domingo, noviembre 11, 2007

Lo que quería oír hace rato, además del: "¿Por qué no te callas?"

Hace aproximadamente un año que no hablaba de política (promesa incluída) en mi blog por una serie de inconvenientes ocurridos que no vale la pena ni mencionar ni linkear, pero aquellos que visitan mi humilde blog de vez en cuando conocen. Pues bueno, con lo ocurrido ayer en la Cumbre Iberoamericana en Chile, simplemente no me puedo quedar sin opinar y lo quiero hacer a través de esta vía. Los que me conocen bien en persona saben que desde un príncipio he estado en contra de todo lo que tiene que ver con "revolución", "rojo-rojitos" y "liderazgos idólatras", pero también saben que ya desde hace un rato largo tampoco considero un ejemplo a seguir ni la via correcta los senderos que ha tomado la oposición política, es decir, "que si una marchita por aquí, que si trancar una avenida por allá", "que si un muerto por aquí y unos heridos por acá" y todas esas ideas que surgen donde siempre terminan por darle más fuerza al gobierno y a su "líder". Que me disculpen por este post los amigos de ambos bandos, que los tengo y no por eso hemos dejado de hablarnos, pero acontece que me sentí tremendamente identificado con las palabras del Presidente Español Zapatero dirigidas ya sabemos a quien. Ok, ok, lo admito, ese: -"¿Por qué no te callas?" del Rey Don Juan Carlos, yo mismo creo que lo he tenido atragantado en mi cuello y en el de unos cuantos venezolanos también, así que tal acción fue todo un escape, de cierta forma un alivio, ya nos hemos ido acostumbrado a oír al Presidente de Venezuela sin que nadie le haga el menor comentario aunque fuese como una sugerencia, debido a la creencia de sus seguidores de que el tiene "la verdad absoluta", así que equivocado o no, esa reacción fue un "escape", esa es mi opinión.

Pueden decirme lo que quieran, hasta ahora esta es una nación libre, pero para mi no son santos de devoción ni Chávez, ni Evo, ni Kirchner, ni Correa, ni Castro, ¿pero qué cosas no?, tampoco adoro ni a Bush, ni a Blair, ni a Aznar, ni a Zapatero (hasta ayer), ni a Uribe y hablando de los nacionales ni a Rosales, ni a Borges, y los demás con los cuales no me puedo ubicar ni identificar como uno más de la oposición porque me parecen que cometen más de una "rebuznada" y con demasiada frecuencia. ¡Claro!, es muy facilito quedarme tras mi teclado y escribir otras tantas "rebuznadas" como las que estoy escribiendo, pero sentí que debía expresarlas de alguna forma y que mejor usando mi blog. No opinaré sobre si Zapatero y el Rey Don Juan Carlos (a quien le debo mi nombre, según mi mamá por él, ella me puso así, ^_^) son aquello o lo otro o que hicieron tal cosa y tal otra en esta vida y en otra re-encarnación, no, nada de eso. Simplemente me encantaron las palabras del Presidente Zapatero, ¡que clase!, ¡que altura!, fueron música para mis oídos, esas palabras, que fueron más de cinco, también las tenía atrapadas más de uno (me incluyo nuevamente) en su garganta desde hacía tiempo y cito textual:

-"Presidente Hugo Chávez, creo que hay una esencia y es que para respetar y para ser respetado, debemos procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar los comportamientos, sin caer en la descalificación. Lo que quiero expresar es que es una buena forma de poder trabajar entendernos en favor de nuestros pueblos, que nos respetemos, a los representantes democráticos, y pido –presidenta Bachelet– que ésa sea una norma de conducta en un foro que representa a los ciudadanos, que respetemos a todos nuestros dirigentes, a todos los gobernantes y ex gobernantes de los países que formamos esta comunidad. Creo que es un buen principio y deseo fervientemente que ése sea un código de conducta, porque las formas dan el ser a las cosas, y se puede discrepar radicalmente de todo respetando a las personas, ése es el principio para que uno luego pueda ser respetado. Estoy seguro que toda esta mesa y todos los latinoamericanos quieren que todos los gobernantes democráticos (…) seamos respetados, hoy [alza la voz] y mañana, aunque discrepemos profundamente de las ideas que tengamos."

Muchos me dirán: -"Oye Juan, ¿pero no fueron también descalificativas las 5 palabras del Rey contra el Presidente de Venezuela?, ¿o los comentarios de Aznar en las charlas que hace alrededor del mundo?", y mi respuesta sería pues sí, tienen toda la razón, ¿pero con cuánta gente no se ha metido Chávez?, yo me siento aludido a cada rato por él cuando hace sus cadenas, y no cuando dice cosas sobre oligarcas, cuartas repúblicas, latifundios, porque cuando mucho lo que tengo es un perrito maltés que quiero mucho y una que otra cosilla valiosa que me he podido comprar con mi sueldo, porque no poseo ninguna propiedad ni tengo carro, ni mis padres tienen una empresa grande ni cuatro casas, nada más lejos de la realidad, me siento ofendido con su forma de tratar a quienes no creemos en su "proyecto", cuando nos añade el adjetivo de "traidores a la patria" simplemente por no creer en él, al menospreciar a los suyos burlándose de sus errores como si el fuera la perfección hecha carne, eso me molesta demasiado, me saca de casillas, en pocas palabras me harta su discurso basado en la descalificación. Ayer Zapatero se lo dijo y punto. En esa cumbre nadie se iba a poner por debajo de los demás, todos estaban al mismo nivel y por ende no se podía hablar de la misma forma en la que el Presidente de Venezuela lo hace en sus cadenas o en su programa de los domingos con el guiño de todos los asistentes. Las cosas son como son y ya, Zapatero, el Rey, Aznar, Chávez, Evo pueden ser lo que sea, pero se debe mantener cierto nivel de... , iba a escribir educación pero es algo más... , "don de gente" creo que es más correcto, para defender las ideas, opiniones, eso le da mucha más fortaleza a un discurso que acudir a la "descalificación y el menosprecio"; ¿qué Aznar viaja por todos lados ofendiéndo a Venezuela?, vamos a intentar de hacer el ejercicio mental de creer que es así, de todas formas mi respuesta será la siguiente para el Presidente Chávez: -"Si Aznar ofende,¿usted también se va a poner a ofender?", en caso de ser esa la idea, bien se pueden reunir en alguna plaza y caerse a golpes y además de brindar un espectáculo de paso pueden dar un ejemplo de como se deben resolver las diferencias, eso sí sería "lindo", después de eso bien les podrían dar algún Doctorado Honoris Causa en Relaciones Humanas.

Vuelvo y repito, me sentí totalmente identificado con las palabras del Presidente Zapatero, digan lo que digan de él, no quiero caer en eso, sólo sé que mencionó las palabras correctas en el momento justo y con una elegancia envidiable. Ojalá los políticos de Venezuela, tanto de un bando como del otro, reflexionaran sobre ello. Desgraciadamente veo como el odio nos invade cada día más y no encuentro escapatoria alguna a esta situación. -"Como quisiera que esta circunstancia terminara de una vez por todas, mas aún no es así".

Les dejo el video por cortesía de el mundo.es, haciendo clic sobre la imagen superior.

Nos estamos leyendo...

PD: -"En la mesa y en el juego se conoce al caballero".

7 comentarios:

Catalina dijo...

Que buen artículo... de todos los artículos de "ambos bandos" que he leído éste sin duda me ha parecido el más acertado de todos.

Me gusta -sobre todo- cuando haces referencia de los diferentes presidentes iberoamericanos y nombras a Uribe diciendo que tampoco te convence ni te identificas con su discurso. Rescato eso porque soy colombiana, no soy partidaria de Uribe y me asombra con cierto estupor cuando muchos venezolanos anti-chavistas me hablan de él como si fuera un buen presidente... solo porque Chávez los tiene jodidos... eso no debería ser así... uno no puede hablar de lo que no conoce y asegurar que es bueno o malo solo porque así se cree (como hizo Chávez refiriéndose a Aznar)...

Y si, definitivamente necesitaremos reformas que sean totalmente innovadoras y se acoplen realmente a lo que como latinoamericanos requerimos y para nuestro infortunio ni las de derecha ni las de izquierda lo logran, sencillamente porque fueron construidas bajo otras situaciones que en nada nos atañen.

¡Saludos!

Saouri dijo...

Hola, Juan!
Ese "cállate" del Rey, que será muy Rey pero también se "ladilla" de la perorata de Chavez como cualquier hijo de panadero, fue pronunciado por las gargantas de todos los que a veces tenemos miedo de decir las cosas...no sea que te escuchen, te marquen, te segreguen, como viene pasando en este país.

No puedo hablar de ningún otro presidente más que el que tengo en mi país, por eso no permito que alguien desde afuera me quiera vender al loco como lo mejor que nos ha pasado... por esa misma razón soy incapaz de comentar "uy que finuuu ese presi que se gastan en España", o en USA (que está tanto o más tostao que el nuestro).

En fin, sabes que me encanta leerte y me agrada mucho que hayas regresado al ruedo político con este tema.

Besos.

LA_MARI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LA_MARI dijo...

Desde ayer soy total y completamente monárquica. El Rey hizo lo que TODOS hemos querido hacer desde hace 9 años; ojalá hubieran más valientes como él a los que no les diera miedo poner al dictador en su sitio.
Además, q quisiera q alguno de ellos -los chavistas-me explicara q es el fascismo para ellos, porq como lo dcien a todos a diestra y siniestra, supongo q han de tener el concepto bien clarito, no?. Qué ignorantes son, repiten como loros y ni saben lo q dicen. El mismo discrustiro gastado de siempre, sin sustancia, sin nada realmente importante qué decir.
Lo q hizo el Rey Don Juan Carlos, estuvo EXCELENTE. Como venezolana lo aplaudo de pie.
Saludos friend!

Oliver dijo...

Lo que al final me parece la mayor de las burradas es que el mico (y si, para mi el presi será siempre el mico, Ratael I, el macaco mayor como le dijeron en el exterior ^_^;, etc ) se atreva a llamar a Aznar y al pueblo español en general Fascistas, cuando nadie mejor en la actualidad que los españoles saben que es el fascismo y lo aborrecen con toda el alma, ya que hasta principios de los 80 vivieron en carne propia ese yugo con la dictadura de Franco.

Lo más lamentable del asunto es la actitud resentida del mono mayor, que no soporta críticas y ahora comienza a gritar a los cuatro vientos "que se cuiden los españoles en Venezuela", amenaza las industrias, las inversiones, las relaciones... Dios... se puede ser más ignorante y resentido en esta vida?

Ciertamente la actitud del Rey Don Juan Carlos fue excesiva, pero como muchos venezolanos como la aplaudo y la comparto. Era ya hora de que alguien le dijera en su cara las cosas como deben ser a Ratael I. El dice que no le escuchó.. pff... quedó tan anodadado que no supo como reaccionar ya que nadie había tenido los guáramos antes de plantársele en la cara y decirle las cosas como son.

Honestamente esta situación da pena, y me pone cada vez más a pensar en diciembre... la reforma... que salidas nos deja, que futuro nos depara...

En todo caso, gran entrada Juan Carlos... me gustó mucho la forma en la que haces la comparación con nuestros "líderes" de oposición, que honestamente para mi, parecen aves de rapiña, porque en realidad siempre parecen oportunistas de la situación, pero bueno... eso es harina de otro costal

Saludos!

Andrés Schmucke dijo...

Can you repeat the question??? Jejejejejeje... Yo antes pensaba en ingles, pero a la hora de escribirlo soy el peor "What are you talking about???" El rey, Zapatero y Chavez vaya que han dado de que hablar, bueno así uno se olvida de la pesima temporada del caracas o de la falta de leche, azucar, y huevo... Lo que seguro no falta es el pan de jamon, ayer vi que ya lo estan vendiendo en la panaderia cerca de mi casa en 25 bolivares fuertes y yo pense que parami es un mal negocio pues solo como el pan y el jamon, le saco todos los aditivos...

Buen blog...

Saludos...

Andrés Schmucke dijo...

Lo mejor del episodio II es la pelea entre Yoda y Docu, pero lo mejor del episodio uno es absolutamente nada... Perdon tenía que volver y expresar mi frustracion por lo mala que fue la Amenaza Fantasma...