sábado, septiembre 12, 2009

Temblor 2.0

temblor01

Tembló y llovió feo hoy en Caracas (…y buéh, el epicentro fue mar adentro en Aragua). Yo vivo en planta baja e igualito todo en mi casa se movió de una manera escalofriante (excepto mi perro Oliver que ya estaba escondido debajo de un mueble y asustado con el ruido de los truenos). No me quiero imaginar como fue el asunto para quienes viven en edificios en pisos altos.

Tras terminar el suceso, encendí la TV, en Globovisión anunciaban “muy por encimita” la noticia, ya saben, por el miedo a que los sancionen por estar dando informaciones extra-oficiales; cualquier excusa es buena con tal de cerrar el “canal del terror”. En el canal 8 sólo hablaban de la lluvia, que por lo fuerte que cayó obviamente también era una noticia muy importante pero igual se estaban aguantando para dar “información oficial” sobre el movimiento telúrico. Ni idea como se manejó la cosa por radio ya que de la TV me fui directo a la güeb a buscar más información.

“La Güeb Manda”. En el feísbuq, en el tuíter, en el messenger, ya estaba la gente publicando información importante de como había vivido el temblor y las consecuencias del sismo. Yo me estaba metiendo a la página del Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS) y ya tenía la magnitud y ubicación del fenómeno de 6.4 en la escala de Richter. En la TV nada de nada, simplemente esperando la “información oficial”, así que “callaítos” mientras tanto… shhh…

En el feísbuq, en el tuíter, la gente avisando como estaba todo, gracias a Dios hasta ahora sólo ha sido un “mal susto”. Noticias 24 también reaccionó rápido y tenía publicada información muy importante de la lluvia y del temblor.

Entre tanto, J. Chacón (que la verdad ya no sé de que ministerio es) salía en TV anunciando que sí había ocurrido “un temblor por ahí como de 3 o 4 grados”, pero había que esperar la tan ansiada “información oficial”… Como a los 15 minutos “másssomenito” fue que “por fin” en los canales de TV estaban dando el comunicado oficial por parte del Funvisis sobre el sismo con su respectiva magnitud de 6.2 grados (0.2 menos de lo que informaron los del Norte). Volvió a salir J. Chacón diciendo más o menos algo así como: “el llamado es a la calma, fue un temblor pequeño de 6.2, recuerden que normalmente hay temblores de 3 a 4 grados diariamente en el territorio”… ¿Temblores diarios de 3 a 4 grados, normales?… ay Dios… y lo peor es que minutos antes él anunciaba el temblor de hoy como de 3 a 4 grados… guau… sin comentarios…

En fin, el tema de mi post hoy, va dedicado a nosotros mismos, al tiempo de respuesta que hemos tenido tras lo ocurrido, fue una reacción prácticamente espontánea, informaciones por aquí, por allá, usando sus espacios en las comunidades virtuales, a través de nuestros blogs, usando nuestras compus, nuestros celus, los que tienen blackberries, usando el Internet como una grandiosa herramienta y adelantándonos en mucho a la información de los medios tradicionales como la TV y la radio que han sido tremendamente castigados y reducidos con las normativas y regulaciones que el gobierno les ha impuesto, supuestamente con “el fin de proteger a los ciudadanos”.

Muy bueno que hoy pudiéramos utilizar Internet con este fin, pero… ¿y si se fuera la luz?, ¿o si se cayera el Internet también?, ¿si fallan las líneas celulares?, (por cierto hoy no andaban muy bien que digamos)… ahí si hay un grave problema, ya que tendríamos que recurrir al viejo radiecito de pilas que anda por ahí botadito para escuchar alguna noticia, pero… con tanta “prohibidera” que existe lo máximo que escucharíamos es musiquita y alguna vaga información como las que apreciamos hoy en un principio por la TV. Lo terrible también es cuando les dé por regular la información generada por la Internet, así como en China. Eso sería bastante lamentable.

En fin, hoy tembló y llovió en Venezuela, y de nuevo jugó un papel importantísimo la Web 2.0, es decir nosotros, quienes estamos en nuestros teclados, tratando de comunicarnos y a la vez informándonos sobre lo que ocurre y por ende generando un gran beneficio para la comunidad. Seguiremos aquí mientras se pueda.

Nos estamos leyendo…

PD: Para variar, música de temblor. Adelante Soda… ^_^

Blogger Etiquetas de : , , ,

No hay comentarios.: