lunes, julio 16, 2007

Copa América: Brasil Campeón, Argentina Defraudó.

La sorpresa que mencioné sin querer en mi post el día de ayer ocurrió y de forma poco imaginada. Brasil derrotó con goleada de 3-0 a Argentina. Un equipo lleno de estrellas como la albiceleste no pudo con la modesta selección que trajo Dunga a Venezuela. El día de hoy el brillo que caracterizó a los argentinos en el resto de la copa desapareció, los 90 minutos de juego se mantuvo totalmente ausente, nulo, totalmente desconectado, un corto circuito los dejo sin fútbol y para completar el fracaso, el equipo brasileño mostró un excelente juego táctico que desde un inicio terminó de anular lo poco que tenía para mostrar hoy los gaúchos. Me recordó el primer partido del grupo B, cuando México derrotó a la canarinha por 2-0, parece que Brasil aprendió la lección de aquel día y utilizó esa misma forma para sorprender a los argentinos y a medio mundo incluyendome.

Riquelme además que hoy recibió un doble marcaje, también su juego estuvo totalmente nulo. Brasil bien parado y un balón que pierde Messi llega a los pies de Julio Baptista que entra al área y en el minuto '4 pone las cosas 1-0 dejando estático al portero Abbondanzieri. Muchos pensamos que no había problema, ya que a lo largo del torneo Argentina había remontado marcadores adversos, de hecho en el minuto '8 un remate de Verón se estrellaba con el vertical derecho del portero Doni y se escapaba el empate, pero la realidad era otra y la albiceleste no despertó. Brasil se mantuvo compacto con su estrategia ya planeada e inquebrantable y en el minuto '39 la situación se agravó tras un mal despeje de un centro por parte de Ayala que se introdujo en su propia meta en una jugada muy similar a la de USA' 94 cuando el desaparecido defensa colombiano Andrés Escobar marcó un autogol a favor de los norteamericanos. Así terminaba el primer tiempo con un marcador de 2-0 y una Argentina cada vez más alejada de su objetivo.

No hubo reacción en el segundo tiempo de Argentina y el partido se estaba volviendo monótono, los brasileños cometían muchas faltas con el objetivo de enfríar más áun el juego. De hecho, Doni y Gilberto recibían tarjeta amarilla por pérdida innecesaria de tiempo. Era increíble, pero no ocurría ninguna jugada de peligro sobre el arco brasileño, cuando mucho los rioplatenses llegaban al área contraria pero sin definición alguna, mientras que Brasil amenzaba de vez en cuando el arco de Abbondanzieri con peligrosos contra-ataques. Uno de esos contra-golpes fue convertido por Daniel Alves tras recibir pase de Vagner Love en el minuto '68. El partido continuó en esa tónica, Argentina medio tratando de llegar al área rival y drámaticos contra-golpes de los brasileños. El mismo Vagner Love por poco anota el cuarto para la canarinha al disparar con efecto fuera del área. No se llegaron a cumplir los 3 minutos adicionales cuando el referí decide culminar con la espantosa presentación argentina y el buen juego táctico mostrado por la verde amarela. Termina la final con un marcador inesperado de 3-0 a favor de Brasil que por octava vez obtiene la Copa América. Desilusión en Argentina que trajo lo mejor de lo mejor para conseguir un trofeo que le ha sido esquivo en los últimos años y alegría con sorpresa para el pueblo brasileño que con un conjunto sin demasiadas referencias se convierte en el mejor del continente.

En resumen general, las posiciones del torneo culminaron de la siguiente forma, (ojo, no son resultados oficiales, son mis cálculos personales, :P) :

1. Brasil
2. Argentina
3. México
4. Uruguay
5. Venezuela
6. Perú
7. Chile
8. Paraguay
9. Colombia
10. Bolivia
11. Ecuador
12. USA

Así culmina una Copa América más y así concluyo con esta serie de posts sobre el torneo de fútbol más antiguo del mundo realizado por primera vez en Venezuela, muchas gracias a todos y estaremos pendientes con las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.

Nos estamos leyendo...

No hay comentarios.: