jueves, febrero 23, 2006

Y ASÍ TERMINO LA SEMANA CULTURAL DE JAPÓN 2006

"Arigatou Gozaimasu Kobayashi Hana San..."

Foto tomada de Niponia Plus

Voy a comenzar por el final del evento felicitando a la genial cantante nikkei Hana Kobayashi por su espectacular concierto en el último día de la Semana Cultural de Japón, sin llegar a exagerar, su excelente voz nos deleitó con exquisitas canciones en japonés, inglés y español, la fusión de tambor japonés con jazz era para colocarle los pelos de punta a cualquiera allí presente, (conmigo lo lograron) y hablo en plural porque la sincronización entre banda e intérprete fue perfecta. Hana nos comentó que para inicios del 2007 estará colocando a la venta su primer disco como solista, una larga espera para mí que me he convertido en un nuevo fan suyo. De hecho me atrevería a afirmar que su concierto fue el punto más importante, interesante y mejor organizado del programa que abarcó la semana nipona (bueno, al menos a lo que pude asistir).

A pesar de que ocurrió un miércoles (8 de febrero) y la gente estaba en las calles pendiente de celebrar el triunfo de Los Leones en la Serie del Caribe, muchas personas incluyéndome, salimos de nuestras oficinas rumbo al Centro La Estancia para disfrutar de la exhibición de Kendo (El Sendero de la Espada), en donde varios practicantes del arte en Venezuela y dos maestros japoneses nos "mostraron" (porque "enseñar" es muy pero muy, muy, muy......... muy, muy difícil y "aprender" es también muy pero muy, muy, muy......... muy, muy difícil y de muchos, pero muchos, muchos, muchos años) diversas técnicas que por lo menos a mi me dejaron en "estado de shock", ¿cómo les explico?, habían 2 sensei japoneses, uno era un señor de 60 años y el otro era una señora de 50 años, pero la rapidez que tenían en sus movimientos, la forma como desenfundaban la espada y al momento "microsegundométrico" ya estaban en posición de ataque, ¡guau!, era realmente admirable, ¡ah! además los enormes gritos "liberadores de energía" que emitían en cada combate no eran menos espectaculares.

También disfrutamos de una pequeña clase sobre lo que es el Kendo, la indumentaria utilizada, su evolución a través de los tiempos, cómo se elaboran los Shinais que son las espadas de bambú utilizadas actualmente para practicarlo. En pocas palabras estuvo muy buena la demostración y yo la disfruté mucho.

El sábado siguiente asistí a las diferentes exposiciones que se encontraban en el centro la estancia, fotos de arquitectura nipona, figuras de papel (origami), unos cuantos mangas sellados en su empaque y árboles en su versión “bonsái” fueron presentados a los visitantes.

Una bonita demostración de este antiguo arte japonés.

¿Este árbol no se les parece a una mujer?, bueno, como siempre, yo pensando en mujeres.

Parece un bosque, o más bien una isla, bueno, pero igualito está del carajo.

Con tanto árbol yo tenía que robar cámara también, jejejeje.

Y este arbolillo medio pana, casi me sale un abrazo para la foto. ^_^ .

¿Qué tal las hojas de este árbol?, no sé porque me recuerdan a mi perro Oliver. ¬_¬

Ese mismo día en la mañana era el Taller de Origami, al cual pude asistir con mi mamá ya que así como yo soy fanático del manga y el animé, a ella le encanta demasiado el arte de hacer figuras con papel; en el escenario un personaje conocido por todos: el Maestro Yoda.

Además del maestro Jedi, algunas rosas y otras figuras geniales.

Ahora, hablando de la clase que allí se dio, pues… eh…. Creo que fue en un nivel muy, pero muy, muy básico, (demasiado básico diría yo), destinado sólo para los más, más principiantes, si pudiéramos calificar niveles de 1 a 5, el nivel allí mostrado fue -1. Mi mamá quedó aburrida y yo también, claro que no somos capaces de hacer la figura de Yoda, (que de hecho ya tengo los pasos para hacerlo gracias a mi primo y a Internet, jejeje), pero por lo menos la cara de perro que allí enseñaron, ¡Dios!, creo que se pasaron. Me agradó la figura de gato que hicieron y la cajita, opino que fueron las figuras con cierto nivel de dificultad. A manera de anécdota, fíjense como Yoda no toleró la clase y decidió “echarse una siesta”.


De todos modos se les agradece su Taller y fue muy buena la idea de entregar material de apoyo para realizar las figuras allí mostradas, mi único consejo es que para la próxima al menos enseñen “una” forma más difícil, tan sólo “una” para aquellos fanáticos como mi mamá, (en estos momentos ella ya está haciendo el Yoda, y parece que le está saliendo, ¡ánimo!, ¡que la fuerza la acompañe!). Al terminar la clase nos trasladamos a la exposición.

Simpático el corito de ranas, ¿eh?

A ver cuándo hacemos un Record of Lodoss Wars en Origami. @_@

Mis respetos para el Sensei Yoda, ¡que risa el aviso que está sobre mí!: “Por favor NO pase si no es personal autorizado”. ^_^

Otra toma del Sensei Yoda, (hablando de tanto sensei, debe ser un vacilón verse una versión de STAR WARS en japonés, yo personalmente me lo tripearía. “Watashi Sukaiwooruka Ruuku desu!”. ^_^

Ahora si entramos a la exposición de fotos.

No, no es el Centro de Investigaciones Fotónicas, cerca pero no lo es, en realidad es el Museo Observatorio Ciudad de Tamana, ojala pueda estar por allá realmente algún día… “Sueña, que no existen fronteras...”.

Salimos de la exposición de fotos y entramos a la de manga, exposición que sinceramente me pareció bien extraña, las publicaciones estaban selladas en su empaque original, ninguna estaba abierta, no para que la tocaran, podían haber estado protegidas en un stand o qué sé yo, tiene más pinta de exposición manga mi habitación que lo que se pudo apreciar en la estancia. Para próximas semanas del Japón se debería tener más cuidado con ese punto.

Aquí quedé vislumbrado con uno de los hechizos de mi querida Rina Inverse, también te quiero Naga, ^_^.

Más manga sellado, aquí se destaca la primera edición de Shinseiki Evangelion, dibujos de Yoshiyuki Sadamoto, guión de Anno Hideaki, de la productora Gainax. ¿Se nota que no soy fanático de la serie?

Uno de los tantos Gundam posando para la cámara.

Este Gaiking si que estaba medio extraño, parecía estar realizado en yeso o era un juguete que estaba destrozado y alguien medio lo arreglo con yeso. Revisando, revisando, por ahí estaban unos Evas con una cara de yo no fui y faltó alguien muy importante por allí, piensen, piensen, piensen…. Negro con plateado es, el Pilder se pone, el Scrander le vuela, ¿quién es?, ese mismo, no estuvo en la exposición, ¿qué tal?

Del taller de manga ya hablé en anteriores post, me pareció muy bueno, el pana que lo dictó, (que de hecho lo conocí durante el último día de la Semana ya que otro pana de hace años me lo presentó, así ocurre con los otakus) lo hizo muy bien, conocí una nueva aplicación ideal para dibujar con tabla digitalizadora, de hecho ando buscando una, me pareció excelente ilustrador, pude conocer varios de sus trabajos, con cierto toque Hentai que realmente son excelentes, no creía que existiera talento así por estos lados. De hecho por aquí tengo su página Web: http://www.reiq.ws/ , allí podrán apreciar su trabajo. En dicha clase también nos suministraron material de apoyo, incluyendo un lápiz de la Embajada Japonesa creado con materiales reciclables.

Y como todo lo que empieza debe terminar, el anterior domingo concluyó el evento…snif, pero terminó con todo lo alto, algo me decía desde que vi el programa y ya que el año pasado no pude ir, que el concierto de Hana Kobayashi iba a ser magnífico.

Me levanté a las 8 am (los domingos me levanto a las 11 am), a las 9:15 am ya estaba en el Patio de Secado del Centro la Estancia, las 3 primeras filas estaban reservadas para los miembros del personal diplomático nipón y familiares de la cantante, en la fila siguiente y en toda la mitad me pude sentar, creo que para ese momento sólo habíamos 4 personas en el lugar, esperé 2 horas para que comenzara todo pero realmente valió la pena, el patio se llenó y Hana nos lo agradeció con excelentes interpretaciones de Jazz, Bossa Nova, J-Pop, Enka, y algo de música venezolana, pero como lo dije al principio de este post, el punto sublime ocurrió con la canción donde se fusionó Jazz con Taiko, tanto Hana como Eleazar Yánez sincronizaron a la perfección, fue uno de los mejores momentos del concierto. Ese concierto no debió ser gratis, con eso lo digo todo. Sinceramente les deseo mil éxitos y pacientemente esperaré un año para poder apreciar un concierto así y conseguir el primer disco de Hana Kobayashi.

Gracias por el autógrafo en el programa.

Al mediodía a comer Sushi, ni modo que me fuera al Burger King de la esquina, jejeje, después fuimos para allá de todos modos. En la tarde me quedé un rato para ver el concurso de discurso en japonés, realmente existe gente que adora el Japón más que yo, los participantes eran venezolanos que pertenecen al nivel D del curso de japonés que dicta la embajada, algunos se notaba que habían memorizado las líneas, pero otros, que a la vez fueron quienes ganaron, se expresaron con total dominio y fluidez, felicidades. En el publico, claro, vi a más de uno durmiéndose, ver a 15 tipos hablando un montón de loqueras en japonés durante casi 2 horas no debe ser fácil, ¿eh?

Y mucho menos leer este post tan laaaaaaargooooooooo, gracias a quienes lleguen hasta aquí, creo que no publicaré más nada por los próximos 15 días o hasta que un nuevo suceso lo amerite.
Ahora si termino, de verdad mil gracias a la Embajada de Japón y a todos los responsables de esta semana que debe perdurar por siempre.

Nos vemos, ¡nos estamos leyendo!

PD: Aquí está el que faltó en la exposición por si acaso…

3 comentarios:

RCB dijo...

Interesante y parece que lo pasaste re-bien. Yo todavía no me hago el tiempo para ir al centro japonés de Frankfurt. Tienen una torre de más de 100 metros no sólo para hacer negocios, sino también para fomentar la cultura. El edificio mismo ya es interesante. Saludos

Tu querido amigo Chavez estará en Chile pronto y ya hay una serie de especulaciones porque se topará con la Miss Rice allá.

tangas usadas dijo...

bonito blog carla http://usadastangas.blogspot.com/ visita mi blog besossssss

Sergio Lago dijo...

Me quedo con la isla-bonsai y el yoda-origami!

congratulations por el viaje

por cierto, me podrías decir cual es ese programa para dibujar en tabla digitalizadora?