domingo, diciembre 08, 2013

“Supermangum” …o incongruencias del pasado

Llega la época decembrina y comienza la laboriosa tarea de buscar en las cajas que están bien guardadas en los lugares más óscuros de los armarios y los sótanos, los adornos navideños, las luces, el arbolito y las diferentes piezas que componen el tradicional pesebre.

ArcSoft_Image2

El hecho es que al hacer esta acostumbrada tarea en el último mes del año, uno termina consiguiendo cosas que no necesariamente están relacionadas con la Navidad. Este año me pasó y me conseguí entre los cachivaches un mini-librito de 15 x 11 cms que hice en Enero de 1.992 (tenía yo 12 años). Eran unas hojas de cuaderno dobladas por las mitad basadas en un cuento que había escrito y dibujado a lápiz en 1.989 (estaba aún en primaria) para una tarea del liceo y que por alguna razón que no recuerdo decidí rehacer a colores y en bolígrafo. La versión original a lápiz continúa desaparecida. :’(

En fin, resulta que suspendí por un momento las tareas de ornamentación navideña y me puse a escanear las páginas del mini-librito. Por muy vacía, extraña, ilógica, y qué sé yo que sea la historia y con un personaje con lentes muy extraños basado en Superman, (lentes que intercambia por otros más feos cuando se vuelve superhéroe), pues con ustedes, les presento a “SUPERMANGUM”… …tampoco recuerdo de donde saqué o qué significa ese sufijo…...

-SUPERMANGUM-

img013

Comentarios del Autor, Portada: “Supermangum – El Verdadero”. Supongo que había uno falso. Edición Anaranjada. Según la clasificación inferior en la portada, esta edición es “Muy buena”. Esa sería mi opinión en 1.992. 21 años después diría que la calificación es “Mala”. Peor aún, “Re-Mala”.

img014

Comentarios del Autor, Pág 1: Además de la falta de acentos la primera página nos deja un mensaje: Debemos evitar los rayos que caen de Marte ya que nos pueden convertir en superhéroes nerds con responsabilidades inmediatas como salvar gente que cae de edificios pues.

img015a

Comentarios del Autor, Pág 2: Más falta de acentos. Supermangum nos demuestra también que su idioma oficial es el “Spanglish”. La banda “Ross” quería robarle el dinero del tratamiento anti-calvicie a este pobre señor. ¡Cuánta maldad!

img015b

Comentarios del Autor, Pág 3: La banda “Ross” se había escapado y Supermangum ni sabía. Eso le pasa por no ver el tuiter. Ah no, cierto, en esa época no había tuiter. Bueno, pero un vistazo al telenoticiero nunca estaba de más. Que gran disgusto para el “grosero” de Supermangum.

img016a

Comentarios del Autor, Pág 4: ¡Ajá, así que robando la gema “Chuchimípara”!, (Dios, ¿de dónde saqué esos nombres?). ¿Quién y cómo le dio la señal de auxilio a Supermangum?. ¿Quién pagará la ventana rota?. Supermangum tiene cara que dinero no posee. El traje de Superman que usa se lo hizo la mamá con una ropa vieja. #TrueStory.

img016b

Comentarios del Autor, Pág 5: Más “Spanglish” de nuestro querido Supermangum. ¿Ya en esta página deben haberle tomado cariño, verdad?. Falta un acento por ahí pero lo importante es que la banda “ROSS” ha vuelto a la prisión más fea: “ALCATRAZ”. La sonrisa azul del carcelero es “Priceless”. FIN… …de la mitad.

img017a

Comentarios del Autor, Pág 6: La segunda aventura de Supermangum. Queda más que claro que la identidad secreta de nuestro superhéroe tiene unos días muy complicados. Siempre en su primer y único diálogo dice: “¡Uf, que día!”. Siguen faltando los acentos. El distinguido “Máximo Tacaño Jr.” es la víctima esta vez.

img017b

Comentarios del Autor, Pág 7: Otra ventana rota. Pero el bonito jarrón con las flores se salvó. Supermangum encuentra una nota con una exigencia de dinero para devolver a don Máximo. Al superhéroe le preocupa la horrible firma del secuestrador. A mí me preocupa la estupidez del delincuente al firmar la nota. No sé qué rayos hace ese billete de “0100” dólares tirado a un lado.

img018a

Comentarios del Autor, Pág 8: “¡La Malvada Fanny!”. Claro, ¿quién más podría ser? (de hecho así se llama una tía mía en la vida real). Secuestradora de Millonarios y Archimillonarios. Esa mujer sí que es ambiciosa. Mmm, ese avión azul por alguna razón me recuerda a Max Rebo

img018b

Comentarios del Autor, Pág 9: A la malvada Fanny le faltó un curso de ocultamiento y camuflaje Ninja o qué sé yo. Su exhibicionismo estúpido es el culpable de su fracaso. Los ruidos de la pelea de Supermangum contra los secuaces de Fanny me recuerdan los enfrentamientos del Batman de Adam West. Supermangum armado con una pequeña pistola, (¿la necesita?), que presumo era de uno de los invisibles secuaces de Fanny, logra detener a la villana de turno. No era tan gorda que digamos. Siguen faltando acentos.

img019a

Comentarios del Autor, Pág 10: “¡Gracias Super!” le dice don Máximo Tacaño Jr. al superhéroe de lentes extraños. Supermangum, el héroe que rescata adinerados tacaños y calvos que gastan en tratamientos carísimos contra su calvicie, además de romper ventanas por doquier.

img019b

Comentarios del Autor, Pág 11: Créditos sin mucho sentido, 1.992 antes que 1.989 en números romanos. Probablemente tenía pensado un Supermangum I y un Supermangum II además de “El Verdadero” que es el que sale en este mini-libro.

img020

Comentarios del Autor, Pág 12: Página final. Supermangum prefiere despedirse de los Superamigos que de sus lectores. Un “mini-mí” de él levanta su nombre sobre una especie de moco deforme de color morado. Supongo a que dibujé la historia en Enero de 1.992 me confundí y firmé como “PoVe 91”. Sí, “PoVe” es mi nombre artístico. :P

La siguiente edición de “Supermangum – El Verdadero” iba a hacer una aventura titulada “La Venganza de los Acentos”. Al final creo que me dio pereza y nunca la dibujé.

Si tuvieron la osadia de llegar hasta aquí les agradezco mucho y espero que el daño cerebral recibido sea reparable.

Nos estamos leyendo y celebren mucho en estas navidades. Son los mejores deseos de parte de Supermangum y este servidor. Chau.

superfriends

No hay comentarios.: