viernes, agosto 06, 2010

¿Cómo leer un CD o DVD en Formato UDF 2.5?



















Más o menos a mediados de esta semana, un pana de la oficina estuvo formateando su laptop para quitarle el lamentable Windows Vista, (toda una pesadilla de sistema operativo). Uno de los DVD's de respaldo se tuvo que grabar con formato UDF (versión 2.5) debido a que se necesitaba almacenar un archivo de backup generado por Outlook que pesaba más de 3 gigas y como se sabe el formato estándar ISO-9660 no permite grabar archivos mayores a 2 gigas aproximadamente.
















Hecho el respaldo en el mencionado formato UDF 2.5, nos dimos cuenta que el DVD no era legible por Windows XP no obstante si lo era en Windows Vista, es decir que el disco no estaba mal grabado, simplemente el formato no era compatible con la versión de Windows anterior.

Existe una aplicación llamada Isobuster, que detecta (sin importar la versión de Windows instalada) el formato en que el CD/DVD fue grabado y lo hace legible, el detalle es que para visualizar y/o extraer los archivos en un CD/DVD con formato UDF (en cualquiera de sus versiones) se debe cancelar dinero por una licencia.

Me dí a la tarea de seguir buscando en la web la manera de que Windows XP pudiera tener acceso al disco y de manera gratuita, al rato descubrí la siguiente página en donde un forista estaba tratando de visualizar en su PC videos de sus discos para X-BOX. En su planteamiento, dicho forista colocaba este enlace para descargar allí los drivers con los cuales podemos habilitar nuestra unidad de CD/DVD para que lea discos con formato UDF desde Windows XP. Aquí les dejo el link para descargar directamente.










Para utilizar los drivers sólo se debe tener WinRAR instalado en la PC con el fin de descomprimirlos. Una vez descomprimidos los drivers, basta con hacer clic derecho sobre el archivo "thdudf.inf" y seleccionar la opción "instalar" y finalmente reiniciar la computadora.

Después al insertar el disco con el formato UDF 2.5, Windows XP lo detectó sin más eventualidades. "Problema Resuelto" ^_^.

Decidí publicar esta pequeña guía porque vía Google hay mucha información dispersa sobre el tema y además se encuentra en inglés, fue después de un rato largo que logré dar en el clavo con los drivers que les mencioné.

No está de más el advertirles que dichos drivers pueden no funcionar por detalles de compatibilidad con todas las unidades lectoras de CD/DVD, por lo menos yo ya los probé con unidades "SONY", "LG", "LITE-ON" & "Toshiba" y no encontré ningún problema, pero aún así los resultados también pueden variar dependiendo del modelo. De todos modos corre por responsabilidad de cada quien el uso de los mismos.

Espero que les sea útil la información de hoy.

Nos estamos leyendo... ^_^

4 comentarios:

ninguno dijo...

Hola , al darle a instalar me dice que el archivo inf seleccionado no es compatible con este metodo de instalacion. Gracias

JuanCPovE dijo...

Hola ninguno...

Verifica que al extraer te traigas los 3 archivos que están en el .rar y que ambos se encuentren en el mismo directorio, una vez tengas esto vuelves a darle clic derecho al archivo .inf y seleccionas instalar. Si continúa apareciendo el mismo error es probable que la unidad lectora de DVD de tu computador no sea compatible con estos drivers como lo menciono en mi post. De ser este el caso, te recomiendo que instales el isobuster en su versión de prueba y con esa aplicación extraigas el contenido del disco que quieres revisar.

Puedes descargar el isobuster más reciente en el siguiente enlace:

http://www.isobuster.com/es/download.php

Saludos. :)

Unknown dijo...

Muchas gracias amigo , solucionado. Eres un artista! un saludo desde Jerez! Jesus.

JuanCPovE dijo...

Que bueno Jesús, me alegra mucho. Saludos desde Caracas. ;)