner.

En fin, esa es mi lista, se me quedan muchas por fuera eso sí, por nombrar algunas: “Akira”, “Midnight Run (Carreras de Medianoche), “Hudson Hawk (La Noche del Halcón)”, “Die Hard 2 (Duro de Matar 2), “Ben Hur”, “Mad-Max 2”, “The Shawhank Redemption (Sueños de Libertad)”, Su Excelencia, “Victory (Escape to Victory – Victoria)”, “Contact (Contacto)”, y buéh… …ya bastante largo se puso esto.

*PLUS*PLUS*PLUS*PLUS*PLUS*PLUS*PLUS*PLUS*PLUS*PLUS*PLUS*PLUS*


No sé como tuve la osadía de dejar por fuera de la lista a "2001: Space Odyssey" (2001: Odisea del Espacio). No sé si sea la mejor película de todos los tiempos, vuelvo y repito, pero no tengo ni la menor idea porque ni la agregué en el listado original, no me lo puedo perdonar, en serio. 2001 es una de esas películas que le cambian a uno la forma de pensar, no solo eso, te ponen a reflexionar, para resumirlo, cuando la vi en mi adolescencia fue como si yo hubiese sido uno de los primates haciendo contacto con el monolito logrando así una respectiva evolución. Evolucioné con esta obra de arte cinematográfica del gran Stanley Kubrick, no bromeo.

De esta forma y después de largos 9 meses retomo el control de mi blog, honestamente espero no dejarlo así por otro largo períodos de tiempo, porque eso de haber cumplido 10 años con él y no haber publicado nada en esa fecha de celebración pues me tiene un tanto incómodo.

Pues sin más que decir y deseándoles siempre lo mejor de lo mejor...

...Nos estamos leyendo... ;)

1 comentario:

Unknown dijo...

hay una buena lista de películas para ver aquí:

www.imdb.com/chart/top