domingo, diciembre 20, 2009

James Cameron y su “Avatar”: El Papá de los Helados

4116455578_1f8d781f66

¡James Cameron es la hostia!, como dirían en la Madre Patria.

Me uno al creciente ejército de seguidores de “Avatar”. Me da mucha felicidad que alguien como James Cameron logre hacer una película tan genialmente indescriptible como esta. Avatar es todo un sueño hecho realidad… buéh, “realidad” dentro de lo que puede caber en una proyección cinematográfica. Uno como amante de siempre de las obras de Ciencia Ficción y que se tope con la creación de Cameron, pues obtiene todo un deleite, un buen regalo para estas navidades.

Avatar lo tiene todo, aunque por supuesto su punto fuerte son los efectos especiales, tecnología por la cual Cameron había esperado casi 15 años; la recreación de los Na'vi (sus gestos, sus movimientos, su ropa, su cultura), los paisajes naturales, las maquinarias, (los robots me recordaron mucho a Macross/Robotech) todo es una obra de arte que representa el cúmulo de horas de trabajo que se necesitó para darle una realidad hasta al más diminuto detalle.

4054081733_507f5236a4

El guión nos va a parecer muy familiar a muchas cosas que ya hemos visto en otras películas o series de T.V. o incluso libros, (además de los guiños a Titanic con el “I see you” y “El Secreto del Abismo”), de hecho yo lo relacioné de inmediato con un largometraje animado que pasaba mucho el canal Disney en los 90’s (nop, no es Pocahontas) llamado FernGully, no sé si lo recuerden, en fin, sino lo han visto no lo hagan ahora, jejeje. Si bien Cameron no está inventando nada nuevo con este guión, (él mismo lo ha mencionado, así que no le estoy ofendiendo ni nada que se le parezca), supo contar la historia de una manera muy sólida, para nada aburrida, en lo personal las 2 horas 40 minutos que dura el film se me pasaron muy rápido, ¡en serio!, los que tuvieron problemas fueron quienes se bebieron el refresco “Súper-Mega-Jumbo-Giant”, jejeje. :P

direhorse

Vuelvo y lo digo, la trama no es nada del otro mundo, no así la forma en que se cuenta la historia y como se apoya en la estética asombrosa de la película, definitivamente por eso es que hoy me quito el sombrero ante el Sr. Cameron. Mis respetos por ello. Aún me sigo preguntando por qué la película fue catalogada en Venezuela con censura B, Avatar me pareció un film diseñado para toda la familia, yo no vi una violencia extrema ni escenas de sexo por ningún lado, tal vez sólo la duración podría ser la limitante.

tumblr_ksps9ye3oD1qzi5jjo1_400

En cuanto a la actuación, para mí la que se robó el show fue Sigourney Weaver en su rol como la Dra. Grace Agustine, un papel fuerte, segura de sí misma, es la actriz veterana que se impone por encima de todos los demás, fue muy grato verla de nuevo en acción.

6394216044b028b478463d9.75520690Ya entrando al área de los personajes no sé si hablar de actuación.

Neytiri, quien fue interpretada, (bueno, al menos la voz, los gestos, los movimientos) por Zoe Saldana, hace que uno se enamore del personaje. Es linda, salvaje pero a la vez muy inteligente, tierna y la vez fuerte, con los pies firmes sobre Pandora, es toda una guerrera y líder de su pueblo. Creo que esta Na'vi se robó el corazón de más de uno. Fue bastante real, gestos y demás.

Bueno, para terminar, he leído por ahí que posiblemente James Cameron podría estar pensando en desarrollar una trilogía de Avatar.

A mí en lo personal, no creo que Avatar se alargue más allá, la historia tiene un comienzo y un final. Me explico, si llega a realizarse una secuela podría ser una aventura completamente independiente, sin los mismos personajes y posiblemente fuera de la luna Pandora, algo así como al estilo de los videojuegos de Final Fantasy. En fin, sólo el tiempo y James Cameron lo dirán.

PHOTOGRAPHS TO BE USED SOLELY FOR ADVERTISING, PROMOTION, PUBLICITY OR REVIEWS OF THIS SPECIFIC MOTION PICTURE AND TO REMAIN THE PROPERTY OF THE STUDIO. NOT FOR SALE OR REDISTRIBUTION

Sólo una cosa no me gustó de la película, (ADVERTENCIA, UN SPOILER SE ACERCA), ¿por qué volvieron a m@t@r a Michelle Rodríguez?. ¡Rayos!, ya es justo y necesario que firme un contrato para una película donde le prometan que no la van a sacrificar. (FIN DEL SPOILER).

avatar-cameron-sigourney_l

Bueno, ya saben, la recomendación sin duda de este diciembre es “Avatar” y si la pueden ver en 3D, pues mucho mejor. La película no les va a defraudar, ni en efectos, ni en su guión, es mucho más que una película de cotufas (palomitas – popcorn) y refresco. El próximo fin de semana espero verla de nuevo. Estoy seguro de que le voy a descubrir más detalles. También sospecho que el universo de “Avatar” va estar en expansión. Anótenlo, “allí hay platica” ^_^.

Nos estamos leyendo…

“I See You”…

No hay comentarios.: