martes, marzo 27, 2007

Se me acabó el Vinotinto, ¿dónde consigo más?... ¿en Cuba?, ¿en Nueva Zelanda?, ¿no hay otro proveedor?

Anonadado quedé cuando el domingo leí en la prensa nacional que "La Vinotinto había retomado el camino tras vencer 3 a 1 a su similar de Cuba". ¿¿¿¿?????, "¿retomado el camino?", ¡Diosssss!, con todo el respeto a los cubanos, que son excelentes en béisbol y en otros deportes, sino basta ver las medallas que se ganan en olimpiadas y demás eventos, ¿pero en Fútbol?, Cuba tiene un historial nulo en este deporte y no precisamente por bloqueos, ni cuestiones políticas, (de ser así no serían excelentes como lo son en béisbol) que no deseo mencionar, simplemente cuando mucho esa selección que se enfrentó a la Vinotinto era un conjunto de aficionados de la isla cuyo nivel es muy inferior al de un club profesional de fútbol venezolano. Sin embargo, la Vinotinto sólo le pudo derrotar por 3-1, y encima estamos haciendo fiesta, eso es algo que no puedo comprender ni dejar pasar por alto.

El próximo partido amistoso será mañana 28 ante Nueva Zelanda, una selección que viene de ser derrotada por 4-0 ante la selección de Costa Rica. ¿Qué podemos esperar de este "vital" encuentro?, ¿otro triunfo engañoso con la intención de subir el ánimo a la fanáticada, para después derrumbárselo tras una mediocre participación en la venidera Copa América?. Ruego a Dios porque no sea así, pero está actitud me lleva a pensar de esa manera. Mucha gente me ha mencionado su opinión sobre el grupo "fácil" que le ha correspondido a la Vinotinto en el venidero torneo, a lo que yo respondo siempre: -"¿Fácil?, ¿cómo que fácil?, ¿fácil para cuál equipo?, ¿para la Vinotinto?, ¡cuidado....!. creo que nos estamos dejando llevar por una falsa idea que se está regando como pólvora". Y es así, partidos amistosos con equipos de nivel inferior, campañas sobre que los equipos a enfrentar en la Copa por la Vinotinto son los más fáciles crean la peor ayuda que le pueden brindar a la oncena nacional.

Si bien es cierto que los nuestros han logrado derrotar anteriormente a Uruguay, a Perú y a Bolivia en las eliminatorias al Mundial '06, no creo que nos debamos confiar en un torneo como la Copa América cuyo sistema de partidos dista mucho del sistema en eliminatorias. Recordemos, en primera fase son 3 encuentros, casi de a 2 días por medio, así que queda poco descanso, para clasificar directamente se debe por lo menos ganar uno (con una buena diferencia de goles) y empatar dos o ganar dos y no perder ninguno, así de clarito, y olvidarnos "como locales" de clasificar con resultados de terceros. Aquí no hay chances para esperar revanchas ni cosas raras. Después las siguientes rondas ya sabemos que son un sólo partido donde al existir un empate habrá que ir al alargue y de persistir el resultado vendrá la decisión por penales.

Sé que estas palabras no van a llegar jamás a ningún miembro de la Vinotinto, ni de la selección, ni en los demás niveles técnicos ni administrativos, tal vez ni siquiera al señor encargado de barrer los camerinos, pero igual lo voy a decir, tengo que aprovechar mi blog de alguna forma. Desde pequeño siempre me he formado la idea (equivocada o no) de que a los países se les conoce por su situación política-social-económica y por su selección de fútbol. Creo que lo oí alguna vez por radio o por T.V. y finalmente se quedó fijo en mi mente para toda la vida. A lo mejor lo dijo Pelé y yo me lo creí, jejeje, no sé. Venezuela está recibiendo una bonita y genial oportunidad de ser noticia relevante y no precisamente por su situación política-social-económica, sino por el Fútbol. En esta ocasión, gente de diferentes sectores, creencias, partidos, que los une el ser venezolanos, llenarán los estadios, se sentarán frente a sus T.V's, encenderán sus radio-transistores, con el objetivo de ver a sus 11 jugadores desempeñando un gran esfuerzo que represente las esperanzas de toda una nación, tal vez sin llegar a "campeonar", pero si demostrando una gran garra, una garra díficil de derrotar. En lo personal, no quiero llevarme, ni que el resto de los fanáticos se lleve, una fea desilusión de encontrarse en el torneo con una selección falta de motivación y de preparación que simplemente no le de talla a un conjunto de equipos supuestamente "fáciles" y que termine eliminado en la primera ronda o clasifique angustiosamente a segunda ronda dependiendo de resultados entre terceros. Comprendo que puedo sonar terriblemente pesimista, pero es la idea que se me ha venido formando en la mente los últimos meses, espero estar totalmente equivocado al respecto, ojalá la Vinotinto al final me dé una agradable sorpresa.

Cambiando un poco de tema sin dejar de lado al fútbol, les menciono que al igual que en el Mundial de Alemania, poco a poco iré adecuando mi blog con miras a la Copa América, (cambio de banner, botoncitos, entre otros). Tras una larga semana sin postear, así termino por el día de hoy con este largo desahogo "futbolero".

Cuídense mucho, nos estamos leyendo...

No hay comentarios.: