miércoles, octubre 31, 2012

Star Wars Episode VII: "Luke... Mickey Mouse is your father!!!"

tumblr_mcr0mtAFlg1rvz8hto1_400

En estos últimos tiempos el Metro de Caracas se ha vuelto una vaina muy seria, un colapso total conformado por gente "despachurrada", malandros, atrasos y un "Servicio de Sauna" que funciona a la perfección en cada uno de los vagones. No me pregunten como, simplemente estaba en el andén de la estación Zona Rental cuando de repente, en un abrir y cerrar de ojos ante la "empujadera" ya estaba físicamente en la mitad de uno de los vagones del tren que acababa de llegar. Digo físicamente porque espiritualmente aún seguía en el andén debido al cansancio generado por la jornada laboral, y si a eso le agregamos el agotamiento por la supervivencia dentro del sistema de transporte subterráneo capitalino, pues ni siquiera mi alma había entrado al tren.

En fin, después de un rato largo en la estación y sin que arrancara el tren todavía, mi cuerpo y alma por fin estuvieron ocupando el mismo espacio en el vagón al tiempo que el aire acondicionado intentó comenzar a funcionar. Aproveché que estaba de cierta forma ¿cómodo? para conectarme por el celular y "feisbuquear" un rato con la poca señal que alcanzaba a llegar. Revisando el "Timeline" veo la terrible noticia (en mi opinión) del 30 de Octubre del 2012 que había publicado un pana en su cuenta. No, nada que ver con la tormenta Sandy que está cayendo sobre Nueva York y que tanto daño le ha hecho a esa ciudad. No, tampoco tiene que ver con los chubascos menores que caen sobre Caracas y que dejan iguales o peores destrozos si los comparamos con los de Nueva York. La noticia terrible era respecto a la venta de Lucas Film & Lucas Arts (y por ende de todo lo que tenga que ver con Star Wars) por 4 mil millones de dólares a Disney. Gancho directo al hígado. Ya estaba bastante molesto con el ambiente hostil que se respiraba en el Metro y esa noticia me acabó de dejar nocaut.

103112marketsdisney_512x288

Más tarde estando ya en casa, me puse a buscar más información al respecto. Era la noticia del día a nivel mundial. “Disney compra por 4 mil millones de dólares a Lucas Film y anuncia estreno del Episodio VII de Star Wars para 2015”. Para “completar el círculo”, en la página oficial de Star Wars se publicó un video en el que el propio George Lucas habla de la venta y los motivos que le indujeron para hacer la enorme transacción. Mucho bla-bla-bla de que quiere pasar el testigo a las nuevas generaciones de cineastas para seguir creando material para el universo de Star Wars, que a él ya se le habían agotado las ideas, que deseaba que Star Wars siguiera creciendo aunque él ya no estuviera físicamente, y que confiaba en Disney para asumir esa responsabilidad de seguir generando películas, libros, programas de TV, Merchandising, bla-bla-bla, y que él se iba a mantener al menos como consultor y más bla-bla-bla. Honestamente prefería que nos hubiese dicho: -“Disney me ofreció una buena suma de dinero, (4 mil millones de dólares), estoy cansado de Star Wars y… ¿cómo decirle que no a 4 mil millones de dólares?”. Fácil, rápido, claro y conciso. Si Lucas hubiera dicho algo como eso hasta le daría toda la razón del mundo con la transacción, quizás solo me quejaría diciendo ¿por qué a Disney? pero no más.

DisneyLucasFilm_489x295_0

Una vez le preguntaron al gran Harrison Ford, ¿Qué le motivaba para ser actor?, ¿Por qué había decidido tomar esa carrera?, que si amaba el arte de actuar y desarrollar un personaje para cine y teatro y demás pamplinas que siempre preguntan los periodistas, a lo que Harrison Ford respondió que él era actor porque ganaba mucho dinero, lo hacía bien y punto. Excelente respuesta Sr. Ford. Mis respetos. Cuando por el 2007 Soda Stereo se estaba reuniendo de nuevo para realizar una gira de conciertos por Latinoamérica, le preguntaron a Cerati ¿Qué los motivaba a realizar ese reencuetro de la banda con su fanaticada de antaño? y su respuesta fue muy clara y sincera: “El dinero”. Mis repetos para Cerati también y que Dios ojalá le brinde salud de nuevo para tenerlo entre nosotros. A Lucas le faltó valor para aceptar eso, pero igual ¿qué importa?. Él ya tiene sus 4 mil millones de dólares en los bolsillos y un empleo como “consultor”.

disney-star-wars-big-figs-donald

La Guerra de las Galaxias, para quienes tenemos 30 y algo de años, ha sido algo que nos ha acompañado desde nuestras infancias, que ha crecido y nos ha acompañado durante todo este tiempo y por ende uno les ha tomado un cariño y respeto enorme, es una historia que mezcla la guerra, conflictos políticos, el amor entre padres e hijos, el amor por una pareja, el valor de las amistades verdaderas y demás aspectos propios de la naturaleza humana en un ambiente espacial, futurista (aunque esté ubicada en un hipotético pasado hace muuucho tiempo en una galaxia por alláaaaa donde el viento “estelar” se devuelve). Los fanáticos de la saga sabemos que más allá de las 6 películas que salieron en el cine y que se centran en narrar la vida de Anakin Skywalker, existe un material enorme en libros, cómics, videojuegos, dibujos animados que expanden lo ocurrido en la pantalla grande, ya sea mencionando historias previas o posteriores.

20070816sw30bg2wp0

Es un material de gran calidad que nos narra miles de años atrás cómo se originó la República Jedi y las primeras luchas contra los Siths. También existen escritos respecto a qué pasó con Luke, Leia, Han Solo, Chewbacca después de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte y como buscan la restauración de la República Jedi al tener que enfrentarse a sectores del Imperio remanentes después de la muerte de Palpatine. Luke se casa con una Sith pelirroja de nombre Mara Jade, (que además de poderosa también está muy chévere), tienen un hijo que se llama Ben (en honor a Obi Wan Kenobi). Han Solo y Leia se casan también, tienen 3 hijos, cuando logran restaurar la República Jedi aparece una nueva raza alienígena que invade a la Galaxia y además es inmune a la Fuerza lo cual complica todo y buéh… esto es solo un mínimo granito, la punta del iceberg de lo que actualmente existe para Star Wars, y la siguiente declaración es lo que más me duele en la venta de Star Wars a Disney: “Vamos a hacer para el 2015 el Episodio VII y tratará de una historia netamente original que no tiene nada que ver con lo escrito hasta ahora”. Por favor… que gran metida de pata.

Han-and-Leia-leia-and-han-solo-25550802-500-529

Los hechos que ocurren después del Episodio VI son extremadamente importantes dentro del universo extendido de Star Wars y ahora me viene la gente de Disney a decirme que todo ese material existente lo van a obviar porque ¿ellos tienen algo mejor?, vamos, vamos, esto es prácticamente escupirle en la cara a los fanáticos. Sé que Mark Hamill está viejo, sé que Harrison Ford está viejo, sé que Carrie Fisher está bastante mayor y eso los imposibilita aparecer en una película que nos muestre lo que ocurre inmediatamente después de la muerte de Palpatine, ¿cómo podría existir un Episodio VII que no involucre a estos personajes?, y en el caso que se lleve a realidad el dichoso Episodio VII, ¿cómo hacer que unos personajes desconocidos para todos obtengan un papel mucho más importante que el de Luke, Leia y Han por mencionar unos pocos?. Por más que pienso, esto no tiene pies ni cabeza.

boba_fett

Hace unos meses escuché que se estaba planeando realizar una película exclusiva a Boba Fett. Esa idea me pareció excelente, no sería necesariamente un Episodio VII o Episodio 0 de Star Wars, simplemente sería una película sobre Boba Fett y alguna de sus aventuras como mercenario, hasta podría tener su propia trilogía. Sería genial, si algún personaje de SW se merece eso es Boba Fett. Jar Jar Binks en cambio se merece una pizarra de tiro al blanco con su cara. Cuando leí la noticia de la compra de Disney pensé: -“Ya está, estos carajos van a empezar a hacer dibujos animados de los personajes siendos n iños y yendo a un colegio intergaláctico, algún musical con adolescentes, otro dibujo animado de R2-D2, C3PO y Jar Jar Binks amiguitos y tienen una pastelería en Coruscant, unas películas para la TV de los Ewoks como las de los 80’s, abrirán unos cuantos buenos parques temáticas con una Estrella de la Muerte grandota con muchas luces y yo qué sé, con tal de que dejen las películas quietas no hay rollo”. Pero lamentablemente al seguir leyendo aparecía lo de la filmación del Episodio VII. Fatal, fatal, fatal. Tengo un muy mal presentimiento sobre esto.

star-wars

Otra de las cosas bonitas que había de Star Wars y que de seguro va a desaparecer ahora que pertenece a Disney, era que el mismo George Lucas permitía a los fanáticos a hacer sus propias producciones y parodias sobre SW con la única condición que no fueran con fines de lucro (las de Family Guy no cuentan, esas si les dieron dinero a ambas partes). De hecho yo tengo 3 videos en mi cuenta de Youtube que hacen referencia a SW y que ¡JAMÁS! ni Lucas Film ni Lucas Arts han reclamado tener derechos de autor sobre ellos porque yo no me estoy lucrando con eso, más bien les estoy haciendo publicidad. Esto de seguro va a cambiar ahora, en cualquier momento me llegará un correo exigiendo Copyright por parte de Disney, ni en mis peores pesadillas imaginé eso.

mickey-mouse-darth-vader

Hace unos años, al enterarme de que Pep Guardiola iba a ser el entrenador del Fútbol Club Barcelona fui uno de los primeros que pegó el grito en el cielo porque pensaba que “ese señor” a pesar de haber sido tremendo jugador de fútbol, no era lo más conveniente para el conjunto blaugrana y gracias a Dios miren cuán equivocado en la vida estaba, equivocadísimo a la enésima potencia y hoy en día acepto mi error feliz de la vida. Espero de todo corazón equivocarme con mi opinión que publico el día de hoy en mi blog y ojalá de aquí a tres años tenga que retractarme, gustosamente escribiría que esta decisión de George Lucas fue lo mejor que le pudo pasar a Star Wars, pero hasta ahora mantengo mis reservas.

Nos estamos leyendo y que la Fuerza nos acompañe siempre.

Fuentes: Star Wars Official Site, Cine Premiere México, The Walt Disney Company

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente blog amigo...me lo leí de pies a cabeza como buen de SW. Y sabes, yo pienso lo mismo. Hay que darle una oportunidad al jodido ratón. Yo sé que la noticia en si fue terrible, pero ve lo que ha hehco con los vengadores, muppets, pixar. Todos son éxito sin duda....Esperemos sea lo mejor para SW tambinén :)

Unknown dijo...

Excelente blog amigo...me lo leí de pies a cabeza como buen de SW. Y sabes, yo pienso lo mismo. Hay que darle una oportunidad al jodido ratón. Yo sé que la noticia en si fue terrible, pero ve lo que ha hehco con los vengadores, muppets, pixar. Todos son éxito sin duda....Esperemos sea lo mejor para SW tambinén :)

JuanCPovE dijo...

Muchas gracias Christensen, siempre es bueno saber que alguien pasa por mi blog y se lee un artículo completo. Como tú dices, vamos a darle un chance al ratón a ver si nos sorprende, ojalá sea así. :D