domingo, julio 20, 2008

El Caballero de la Noche: ¿Una Obra Maestra del Cine?

Déjame pensar.... pues si, también me uno al conjunto de seres humanos que piensan que "The Dark Knight" o como se le conoció por estos lados "El Caballero de la Noche", es simplemente una obra maestra del cine. ¿Exagero?, pues me uno también al equipo de exagerados que opinan igual. La segunda entrega de Batman dirigida por Christopher Nolan es para mi una de las mejores películas de esta última década. Me acuerdo que el viernes en la tarde revisé la página de IMDB y ya habían opinado 4600 personas* aproximadamente por la película y el promedio era de 9.7. -"Huy", dije yo. ¿9.7 puntos?, guau.... en IMDB cuando una película es buena saca 7 con algo u 8 pero ¿9.7?... ¿será posible?... pues si, si es posible y se los merece.

Ya me imagino que estarán diciendo que mi opinión está basada en la excelente interpretación de Heath Ledger como el "Joker", (por estos lados el "Guasón"), y pues si, así es también. La interpretación de Ledger nos muestra su personaje como un individuo que representa el caos total, no sé si decir que lleno de odio, no sería correcto, es sólo el caos convertido en un ser humano, el caos nutriéndose del desorden, de la destrucción, un caos que existe no porque exista la maldad o sea en sí la misma maldad, un caos que es la anarquía en su máxima expresión. Ledger cumple con ese cometido excepcionalmente, realmente todavía no encuentro las palabras correctas para expresar lo que su actuación me dejó, así que les quedo en deuda al respecto. ^_^

Pero la película no es sólo la actuación de Ledger, por supuesto que la enriquece profundamente, pero además el guión y la dirección de Christopher Nolan son impecables. Una ciudad que gracias a un justiciero anónimo poco a poco ha venido recuperándose de una delincuencia que prácticamente la dominaba. Gente que también se propone a hacer de su ciudad hogar un mejor lugar para vivir y de la cual comienzan a relucir líderes que no son anónimos como nuestro encapotado amigo. Gente común y corriente, con sus fortalezas y debilidades, tanto físicas como mentales, gente de carne y hueso a las cuales también deberíamos agregar a Batman, un caballero oscuro que no posee súper-poderes y menos invulnerabilidad, simplemente su traje (que por mucha protección que ofrezca igual no llega a un 100%) y ciertos artefactos tecnológicos que le ayudan en su lucha contra el mal. Lamentablemente como todos los seres humanos, estos héroes que han aparecido en Ciudad Gótica pueden caer por sus debilidades al ser aprovechadas por el caos que pretende retomar el poder. Es aquí donde se desarrolla el punto crítico de la película, "la lucha contra el caos", ¿cómo escapar a su influencia?, ¿cómo escapar a sus trampas?, ¿cómo evadir su forma de sacar lo peor de nosotros?, ¿qué tanto se debe sacrificar para lograrlo?. La manera magistral en que se maneja todo esto se lleva los más grandes honores. Definitivamente "The Dark Knight" es un escape de las películas que pretenden mostrarnos engañosos finales felices en donde todo cuadra a la perfección a favor del bien cuando en un mundo como en el que vivimos la realidad es otra.

Me resulta algo paradójico que una película basado en un cómic, en este caso Batman, alcance los niveles de realismo que otorga esta entrega. Obviamente no me refiero a efectos especiales grandiosos que alcancen un nivel de ser casi reales, sino a lo que menciono en el anterior párrafo. Es más, si hablamos de efectos especiales, creo que esta es una de las últimas películas de superhéroes que menos efectos generados por computadora tiene. Eso le da mucho más puntos a favor en mi opinión.

No quiero seguir con este post y que se me escape un spoiler sin querer queriendo, así que mejor lo dejo hasta aquí. Creo que mis palabras lo dicen todo, salí muy impresionado tras ver este film. Nolan se la puso muy difícil al hacer esta entrega si tiene intenciones de continuar su saga de Batman (lo más seguro es que será así). Va a ser muy complicado lograr igualar o superar lo que acaba de hacer con "The Dark Knight", tan complicado como conseguir a alguien que demuestre un nivel tan alto de actuación como el de Ledger. Sólo el tiempo lo dirá, de momento no dudo ni por un instante en recomendarles ver esta película, (en su versión subtitulada sería lo mejor).

Saludos, nos estamos leyendo...



*Para el momento de publicar este post, ya iban 23.611 votos y la puntuación promedio se mantiene en 9.7

4 comentarios:

Mariel R.a dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariel R.a dijo...

guao... creo q hoy mismo la voy a ver... desde hace como 4 años(que fue la 1era vez que vi el top 250 de IMDB, el padrino estaba de 1ero... y ahora batman... debe ser una obra maestra entoces... y yo que creia que ya no se hacian buenas peliculas

Saouri dijo...

Gracias mil por no hacer spoilers.
Como he comentado en otros blogs, este es el tercer review que leo sobre la película, que comenta el alto estándar al cual llevó Nolan la mitología del caballero Negro.

Me muero de ganas por verla!

JuanCPovE dijo...

Oops Mariel! No me había dado cuenta que tenìa mayor puntaje que el Padrino.

Bueno, ya no puedo decir más nada, tienen que ir a verla y punto. ^_^