Mi banner en flash

El Mundo Según JuanCPovE

miércoles, abril 22, 2009

Día de la Tierra, ese pequeño y pálido punto azul en el Espacio...

350px-PaleBlueDot

Hasta el momento es el único lugar que tenemos donde vivir y cada día hacemos lo imposible para llevarlo a su destrucción, esa es la cruda realidad. Esta es la cuarta vez que repito en mi blog (y lo seguiré haciendo) las sabias palabras de quien para mi ha sido uno de los grandes maestros que ha tenido la humanidad, se trata del "profe" Carl Sagan. Las repito ya que siempre serán vigentes e invitan directamente a la reflexión y espero que también cambien la manera de comportarse de nosotros, los humanos, ya que ese pequeño y pálido punto azul que vemos en la inmensidad es lo único que tenemos...

"Mira de nuevo ese punto. Eso está aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En el se encuentran todos a quienes amas, conoces, quienes has oído hablar de ellos, cada ser humano que ha vivido, que ha existido. El complemento de nuestra alegría y sufrimiento, miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y cada recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y cada destructor de civilizaciones, cada rey y plebeyo, cada joven pareja de enamorados, cada madre y padre, niños con esperanza, inventores y exploradores, cada formador de moral, cada político corrupto, cada "súper-estrella", cada "líder supremo", cada santo y pecador de la historia de nuestra especie ha vivido allí: una mota de polvo suspendida en un rayo de Sol.

La Tierra no es más que un diminuto grano que forma parte de una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre derramados por todos esos generales y emperadores que en cierto momento se convirtieron en los amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las crueles visitas sin fin que los habitantes de una esquina de este píxel hicieran contra los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina, la frecuencia de sus malentendidos, la impaciencia por matarse el uno al otro, la generación de fervientes odios.

Nuestras posturas, nuestra presunción imaginada, la falsa ilusión que tenemos de tener un lugar privilegiado en el Universo son desafiadas por este pálido punto de luz. Nuestro planeta es una mota solitaria en la inmensa oscuridad cósmica. En toda esta extensa oscuridad, no existe una ayuda indirecta que vendrá de otra parte a salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora capaz de albergar vida. No existe otro lugar, al menos en el futuro cercano, al cual nuestras especies pudiesen migrar. Visitar, sí. Establecerse, aún no. Para bien o para mal, por ahora la Tierra es el lugar donde nos estamos quedando.

Se ha dicho que la Astronomía es una experiencia humillante y forjadora de carácter. Quizás no exista una mejor demostración de las tontas presunciones del orgullo humano que esta distante imagen de nuestro diminuto mundo. Para mí, recalca nuestra responsabilidad de compartir más amablemente el uno con el otro, para preservar y cuidar ese punto azul pálido, el único hogar que hemos conocido."

Carl Sagan, Pale Blue Dot (1994, p. 8-9)

sagan

Nos estamos leyendo...

Blogger Etiquetas de : , ,

No hay comentarios.: