domingo, julio 16, 2006

Te cuento que el Fútbol no se acabó....

Por fin encontré un espacio de tiempo para postear, tengo muy abandonado mi blog y eso no me gusta, se siente algo fantasmagórico dejarlo así.

Al haber culminado el Mundial en Alemania lejos de haber dejado de ser el tema príncipal de conversación, el caso "Zidane-Materazzi" a pesar de ser muy extra-futbolístico se ha llevado los primeros lugares de necesidad de información, en Internet ya apareció una canción: "Danse du Coupe de Boile", un juego en Flash donde Zidane le da varios cabezazos a cuanto Materazzi se le pone en frente, (creo que ya todo el mundo lo vió), Montajes de Materazzi chocando con un poste de luz en lugar de la testa del capitán francés, Zidane cabeceando a Fidel, y todo lo que la imaginación y el ocio pueda crear con una computadora. No sé como se lo estará tomando Zidane y Materazzi, encima que la FIFA decidió estudiar el caso a fondo tras las declaraciones del francés al Canal + en donde comentó que había actuado de aquella forma tras algunos comentarios indebidos del italiano y además le pidió excusas a los espectadores de la Final, sobre todo a los niños ya que estaba de acuerdo en que lo que hizo no era un ejemplo a seguir. Esperaremos entonces el desenlace de esta novela "Fairplayera" ^_^.

"Al fin se acabó", era el título de uno de los artículos de -El Universal- de hoy, para mí uno de los más desgradables y detestables que he leído en ese importante periódico. No me acuerdo ni del nombre de la eminencia que lo escribió. Quien lo escribe celebra el final del Mundial de manera odiosa, renegando de los fanáticos del fútbol ya que somos unos violentos que no sabemos celebrar cuando nuestro equipo triunfa o aceptar la derrota cuando ocurre la situación contraria. Que el fútbol es un deporte terrible porque a lo largo de su historia dos jugadores de fútbol han muerto de paro cardíaco en pleno campo de juego. Porque el fútbol ha llegado al atrevimiento de convertir a sus estrellas al nivel de Dioses que controlan el comportamiento de la humanidad. Que el fútbol es un deporte agresivo que promueve el confrontamiento entre naciones. En fin, le falta poco por decir que el fútbol es otra plaga u otro mal para la humanidad.

Otra cosa que me parece terrible, es la permanente comparación del fútbol con el beísbol y con los fanáticos de cada deporte en forma despectiva por supuesto para el balompié. Que los de beísbol no se matan cuando ocurre un Caracas-Magallanes, que en el beísbol no se idolatran a sus estrellas, que en el beísbol nunca hay enfrentamientos violentos, que los fanáticos son verdaderos analistas del juego, de las tácticas y saben muy bien que el beísbol es un deporte, un juego y por eso no genera rivalidades entre naciones ni regiones.

No sé si lo anterior sea cierto, no soy muy seguidor ni del beísbol nacional ni el extranjero, me dio muy buena nota cuando los Leones triunfaron en la Serie del Caribe y de hecho publiqué un post para aquellas fechas. También lo hice cuando Japón se impuso sorpresivamente en el Mundial de ese deporte en Estados Unidos. Recuerdo lejanamente y sin detalles que en algún momento en una final del beísbol nacional se formó una batalla campal entre dos equipos donde hubo patadas y puños y como sanción hubo una multa mínima de dinero y los juegos continuaron como si nada. En el beísbol de USA son inumerables los casos de dopaje y otras circunstancias que no voy a mencionar por no dominar el temar, pero se hicieron amplia mención a través de los medios de comunicación.

Con esto no quiero comenzar una campaña anti-beísbol como la que pretende comenzar el señor que publicó hoy en El Universal contra el Fútbol. Por el contrario, el deporte es el único motivo que genera buenas noticias en los medios, ojalá fuese la única preocupación que existiera en nuestro mundo en una civilización más avanzada. Que los Libaneses y los Israelíes decidieran sus diferencias en un encuentro de Fútbol, de Beísbol, de Metras, de lo que fuese en lugar de envíarse mísiles y cosas que matan gente. No sé que ocurra con otros deportes, yo no puedo dejar de tomar un balón e irme al Parque del Este o donde sea y jugar fútbol en canchitas, hacer caimanera, ya sea bien o mal, conocer más gente, hacer deporte lo cual es salud, creo que esto se puede hacer con chapas de refresco para los beisboleros, con el basket agarras un tobo o valde le haces un agujero y juegas, que sé yo, lo importante es no estar hundido en las drogas o en la delincuencia o estar de vago haciendole mal a la sociedad.

Ahora, comentar que un Mundial de Fútbol logra despertar los recores entre las naciones, es algo inaúdito, si bien es verdad que hay mucho de dinero, publicidad y mercadeo, no podemos olvidar el espíritu interno que conlleva la organización de uno de estos eventos, la unión de la humanidad, lo ojos de gran parte de la civilización se concentran en un lugar del planeta para observar como los representantes de sus naciones se enfrentan en un duelo donde demuestran su valor, inteligencia, gallardía, amor por su país y demás virtudes, son tantos sentimientos mezclados que se combinan en un mismo evento. Yo siento tantas cosas con la realización de un Mundial de Fútbol, es un sentimiento que no puedo explicar, creo que la mayoría de los habitantes del planeta lo sienten también y por eso es que el Mundial atrae a la gente que atrae y lo seguirá haciendo por siempre. No por cualquier cosa se le dice el "Deporte Rey".

Que bueno que se van a esconder "las banderitas ajenas" tras culminar el Mundial, decía también el artículo. Ajenas no, señor articulista, en Venezuela habita gente que o nacieron o son descendientes de Españoles, Portugueses, Italianos, Franceses, Ecuatorianos, entre otras nacionalidades y por supuesto se hacían representar en sus automóviles, en sus prendas y eso es absolutamente válido. También era válido para los que llevaban la camiseta de Argentina o Brasil por creer en ellos como representantes de Latinoamérica. Si la Vinotinto hubiese clasificado, (Dios quiera en próximas ediciones), estaríamos también con vinotintos por todos lados y banderas tricolor, de eso no me cabe la menor duda, le estaríamos dando toda nuestra fuerza al equipo así tuvieramos limitadas opciones y una buena oportunidad para demostrarlo el próximo año en la Copa América que se nos avecina.

Ojalá salgan muchas tricolor ahora que viene el Mundial de Basket y Venezuela si participa allí, también decía el artículo. No soy tampoco muy fanático del Baloncesto, pero espero que también exista mucho apoyo hacia ellos y les vaya de lo mejor. Mientras más mundiales de deportes distintos ocurran y nuestro país participe, más serán las buenas noticias que todos deseamos y esperamos. La mejor de las suertes para esos muchachos que irán a Japón a demostrar la fuerza que tiene Venezuela en ese deporte.

Para -El Universal-, sean más cuidadosos con lo que sus artículistas escriben, de vez en cuando publican un artículo como el del día de hoy donde dejan mucho que desear, es un típico escribe ahora y piensa después. O peor aún, un escribe ahora y no pienses. No utilicé su servicio de cartas del lector porque en 10 líneas me hubiese quedado corto y tampoco le escribí al articulista en cuestión porque simplemente creo que no me entendería y por ende haría caso omiso a mi preocupación.

Bueno, aquí termino por fin mi post, recordándoles que el Fútbol no ha terminado, y para no hablar muy lejos en terminos de tiempo, ya vienen las Eliminatorias a la Eurocopa 2008 y el 6 de Septiembre volverán a verse las caras Francia Vs. Italia. ¿Cómo les parece?

Saludos, Nos estamos leyendo!!!! ^_^

3 comentarios:

Alex dijo...

Todavia Cargo Con ORGULLO MI CAMISA DE PORTUGAL XD

Ramón Salazar dijo...

La copa america es el año que viene aqui en Vzla!

Saouri dijo...

Yo te aseguro que lo escribió cualquier loco de carrereta, menos el excelso Cristobal Guerra, que prácticamente hace poesía con sus artículos sobre cualquier deporte.

Muchas veces me pregunto: donde se ganan los títulos los "nuevos" comunicadores sociales?

Porque no solo tienen la objetividad en las patas, si no también la tolerancia y las buenas maneras.

Yo adoro el beisbol, más aun que el futbol y aunque mis amigos utboleros no entienden como puedo sentarme a ver 19 innings seguidos (jojojojo, a sentarse sobre un alambre pues...), eso jamás a impedido que el disfrute de la afición degenere en comentarios en contra de cualquier de esos dos deportes.

Mientras el venezolano promedio solo vea beisbol y basket, y no salga de allí, los esfuerzos por sacar adelante las selecciones de otros deportes (futbol, volleiball, tenis de mesa, y un largo etcétera) seguirán siendo estériles.

Un beso Juan y te aseguro que nos seguimos leyendo aunque "el futbol se acabó".

;)