¡Ah caramba!. Demasiado tiempo sin publicar en mi pobre y abandonado blog. Justamente sin actualizar desde diciembre del año pasado. Pues han ocurrido muchas cosas en mi entorno personal, laboral que pues aún no pienso publicar por aquí, todo a su debido tiempo como dicen por ahí.
Pues hace poco me llegó una petición de un amigo por el Facebook para que publicara por allí 10 películas que hubiesen marcado mi vida o que me gustaran, la verdad ya no recuerdo pero me pareció muy buen tema para retomar las publicaciones en mi viejo blog que en Junio de este año sin pena ni gloria ya cumplió sus 10 años de estar on-line.
En fin, sin más preámbulo les publico el listado que ya hice presente en mi cuenta privada de Facebook hace unos días, aunque al final de este post hago mención de una película muy apreciada y querida por mí que ni recordé en aquella oportunidad. Me parece un sacrilegio ni siquiera haberla nombrado. Aquí vamos:
10 – “100 Años de
Perdón”: ¡Ajá!, ¿no pensaban que fuera a comenzar por una película venezolana?
Soy tan impredecible. Mucha gente en Venezuela está orgullosa de “Secuestro
Express”, o de “Macú la Mujer de Policía”, o de aquella de dos hermanos que
juegan fútbol en un barrio, pues yo les cuento algo honestamente, todas esas
apestan, la veintiúnica película venezolana que a mí me ha gustado y que he
visto varias veces y no me canso de verla desde que alguna vez la transmitió
Televen es “100 Años de Perdón”. Es una historia muy bien contada de como un
grupo de amigos que están pasando una terrible situación económica deciden
asaltar un Banco haciéndose pasar como interventores del gobierno justo en
aquella época donde en Venezuela se estaban cerrando entidades financieras como
ejemplo el “Banco Latino”. Orlando Urdaneta, Elluz Peraza, el fallecido Mariano
Álvarez, Aroldo Betancourt y el resto del reparto simplemente estuvo genial en
una película amena, divertida, con sus momentos cómicos y dramáticos, jamás se
volvió a hacer algo tan bueno como esta película en el país. Lo siento mucho
sino están de acuerdo conmigo.
09 –“La
Estrategia del Caracol”:¡Colombia tampoco se salva!. Esta también es la
veintiúnica película colombiana de todos los tiempos que me ha gustado y que
puedo ver mil veces sin cansarme. La trama trata de un grupo de gente que tiene
un montón de años viviendo en una casa enorme y vieja, al estilo de la vecindad
de El Chavo de 8. Los problemas se vienen cuando el dueño millonario desea
recuperar la enorme casa y manda a
desalojar a la gente que allí vive. Los vecinos, apoyados en un estudiante de
Derecho, hacen de todo para prorrogar y prorrogar el desalojo hasta que ellos mismos
se van, pero con una salida por toda la puerta grande y con una gran sorpresa
para el avaro y cínico dueño. Exquisita la interpretación del difunto Frank
Ramírez. Carlos Vives también sale, pero no le toca hacer mucho, creo que en
aquella época ni siquiera había empezado a cantar vallenatos.
08 –“The Love Bug
(Cúpido Motorizado)”: Ahora sí ya empiezo a nombrar películas gringas y empiezo
con la primera y única película buena de Herbie, el gran Volkswagen que corría
con el número 53 al frente. Muchos piensan que es una película tonta en donde
se le dan características humanas a un carrito pequeño, pero en lo personal me
parece genial la forma en que lo hacen, sin necesidad de dibujarle caritas, sin
ponerlo a hablar o sin comunicarse telepáticamente con los protagonistas,
Herbie logra expresarse mejor que muchos actores/personajes en la actualidad,
lamentablemente esa magia se perdió en las secuelas y la acabaron de rematar
hace unos pocos años. Mención especial para Dean Jones quien murió hace unos
pocos días y actuó como Jim Douglas, el piloto que conducía a Herbie, o más
bien el piloto que Herbie controlaba. David Tomlinson como villano creo que fue
lo más genial que hizo en su vida. Un grande.
07 –“Close
Encounters of The Third Kind (Encuentros Cercanos del Tercer Tipo)”: ¿Quién no
recuerda el “pi-pi-pi-pu-pi” que se la pasa sonando durante toda la película y
con el cual tratan de comunicarse los extraterrestres con nuestra civilización?
Pues yo me acuerdo también de la esquizofrénica actuación de Richard Dreyfuss
cuando no entiende las señales que le llegan pero que al final en su locura
logra entender y termina yéndose al espacio sideral con sus nuevos amigos
luminosos dejando de lado a su mujer y a sus hijos… …es que lo tenían muy
obstinado al pobre. El “pi-pi-pi-pu-pi” extraterrestre es digno serio para
repique de celular.
06 –“Raiders of
The Lost Ark (Cazadores del Arca Perdida)”: La primera aventura cinematográfica
del Dr. Indiana Jones. Esta película simplemente lo tiene todo: Nazis, monos,
misticismo, arena, historia, balas, caras derritiéndose, arca de la alianza,
Harrison Ford, C3PO & R2D2… …en fin, me canso con todo lo que tiene, no
necesita mayor presentación, todos sabemos lo que tiene esta película y sabemos
que siempre va a ser un gran referente en la historia del cine.
05 –“Léon: The
Professional (León: El Profesional)”: Empiezo con las películas que tal vez
para muchos les pueda parecer violenta pero en mi opinión está entre las más
hermosas (aunque ese calificativo suene medio gay) que se han realizado. Que yo
veo la belleza donde otros solo ven cosas terribles simplemente porque es lo
más fácil o más sencillo de apreciar. En fin, Natalie Portman tendría como 11 o
12 añitos cuando hizo esta película y su personaje se convierte en la protegida
de un asesino profesional después de perder a sus padres (que estaban en
negocios sucios) tras ser muertos por un grupo de policías corruptos. Me parece
muy bonita como crece la relación entre ellos dos y como el protector se
convierte en protegido y visceversa. Creo que se establece con suma delicadeza
esa confusión de sentimientos que se alcanza apreciar entre los dos, a pesar de
las edades ¿esto es cariño de hombre a mujer o de padre a hija?, ¿quizás
ambos?. Jean Reno hasta en Godzilla siempre me parecerá genial.
04 –“V for
Vendetta (V de Venganza)”: Natalie Portman de nuevo. La nombro dos veces en
esta lista pero no por sus actuaciones en Star Wars. ¿Cómo me les parece?. Aquí
ya está mucho más crecida y lo sigue haciendo cada vez mejor. V de Venganza nos
traslada a un Reino Unido convertido en una especie de dictadura que se cree
superior al resto de la humanidad con un líder que grita mucho y se cree el
gran salvador de todos. Al final termina degollado por los propios miembros del
partido para arrebatarle el poder, (algo así como cierto personaje al norte de
Sudamérica, presidente él, que lo terminaron convenciendo sus amigos para que
le atendieran el cáncer que sufrí a con un grupo de médicos donde ninguno era
oncólogo y le daban yerbitas hasta que se murió y ahora sus amigos tienen el
poder), poder que se disuelve ya que la población inglesa se revela al gobierno
y con el gran aporte del héroe de la película se deshacen de esa cuerda de
corruptos, (justo como nunca va a ocurrir en aquel país al norte de Sudamérica). Nunca le vemos la
cara pero Hugo Weaving es todo un caballero con su actuación. El cuento de la
actriz lesbiana, lo que sufrió ella y su pareja debido al régimen opresor es
para sacarle las lágrimas a cualquiera. Solo recordarlo me pone muy mal.
03 –“Kill Bill
Vol. 2”: Una de las obras más delicadas y hermosas del maestro Quentín
Tarantino. No saben cómo me da rabia cada vez que la recomiendo a alguien y ese
alguien me sale con: “Ese Tarantino es muy violento, le gusta la pura sangre,
eso es pura matazón, yo no veo eso”. Puff, más desubicados en la vida es
imposible. ¿Cómo no pueden ver la belleza de una madre furiosa que a pesar de
su pasado estaba haciendo lo posible para proteger a la hija que esperaba, una
hija que después creyó había perdido aun teniéndola en su vientre, que después
tuvo severos entrenamientos y buscó a quienes le habían hecho ese gran daño
para después de descubrir que su hija todavía vivía y que ni siquiera pudo ver
su nacimiento y que además estaba en manos del hombre que más había amado y
odiado?. En mi opinión Tarantino narra toda esta historia con una gran
delicadeza, precisión y calidez y da un giro enorme a lo que vimos en Kill Bill
Vol. 1. Uma Thurman demuestra la espectacular actriz que es, una grande de la
historia del cine. David Carradine, a pesar de lo que digan, un majestuoso. Qué
lástima su pérdida, hace mucha falta en la pantalla grande y en la chica.
02 –“The Dark
Knight (El Caballero Oscuro)”: Después de las películas de Batman hechas por
Tim Burton y las que siguieron en los años 90’s pues yo no creía que nada
cinematográfico del hombre murciélago pudiera convertirse en algo realmente
bueno. Con “Batman Begins” pues recuperé un poco la fe, pero con su respectiva
secuela esa fe se restauró por completo. No más con el segmento inicial de la
película donde se ve el asalto a un Banco por parte del Joker y sus secuaces,
que más bien parece un corto-metraje, nos damos cuenta que no estamos ante una
película más de superhéroes, ni Marvel con todo su bien elaborado universo
cinemático (y del cual soy fan) ha logrado hacer algo tan genial como lo que
hizo Christopher Nolan. Heath Ledger también será recordado y admirado por su
gran interpretación. Mucha lástima que después del mejor trabajo de su carrera
hubiese dejado este mundo cuando le quedaba tanto por hacer. Al final de esta
película es algo muy épico también, los buenos en definitiva no ganan y queda
mucho por reflexionar. Eso de que “mueres tratando de ser buena persona o vives
lo suficiente para convertirte en mala persona” tiene mucho de razón.
01 –“Empire
Strikes Back (El Imperio Contra-ataca)”: ¡Caramba, las dos primeras películas
de mi top-10 tienen finales deprimentes!. En esta el peor enemigo del
protagonista le dice que en realidad es su padre, no solo eso, también le quita
la mano derecha de un espadazo y para completar lo deja caer malherido por un
ducto de la nave espacial en la que suceden los hechos, un emo cualquiera se
hubiese suicidado después de haber llorado unos quince días pero
afortunadamente Luke Skywalker de emo no tenía nada y como buen granjero de un
planeta desértico regresaría mejor que nunca en la siguiente parte para lograr
redimir a su mecanizado padre, el hombre que alguna vez lo dejó mocho. Si me
preguntan cuál es la mejor de las 6, la segunda de las viejitas se lleva el
trono. Recuerdo que estaba pequeño, tenía como 8 años cuando la ví en Betamax y
la verdad no me fue fácil digerir que Skywalker fuera el hijo de Darth Vader y
que encima le acabara de cortar la mano a su hijo, creo que fue algo bastante
atrevido y dramático para aquellos tiempos e incluso los actuales y creo que en
esta entrega George Lucas hizo lo mejor que pudo haber hecho en su vida al
dejarle la dirección a Irvin Kershner.
En fin, esa es mi lista, se me quedan muchas por fuera eso sí, por nombrar algunas: “Akira”, “Midnight Run (Carreras de Medianoche), “Hudson Hawk (La Noche del Halcón)”, “Die Hard 2 (Duro de Matar 2), “Ben Hur”, “Mad-Max 2”, “The Shawhank Redemption (Sueños de Libertad)”, Su Excelencia, “Victory (Escape to Victory – Victoria)”, “Contact (Contacto)”, y buéh… …ya bastante largo se puso esto.
*PLUS*PLUS*PLUS*PLUS*PLUS*PLUS*PLUS*PLUS*PLUS*PLUS*PLUS*PLUS*
No sé como tuve la osadía de dejar por fuera de la lista a "2001: Space Odyssey" (2001: Odisea del Espacio). No sé si sea la mejor película de todos los tiempos, vuelvo y repito, pero no tengo ni la menor idea porque ni la agregué en el listado original, no me lo puedo perdonar, en serio. 2001 es una de esas películas que le cambian a uno la forma de pensar, no solo eso, te ponen a reflexionar, para resumirlo, cuando la vi en mi adolescencia fue como si yo hubiese sido uno de los primates haciendo contacto con el monolito logrando así una respectiva evolución. Evolucioné con esta obra de arte cinematográfica del gran Stanley Kubrick, no bromeo.
De esta forma y después de largos 9 meses retomo el control de mi blog, honestamente espero no dejarlo así por otro largo períodos de tiempo, porque eso de haber cumplido 10 años con él y no haber publicado nada en esa fecha de celebración pues me tiene un tanto incómodo.
Pues sin más que decir y deseándoles siempre lo mejor de lo mejor...
...Nos estamos leyendo... ;)
1 comentario:
hay una buena lista de películas para ver aquí:
www.imdb.com/chart/top
Publicar un comentario