jueves, diciembre 08, 2016

Cine - Resumen 2016 o "La Previa" para Rogue One

¡Caramba!, desde Marzo que no publicaba nada en mi blog. Así habrá estado de complicado el 2016. 

En fin, que ya se acerca el estreno de "Rogue One - A Star Wars Story" (faltan aproximadamente 8 días) y no quise como publicar de un solo golpe la futura de reseña sobre esa historia que también ocurrió hace mucho tiempo en una galaxia lejana pero muy lejana. Lejísimos, por donde el viento interestelar se devuelve. Casi más o menos por ahí, aunque no estoy seguro del todo.

Este año no estuve mucho por el cine, solo me vi en la pantalla grande "Batman Vs. Superman", "Deadpool" y hace un mes más o menos al "Doctor Strange", de resto lo demás que pude apreciar lo hice en línea. Veamos como fué, o más bien como le fué a lo que vi.

Empecemos por "Batman Vs. Superman", pero la versión extendida. En mi última publicación comenté mi opinión sobre la versión cinematográfica y la verdad ahora me siento muy equivocado en haberle dado un 9/10. Prácticamente en aquella oportunidad mi calificación más bien fue por lo que pudo haber sido esa película sin el montón de "parches" y "remiendos" que Snyder tuvo que meterle para convertirla en una pieza del Universo Cinemático de DC-Comics que Warner pretende hacer. Pero la verdad es que esa versión de "Batman Vs. Superman" no merece más que un 7/10 y con tendencia a 6... ...Tendencia a 6 que yo creo que se reduce a 4/10 con la extemadamente innecesaria versión extendida que salió después. 

"Batman Vs. Superman -Ultimate Edition" es una de las películas más aburridas y pesadas que he visto en mi vida. La versión de cine tenía varios "plot-holes" intencionales para supuestamente ser explicados en próximas películas y hasta cierto punto podía vivir con eso. La versión extendida lejos de explicar esos vacíos en el argumento por el contrario los enreda más, pero no solo eso, las cositas que no necesitaban ninguna explicación en la versión original porque eran facilmente entendibles, en la versión extendida se dan el trabajo de querer explicarlas más. ¿PARA QUÉ RAYOS?. Imagínen estar en clase de matemáticas en 1ero de Primaria y la profesora nos explica en 2 horas la razón por la cual 2 más 2 es igual a 4. Todos los niños entendimos porque 2 más 2 es 4 y en la tarde les comentamos con orgullo a nuestros padres que aprendimos que 2 más 2 es 4. 


Nuestros padres duermen de lo más felices por nuestra hazaña de saber que 2 más 2 es 4. Al otro día volvemos a clases y ¡oh sorpresa!, la profesora vuelve a empezar a explicar que 2 más 2 es 4, (con otros ejemplos y tal), y no solo eso, toda la semana sigue con el tema de "2 más 2 es 4" y todos los niños estamos más que fritos con el "2 más 2 es 4". Justamente eso pasa con la j0d1d4 "Batman Vs. Superman -Ultimate Edition". Y ya que hablo tanto del "4" pues ahora ese número es la calificación que le doy: 4/10. Pues vaya cambio, de 9 a 7 y de allí a 4. Bienvenidos a "El Mundo Según JuanCPovE". :3

Ahora nos vamos con Marvel y "Captain America: Civil War". Honestamente es muy disfrutable y tal. Me pareció mejor que "Avengers: Age of Ultron" pero igual opino que es la más floja de las 3 que han salido del Capitán América hasta ahora. Muy chévere que apareciera Iron Man, Ant-Man y los demás, inclusive la genial introducción de Spider-Man, pero en mi cerebro el subtítulo de "Civil War" le queda enorme. "Captain America: Friendship Is Magic" le hubiese cuadrado mejor como título, solo tenían que pedirle permiso a Hasbro antes. 8/10 pero con el cambio mencionado. :p


A Deadpool si le voy a dar su 10/10. Es la película irreverente y divertida que esperaba. Punto. Me encantó de principio a fin, no le vi ninguna falla, la vi una vez en cine, 2 veces en línea y la puedo ver una tercera y partirme igual de la risa. Deadpool es la gran redención de Ryan Reynolds y con el mismo personaje que en otrora fallara. Affleck fue un fiasco con Daredevil en su momento y con Batman también fue lamentable, pero Reynolds si que la supo hacer en este segundo intento. Un tipo que si fue capaz de reconocer sus propios errores y superarse. Grande Reynolds y su Deadpool.

Me salgo por un momento del duelo Marvel vs. DC para hablar del remake de "Ghostbusters". No me atreví a verla en cine, esperé a que saliera su versión en línea. Una versión que también salió extendida comparada a la proyectada en los cines. El resultado también fue terrible, en mi opinión un remake que nunca debió existir. Y ojo, no me vayan a meter en el grupo de machistas que decían que era inconcebible un equipo femenino de Caza-Fantasmas, eso si bien en un principio tal vez me incomodó un poco, pues igual terminé aceptando la idea. Este remake es simplemente malo y ya, con mujeres, con hombres, con un equipo mixto, con miembros de la comunidad LGTB, con ositos cariñositos, con extraterrestres, con lo que se imaginen. Una película bastante confusa que busca hacer cosas graciosas que no son graciosas, que me dice que hay una gran amenaza sobre la ciudad y hay que buscar la forma de salvarla pero ¿saben qué?, no logran convencer al espectador (o al menos a mí) de que se deba salvar esa ciudad. Viendo esto a mi me daba lo mismo que explotara el planeta entero o que las heroínas lograran salvarlo. Solo quería que todo terminara pronto. En algún lado leí que la dirección y la producción querían una película que dejara en alto a las mujeres, lamentablemente la mejor forma que se les ocurrió fue colocando en el reparto a un hombre con coeficiente intelectual de casi cero. ¿En serio?, ¿eso fue lo que se les ocurrió?. Aún no me lo puedo creer pero así fue. Las mujeres tienen una actitud y aptitud tonta todo el tiempo, pero el hombre es 20 veces más tonto que las mujeres. Vaya manera de reinvindicar a las mujeres. Mi calificación: 4/10. Y creo que le puse mucho.

Vuelvo con los superhéroes: "X-Men: Apocalypse" o "Como arruinar una misma saga por segunda vez". El director Matthew Vaughn hizo un trabajo tan bueno con "X-Men: First Class" que muchos llegamos a creernos que los mutantes en la pantalla grande iban a tener salvación. Después de aquella película se anunció "X-Men: Days of Future Past" y todos alucinamos. Alucinamos hasta que supimos que a mitad de camino del proyecto Bryan Singer metió las manos en la dirección nuevamente. Un sujeto que había abandonado la saga previa y que había resultado hasta cierto punto mediocre en el producto final, de repente se incluía ahora en algo que iba por buen rumbo. "X-Men: Days of Future Past" me pareció buena pero me dejó la sensación de que algo faltaba o no se terminó de contar bien, era como una excelente historia a la cual alguien de repente llegó y le borró algunas líneas simplemente porque podía. Con "X-Men: Apocalypse" simplemente Bryan Singer dijo: "me importa un rábano la calidad o lo que se hubiese hecho antes, vamos a hacer cualquier cosa que igual podemos ganar mucho dinero. Lo único bueno de esta película es la escena de Quick-Silver rescatando gente en la Escuela del profesor Xavier. Es tan buena esa escena que me atevería a decir que Bryan Singer no la dirigió. Estoy casi 100% seguro de ello. 5/10 para esta última entrega de los mutantes de Marvel.


En los últimos años DC nos ha presentado excelentes trabajos en sus animaciones, con tramas muy superiores a sus películas de cine y demostrando una alta libertad creativa. Por ejemplo, la película animada que cuenta con el Escuadrón Suicida como protagonista ("Batman: Assault on Arkham" 9/10) es en mi opinión una tremenda producción que todo el mundo debería ver, lleno de personajes con carisma, una trama muy buena con gran ritmo y un excelente final. Sin embargo "Suicide Squad" para cine es... ...otra enorme decepción. Sufre de lo mismo de "Batman Vs. Superman". Una pésima edición producto de querer empezar un forzado Universo Cinemático para DC, un montón de Flashbacks sin sentido de escenas de películas que aún no existen, personajes planos cuyos actores no parecieran ni conocer sus nombres, un grupo de gente que sale ahi porque simplemente les dijeron que debían estar allí, una utilización exagerada de clásicos de la música pop y sin ningún sentido, un Joker que lejos de ser un Joker me pareció como una especie de James Rodríguez pero como un proxeneta que gusta de pintarse su cabello de verde. Patético. Lejos de ser el "Suicide Squad" no llegan ni a "Cosplay Squad". 1/10 mi calificación. Es inaguantable.


Ahora sí para terminar nos vamos con "Doctor Strange". Otro acierto de "La Casa de las Ideas" mezclando aspectos de "Inception" con "Doctor Who" y otras locuras más donde Marvel le dice claramente a DC: -"¿Ustedes pretenden hacer un Universo Cinemático como el nuestro?, pues les contamos que el nuestro es un Multiverso, ya es tiempo de que se den cuenta". Golpe bajo para DC que ya no sabe a que jugar ni como jugar. "Doctor Strange" pasa al listado de las mejores películas de Marvel hasta  el momento. 9/10.

Creo que si alcancé a ver algún par de cosas más. "Independence Day: Resurgence" me viene ahora a la mente. No me pareció tan buena como la original pero cumple con entretener y ya. La primera sigue siendo mejor por donde lo veamos, además que en esta segunda entrega  reciclaron varias cosas de la primera que sino fuera por la aparición de personajes antigüos hubiese creído que se trataba de otro remake.

En fin, con este resumen me encargo de reactivar mi blog que se mantuvo algo abandonado por el 2016 y como les mencioné en un principio, preparándome para el estreno de Rogue One en pocos días.

Nos estamos leyendo...

No hay comentarios.: