domingo, abril 28, 2013

Iron Man 3: I’m Blue Da Ba Dee Da Ba Daa…

iron_man_3_wallpaper

No me importa lo que diga la gente en IMDB, no me importa lo que digan en Rotten Tomatoes. Iron Man 3 no es la mejor película de la actual Trilogía. Y por favor, no tiene cabeza ni cola decir que es superior a The Avengers.

Recuerdo por allá en el 2008 que no tenía la más mínima intención de ver la primera de Iron Man en el cine. Tenía mis dudas sobre la calidad de la película, no tenía muchos incentivos de ir a verla, pensaba que iba a ser algo medio bueno para ver por la TV en cualquiera de mis aburridos domingos. Afortunadamente un antiguo compañero de la Universidad me convenció para que no me la perdiera en la pantalla grande. También me advirtió a que esperara hasta que terminaran los créditos finales. Aquí en Venezuela los cines cobran a mitad de precio los tickets todos los lunes, así que fui un lunes que tenía libre, como pensando: “Así solo desperdicio la mitad de dinero”.

iron_man

Se siente muy “chévere” cuando uno va con bajas expectativas al cine y terminas saliendo con una felicidad enorme, con una sonrisa de oreja a oreja por el peliculón que acabas de ver. Eso justamente me pasó con la primera de Iron Man, una excelente trama que no aburre para nada, una muy buena combinación entre las escenas de acción y de diálogo, personajes bien definidos, Robert Downey Jr. se apodera del papel de Tony Stark al punto que él y el personaje ficticio parecen uno solo y para colocarle una cereza en la punta al delicioso helado presentan la escena post-créditos finales donde por primera vez en las películas aparece Nick Fury (Samuel L. Jackson). ¡Épico!.

Dos años después Iron Man 2, a pesar de no ser tan buena como la primera, tampoco defraudó, otra historia muy bien contada que no aburre, dosis balanceadas de acción, de diálogos y de humor. La película se enfocó mucho más en Tony Stark como personaje con sus excentricidades y locuras que en su rol como superhéroe salvando al mundo del villano de turno, pero eso en lo personal no me molestó, de hecho es una de las cosas que más me gusta de esa entrega, aunque lo mejor de lo mejor sin duda alguna fue la aparición de la Srta. Natasha Romanoff, sí, ella misma, la Viuda Negra, encarnada nada más ni nada menos que Scarlett Johansson. De nuevo había que quedarse para ver la escena post-créditos finales, la cual tenía una gran relevancia. Iron Man 1 y 2 también tenían una sub-trama que en la tercera entrega desaparece. Esa sub-trama nos informaba sobre la creación y organización de S.H.I.E.L.D. y además conectaba a Iron Man con Thor, Hulk, Captain America: The First Avenger para lo que se venía próximamente en The Avengers. Marvel cumplía con la tarea y con creces.

Después del exitazo que fue el año pasado The Avengers, mis expectativas (y creo que las de todo el mundo), crecieron en un 1000% sobre lo que vendría para el 2013 y los años venideros con respecto a las próximas películas de Marvel. Iron Man 3 era la primera de la lista. Me dio mucho gusto la semana pasada cuando leí sobre los altos puntajes que tenía lron Man 3 en IMDB (llegó a tener 8.7/10) y en Rotten Tomatoes (93% de 100% actualmente). La verdad es que ayer vi la película y en IMDB la califiqué con un 7/10 y eso porque no puedo calificarla con 6.5. No vamos a decir que IM3 sea mala, no lo es, de hecho es bastante entretenida, las escenas de acción están muy bien logradas, y el guión tiene varios giros que nadie se espera, el humor de Tony sigue presente aunque da la impresión de que se le acaba el repertorio. Pero comparada con las dos anteriores se desconectó por completo de lo que se venía haciendo. No sé si fue por el cambio de director (de Jon Favreau a Shane Black). Tal vez sea eso y a que se nota que Disney ya empezó a meter la mano fuerte.

Si me preguntan diría sin duda alguna que Iron Man 3 es oficialmente la primera película donde Disney mete sus “miquimauseadas”, “cenicientaloides”, “blancanievecinteras” y “tribilineadas” manos en un guión de las películas Marvel. (ADVERTENCIA: A partir de aquí se me van a escapar algunos spoilers, así que prevenidos de querer seguir leyendo el presente post).

ironman3

Primer punto: Ya Tony no es el mismo Tony. El hombre quedó muy traumado después de conocer en The Avengers que existen otras dimensiones, otros mundos con alienígenas sedientos de colonizar otras civilizaciones. Tony casi no duerme y cuando lo hace tiene pesadillas. Para distraerse de dicha situación se pone a diseñar y construir diversas variaciones de los trajes que lo convierten en Iron Man. Resulta curioso como Tony que antes era bastante mujeriego y bebedor, rozando el nivel de alcohólico, ahora en esta nueva y terrible situación, muy propicia para echarse una que otra copita, no se le ve tomando ni un vaso de agua. Claro, para el ojo clásico de Disney no está muy bien que un superhéroe de niños (así lo ve Disney) esté por ahí empinando el codo. Pues bien Tony ahora no es alcohólico, pero si un trabajador hiper-compulsivo. En las 2 previas películas Tony se acostaba con cuanta damisela se le pusiera en el camino. Ahora parece que le teme hasta a echarse un duchazo con Pepper Potts. Por poco la pobre Pepper tuvo que llevárselo a rastras. ¿Qué pasó Tony?. Con lo que te ocurrió en The Avengers está bien que te dieran miedo los alienígenas pero no las mujeres.

Segundo punto: Durante una buena parte de la película, en la que Tony queda “varado” en un pueblo debido a fallas en su traje, necesita refugiarse en el garaje de una casa, donde un niño tiene que ayudarlo a conseguir repuestos, comida y a darle información sobre la investigación que Tony quería hacer allí. Otra vez la “miquimauseada” mano de Disney con el típico guión del vagabundo que se encuentran unos niños y que empiezan a alimentarlo y a bañarlo. Creo que son varias películas que tienen algo parecido, ahorita solo me viene a la mente el video de “Stranger In Town” de Toto, (en el video es bueno porque es original y porque es Toto y porque el vagabundo es el buen actor Brad Dourif :P)

En X-Men Origins: Wolverine, también se utiliza este recurso, cuando Logan se refugia en la granja de una pareja de ancianos y ellos le consiguen ropa, lo dejan descansar, asearse y lo alimentan, pero vamos, la cosa no es para nada infantil, de hecho posteriormente asesinan de forma brutal a los dos ancianos y les tumban el rancho ¡KATAPUM!. Aaaah, que buenos tiempos aquellos con películas de Marvel sin influencias Disneyleadas… ^__^

Tercer punto: Algo insólito ocurre con Iron Man 3. No hay villano. Así como lo leen. No hay villano. En IM1 el villano fue Jeff Bridges en el papel de Obadiah Stane que era un socio de Tony y que quería ser el dueño absoluto de Stark Industries como fabricantes de armas global. Bridges se lleva 10/10 como malo. En IM2 el turno fue para Mickey Rourke en el papel de Ivan Banko (Whiplash), un científico que era hijo de un antiguo socio del papá de Tony Stark y que ahora buscaba venganza contra Tony por algo que ocurrió durante la Guerra Fría entre sus padres. También le di 10/10 a Rourke. ¿En IM3 Ben Kingsley como El Mandarín?. NOOOOOOOOOOOOOOOOOO… Nada más alejado de lo que yo pensaba o de lo que cualquiera pensaba.

mandarin-poster

Ben Kingsley, ese tremendo actor, ese gran señor que en 1982 hizo el papel de Ghandi es prácticamente desperdiciado con un papel de payaso que ni “nombre” tiene en la película. Ben Kingsley que fue utilizado en los trailers de IM3 como un plus para atraer a más gente no es sino una farsa. El supuesto verdadero némesis de Iron Man es Guy Pearce en el papel de Aldrich Killian, un científico que hace varios años había sido ignorado por Tony Stark cuando quiso mostrarle su trabajo, y que ahora busca venganza por ello, buéh, en realidad nunca se sabe que carajos quiere este señor, si venganza, o ser terrorista o convertir sus investigaciones en una arma y venderla a los Estados Unidos, o terminar su investigación para que su experimento no fuera inestable y la gente a la que se le aplicara no explotara, si quería poner a un presidente de USA como títere, o si simplemente no lo abrazaron mucho cuando niño y ahora solo quería llamar la atención, o si por el contrario tuvo en su infancia un tío raro que lo abrazaba mucho, en fin, el tipo es el supuesto malo aunque nadie se lo crea. Pearce no convence para nada, no da ni miedo cuando sale escupiendo fuego, de hecho eso me dio mucha risa. En la escena que le grita a Tony –“¡Yo soy el Mandarín!”, me provocaba gritarle: –“¿A quién le importa?. ¡Consígue carne y anda a prepararte una parrilla!”. Tipo sin carisma y fastidioso ese tal Aldrich Killian. Ni modo, al final le tocó a la propia Pepper callar al bocón ese.

Hasta el final tuve la esperanza de que volviera a aparecer Ben Kingsley con una gran carcajada y dijera algo así como: –“Tony, ¿en realidad te creíste el cuento de que yo era tan solo un actor?… Lección número cuatro: ¡Nunca creas en NADA!. ¡MUÁJAJAJAJAJA!”. Inserte aquí una gran explosión. En fin, eso nunca sucedió. :(

590_380

Cuarto punto: Iron Man 1 y 2 nos dieron varias pistas y varias conexiones con las demás películas de Marvel. IM3 se desenchufó de todo eso. Lo único que apenas se refleja en los 130 minutos que dura la película es cuando Tony recuerda su escape del portal espacial en The Avengers y porque en la escena post-créditos se muestra que toooooda la película es una narración de Tony al Dr. Bruce Banner sobre lo que le empezó a ocurrir después de que comieron Shawarma. De hecho Tony se da cuenta que Banner se durmió casi desde el principio de su narración. Sin comentarios, si Hulk se durmió con la historia de la película, ¿qué le pueden pedir a la audiencia?, jajajajajajajaja xD

No, pero en ese aspecto no puedo castigar la película. Iron Man 3 no aburre. No se notan las más de 2 horas que dura. Pero perfectamente pudo ser otra película con otro nombre con otros personajes, no tenía que ser necesariamente Iron Man 3 y funcionaría muy bien. Por eso no la puedo catalogar de mala. Es buena y ya, pero no me voy a morir por verla una y otra vez. Pudo ser mejor, pudo enfocarse de otra forma, Ben Kingsley pudo haber sido un buen villano que superara a Jeff Bridges y a Mickey Rourke, pero no lo fue, quisieron hacer una gran acrobacia allí con el guión y les salió una morisqueta. Poco a poco irá bajando su calificación en IMDB y en Rotten Tomatoes. Poco a poco la taquilla también irá bajando. Que les sirva eso para que piensen mejor las cosas, tan solo eso.

Bueno, en fin, los dejo con una de las partes que más me gocé en la película que fue justo al inicio cuando Tony nos empieza a contar (en realidad le empieza a contar al Dr. Banner) los padecimientos que está sufriendo. I’m Blue Da Ba Dee Da Ba Daa… ^__^

Nos estamos leyendo…

PD: “Tony Stark Regresará”… …¿pero en Iron Man 4 o The Avengers o en The Qué?… xD

Actualización 10 de Mayo de 2013

Iron Man 3 ya fue estrenado en China y la versión proyectada allí posee 4 minutos adicionales que tampoco han sido del agrado del público en ese país. En el siguiente enlace explican el porqué. En fin, se desvanecieron mis últimas esperanzas. :(

No hay comentarios.: