sábado, agosto 10, 2013

Al Borde del Pacífico: La Postergación del Apocalipsis *_*

Pacific-Rim-2013-Wallpaper

Pacific Rim” o “Titanes del Pacífico” como la rebautizaron aquí en Latinoamérica (no me gusta ese nombre pero qué se le va a hacer), es sin duda la película que estuve esperando por mucho, mucho tiempo, de hecho tenía mis reservas sobre si algún día un director se iba a atrever a filmar algo así. Guillermo Del Toro es el hombre que se atrevió y ahora está siendo recompensado con un éxito rotundo en las salas de Asia, Europa y en Latinoamérica. Caso aparte fueron los Estados Unidos donde obtuvo una muy tibia recepción, pero ¿qué más da?, en la tierra de Obama y en cuanto a Ciencia Ficción se refiere, los robots gigantes piloteados por seres humanos desde su interior nunca tuvieron el éxito que afortunadamente si tuvieron en el resto del mundo.

1085181_686364358045758_2078728799_o

Hagamos un poquito de memoria. Si eres como yo, de los que nacimos en los años 70, (en mi caso 1979), de seguro creciste viendo por televisión a algunos de estos ejemplos: Ultraman, Godzilla, Mazinger Z, Gran Mazinger, Grendizer, Getta Robo, Robotech (Macross), Dai Apolón, El Vengador (Kotetsu Jeeg), El Gladiador (Gaiking), Transformers, Súper Magnetrón (Magnerobo Gakeen), Arbegas – El Rayo Custodio, Dartanias, El Jinete Sable y los Comisarios Estrella, Voltron (el de los leones que realmente era GoLion y el de carritos con avioncitos que realmente era Dairugger XV), y en fin… perdón por los que olvido mencionar. En fin, como decía al principio, si eres como yo que en su infancia tuvieron como distracción alguna de estas series, Guillermo Del Toro no fue la excepción, él mismo ha confesado en varias entrevistas ser fanático de todas esas series de antaño y esa es la razón por la cual él ha creado una película como “Pacific Rim”.

De hecho, cuenta cierta leyenda urbana, ni idea si es falsa o real, que Guillermo del Toro en algún momento intentó conversaciones con Go Nagai para obtener los derechos de filmar una película sobre Mazinger Z pero al final nunca se llegó a un acuerdo. Ni falta que le hizo a Del Toro eso, lo mejor era idear una historia original como “Pacific Rim” basada en todas esas aventuras que disfrutamos en la pantalla chica cuando éramos pequeños y no tan pequeños. Digo “no tan pequeños” porque al ver la película de seguro notarán también mucho la influencia de “Neon Genesis Evangelion”, serie de ánime que hizo su debut en 1.995 (me cuesta tanto creer que ya se van a cumplir 20 años de eso). Tanta es la influencia de Evangelion que el propio Del Toro agradeció a Anno Hideaki (creador de Evangelion) por su colaboración e inspiración para la película.

Pacific-Rim-Jaeger-Wallpaper

En lo personal yo noté referencias a Mazinger Z, (estoy seguro que Go Nagai pasó unas cuantas rabias viendo la película porque guiños a su creación si que las hay, pero a un nivel justo como para que no esté reclamando beneficio económico alguno xD ), Getter Robo y Evangelion. Un par de películas de Hollywood también creo que hicieron parte de la trama como Cloverfield e Independence Day. Dependiendo de los conocimientos de cada quien en cine y televisión de seguro se toparán con más referencias.

¿Pero está bien agrupados todos estos aspectos en una película como “Pacific Rim”?. Sin dudarlo opino que sí. Guillermo Del Toro hizo un cuidadoso trabajo que combina una muy buena historia sin complicaciones innecesarias en el guión y con excelentes efectos especiales donde la humanidad sobrevive en un mundo invadido por gigantescos monstruos desde hace varios años y para batallar contra ellos se construyeron unos robots de su mismo tamaño. Todo esto en dos horas que se nos pasaran rápido debido a que la trama no aburre en ningún momento y por el contrario nos dejan con ganas de más, ya sea con una precuela o uns secuela. Yo preferiría una precuela cinematográfica ya que varios meses antes del estreno salió un cómic explicando varios antecedentes a lo que se aprecia en la película y la verdad esa parte se me hace bastante interesante.

3THtwL9

La precuela en cómic se llama “Pacific Rim - Tales from Year Zero”, y aquí está el link para descargar. No está demás echarle un vistazo antes de ver la película. ^__^

Para terminar, y aunque suene algo molesto de mi parte, debo decir que no me ha gustado la apreciación de mucha gente simplificando que “Pacific Rim” es tan solo la mezcla de “Transformers” + “Godzilla”. Vaya error, creo que solo lo dicen para congraciarse con lo que dice la mayoría de la ¿crítica especializada?. Me huele a que muchas de esas personas no ven ni la película. Solo ven los posters, notan que hay un par de robots con unos monstruos alrededor y ya, con eso es suficiente para publicar: “Pacific Rim” es tan solo la unión de “Transformers” + “Godzilla”. Un “¡Buuuuuuuu!” rotundo para esa gente que no ve más allá de sus narices. Tiene más sentido que encuentren relación entre “Transformers” y “G.I. Joe”, ya que las dos franquicias, (provenientes ambas de Hasbro) se basan en dos grupos de carácter militar capaces de pensar y razonar, es decir con conciencia (Autobots vs. Decepticons por un lado y los Joes vs. Cobra por el otro), lo único que los hace diferente es que los Transformers son robots y los Joes son seres humanos. En Pacific Rim los robots (Jaegers) no poseen mente propia, son mecanismos construidos y manejados por seres humanos, así como los automóviles, los aviones, las armas, etc. La trama se basa en eso, los humanos son los que luchan, quienes arriesgan su pellejo para sobrevivir como especie y por eso muchos mueren, pierden familias y amigos. Pacific Rim es años luz más serio al abordar estos temas que en Transformers donde todo explota y a nadie le importa nada, solo que al final se destruya al malo y que el protagonista termine completamente ileso para que se vaya tranquilo a f0#@r a su novia particularmente “triple-super-modelo-hot-mamita-riquita”. Aunque no me malentiendan, la trilogía de Transformers también me gusta y mucho, solo que me molesta la gente que le encanta confundir la gimnasia con la magnesia. :P

1_1920

Con la tibia recepción del público norteamericano para “Pacific Rim” pensé en los primeros días que realmente hasta aquí llegaba el proyecto de Guillermo Del Toro, menos mal en el resto del planeta la historia en taquilla fue otra y por lo tanto el Apocalipsis ya no se canceló, simplemente se postergó. *___*

Nos estamos leyendo…

3 comentarios:

Saouri dijo...

Yo salí fascinada, como una muchachita. Una de las mejores funciones de cine a las que he asistido en los últimos años, porque era la película que todo aficionado al género mech estaba esperando.

Oliver quiere que haga reseña, pero me temo que no me salen las palabras para describir las emociones que tuve mientras miraba Pacific Rim.

JuanCPovE dijo...

:3 Vamos, tú puedes Sao, tú puedes, tú tienes el poder!!!! Pacific Rim lo amerita!!! :D

JuanCPovE dijo...

Mejor la ves en Blu-Ray, DVD se ve feo XD.

Ya actualicé el enlace en el blogroll famiguito :D