martes, diciembre 21, 2010

TRON: Legacy. [Bits de Nostalgia]

tron-legacy-poster2

No me acuerdo si fue en 1987 o 1988 cuando en mi casa alquilaron en Betamax la película de TRON. TRON llegó a casa porque en la tienda de rentas se encontraba en el estante de Disney junto a Bambi, Cupido Motorizado, Mary Poppins, Dumbo y las demás. Como en aquella época (creo que aún lo hacen) nuestros padres o representantes confiaban ciegamente en Disney para distraer a sus infantes, con ver en la portada del videocasette a un par de muñequitos con luces y cascos además de varios circulitos brillantes sin olvidar la descripción impresa detrás de la caja mencionando algo sobre el mundo de las computadoras, simplemente les parecía la película correcta, de otra manera TRON nunca hubiese llegado a mis manos… al menos no en aquellos tiempos.

tron-poster

Y así fue como en un Betamax INCELT de Toshiba con “FRONT LOADING SYSTEM” que vi a TRON por primera vez.

n817567297_348289_2470

Pues con 8 o 9 años recuerdo que me asusté mucho cuando a Flynn se lo “comió” la computadora. Se me pasaron cosas por la cabeza como: “Oh-oh, ¿será que si de repente le doy la espalda al televisor me comerá?”. Como en ese tiempo lo más que sabía era que un computador estaba compuesto de un televisor con una máquina de escribir donde lo que tecleaba aparecía por pantalla en lugar de una hoja pensé que el televisor en el cuarto también se podría rebelar en cualquier momento. Al avanzar la película el miedo se convirtió en deseos para que el televisor me absorbiera de verdad y me trasladara a ese mundo de juegos digitales con el fin de acabar a todos los malos que allí habitaban, en pocas palabras, para luchar junto a Tron y Flynn por la causa. Después de eso uno ya empezaba a pedir “Ataris”, “Familys”, “Nintendos” y demás como regalos de Navidad, pero eso ya es otra historia.

Tron2.preview

Con ese cariño que le tuve a TRON desde aquella vez , (cariño similar al que siempre le he tenido a Star Wars), pues a lo largo de los años la he observado varias veces y cada vez le he tomado más el gusto. TRON es y será sin duda uno de esos clásicos que siempre me generará las mismas dudas: ¿cómo hizo esta gente para crear una película tan visionaria y tan mágica en 1.982?… ¿Cómo es posible que sea de Disney? :P

En fin, el pasado domingo fui a ver la secuela directa después de aproximadamente 28 años de haber sido estrenada la original. En mi opinión, TRON: Legacy desde un comienzo va dirigida al publico que vio, disfrutó y se convirtió en fan de la versión original, (para los nerds o frikis como yo pues, jejeje). Los que nunca vieron la primera no van a disfrutar ni un 40% de lo que yo disfruté, la verán como otra película entretenida con efectos 3D y que a lo mejor le faltó el color que si tienen otras, pero hasta ahí no más.

TronBikesAppleLogoColors

Con TRON: Legacy tuve la sensación de haber vuelto a un viejo hogar de la infancia, un lugar que no se ha quedado del todo igual con el pasar de los años sino que más bien ha crecido y evolucionado, así como uno lo ha hecho en la vida real. Me gustó mucho la mención que se hace en el film sobre el origen de los seres y que estos pueden formarse en cualquier lugar y en cualquier forma si tan sólo se dan las bases para que esto ocurra. Sin dejar de ser fantasía pura el mundo cibernético que se nos presenta, la trama te deja pensando en el aspecto que acabé de mencionar, una idea que nos hace ver mucho más allá de lo que se puede apreciar a simple vista. La original de TRON nos dio a pensar eso hace casi 3 décadas, esta secuela se fundamenta en esa idea inicial y la mejora visualmente con la tecnología que tenemos ahora. La trama no me aburrió en ningún momento. Quizás me sentí algo incómodo con la nueva forma en que el protagonista es capturado por la computadora, la verdad me pareció demasiado rápida y sin el dramatismo y lo espeluznante que fue ese paso en el TRON original. TRON de 1982 enamoró a cierta gente por su animación pionera y por poseer un cuento lleno de “fantasía cibernética” que para aquel tiempo pasó desapercibido por las masas, pero que a más de uno, como a mí, nos movió el piso. TRON: Legacy nos recuerda ese sentimiento y le saca provecho.

Un punto que no puedo dejar de comentar es la banda sonora. Creo que Daft Punk dio en el clavo al mezclar la música instrumental con los sonidos electrónicos que los caracterizan, encajan a la perfección en el mundo de TRON. ¡Son unos grandes!. ^_^

Sin más que decirles aquí les dejo el trailer:

Nos estamos leyendo…

050

Fuentes: IMDB, Disney-Movie-Trailers

Etiquetas de Blogger : , , , , ,

END OF LINE.

No hay comentarios.: