martes, enero 30, 2007

Punto Azul Pálido

"Mira de nuevo ese punto. Eso está aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En él se encuentran todos a quienes amas, conoces, quienes has oído hablar de ellos, cada ser humano que ha vivido, que ha existido. El complemento de nuestra alegría y sufrimiento, miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y cada recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y cada destructor de civilizaciones, cada rey y plebeyo, cada joven pareja de enamorados, cada madre y padre, niños con esperanza, inventores y exploradores, cada formador de moral, cada político corrupto, cada "súper-estrella", cada "líder supremo", cada santo y pecador de la historia de nuestra especie ha vivido allí: una mota de polvo suspendida en un rayo de Sol.

La Tierra no es más que un diminuto grano que forma parte de una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre derramados por todos esos generales y emperadores que en cierto momento se convirtieron en los amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las crueles visitas sin fin que los habitantes de una esquina de este píxel hicieran contra los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina, la frecuencia de sus malentendidos, la impaciencia por matarse el uno al otro, la generación de fervientes odios.

Nuestras posturas, nuestra presunción imaginada, la falsa ilusión que tenemos de tener un lugar privilegiado en el Universo son desafiadas por este pálido punto de luz. Nuestro planeta es una mota solitaria en la inmensa oscuridad cósmica. En toda esta extensa oscuridad, no existe una ayuda indirecta que vendrá de otra parte a salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora capaz de albergar vida. No existe otro lugar, al menos en el futuro cercano, al cual nuestras especies pudiesen migrar. Visitar, sí. Establecerse, aún no. Para bien o para mal, por ahora la Tierra es el lugar donde nos estamos quedando.

Se ha dicho que la Astronomía es una experiencia humillante y forjadora de carácter. Quizás no exista una mejor demostración de las tontas presunciones del orgullo humano que ésta distante imagen de nuestro diminuto mundo. Para mí, recalca nuestra responsabilidad de compartir más amablemente el uno con el otro, para preservar y cuidar ese punto azul pálido, el único hogar que hemos conocido."

Carl Sagan, Pale Blue Dot (1994, p. 8-9)

------------------------------------------------------------------------------------------------

-Fue idea de Carl Sagan hacer que la cámara del Voyager tomara una foto del planeta que lo lanzó para revelar a los habitantes del mundo su "verdadera circunstancia y condición". Después de mucha resistencia, el Dr. Sagan prevaleció y el 14 de Febrero de 1990, desde una distancia de 6.4 billones de kilómetros, Voyager 1 capturó esta imagen de nuestra Tierra. Aquí nuestro mundo entero, tan sólo ocupa 0.12 pixel y aparece como una pequeña luz pálida. Esta es una de las imágenes más famosas que se han tomado desde el espacio, esta humilde perspectiva de nuestro amado hogar es parte del invaluable legado que nos ha dejado Carl Sagan en vida.-

Lo anterior es extraído tanto del libro como de la portada de "Pale Blue Dot", obra del genial Carl Sagan, una persona a quien he admirado desde pequeño cuando lo conocí (no personalmente, :p) a través de su trabajo en Cosmos. Palabras hermosas como verdaderas que desearía todo el mundo escuchara, reflexionara y aplicara harían de nuestra querida Madre Tierra un mejor lugar para vivir, cosa que lamentablemente se está haciendo todo lo contrario.

Mi pequeña petición es hacer un llamado de conciencia, es un tema preocupante ver como nuestro hogar está siendo severamente dañado por sus propios inquilinos como si no fuera la gran cosa, como si ya tuvieramos un lugar seguro a donde ir o como si nuestro planeta fuera a durar por siempre. No es necesario esperar a que se conmemore el Día de la Tierra, o el Día de la Ecología para tratar de empezar a hacer conciencia entre todos para salvar nuestro mundo, mi invitación es que lo hagamos desde ya, divulgando los diversos problemas que nos están afectando (todo por nuestro imprudente comportamiento) y contribuyendo para solucionarlos. En estos momentos (vía web o DVD) hay un documental de Al Gore (que aún no he podido ver) acerca del calentamiento global, su título : -An Inconvenient Truth-, una verdad incómoda, es cierto, pero que debemos enfrentar antes que sea demasiado tarde, porque recordemos que ese diminuto punto en la inmensa arena cósmica es lo único que tenemos.

Nos estamos leyendo...

1 comentario:

Mariel R.a dijo...

se puede hacer GRANDES cambios con PEQUEÑAS aportaciones... cosas minimas pero q hace la diferncia, como no dejar una gotera en los grifos de agua o apagar las luces o tv o computadora si no se esta utilizando... ser mejores ciudadanos hace un mejor mundo para futuras generaciones