miércoles, agosto 09, 2006

SUPERMAN RETURNS...

...y puede devolverse por donde vino, por lo menos esta nueva versión cinematográfica. Ya había posteado sobre el tema en el excelente blog de Saouri y me pareció bueno publicar algo por aquí también. Antes de avanzar más con la lectura de esto, y al mejor estilo de Wikipedia, "por favor abstenganse de continuar si no quieren conocer nada acerca de la trama de la película en cuestión antes de verla, si por el contrario ya la vieron, les agradezco cualquier comentario a favor o en contra al terminar con el post, en caso de no haberla visto y leer todo mi post antes, pues atenerse a las consecuencias".


Entre las personas con quienes he conversado personalmente y vía web, más o menos la cuestión anda en un 65% que le pareció una terrible película y un 35% que la ama y le pareció tremenda obra del séptimo arte. Por increíble que parezca no consigo a nadie que me hable en terminos medios, es decir, que me diga "me gustó aquello pero le falto lo otro" y así, hasta ahora han sido puros SI y NO.

Bueno, aquí vamos, (voy a copiarme en algo lo que comenté en el Blog de Saouri). Realmente no estaba preparado para ver una película con un guión tan mediocre, si bien al principio la clásica música de John Williams y el viaje por el espacio "te hace entrar en calor" para disfrutar de una nueva aventura del "hombre de acero", las ganas se van acabando a un ritmo acelerado, creo que a la media hora de avance ya estaba defraudado. La historía es tan, pero tan compleja, que en unas cuantas líneas se puede explicar lo que ocurre. El Super se fue hace 5 años de la Tierra ya que unos ciéntificos parecían haber encontrado unos restos de Kriptón, al volver se encuentra que Luisa Lane tiene un hijo y anda con otro tipo, y encima la van a premiar con un Pulitzer por un artículo que publicó: "¿Por qué podemos vivir sin Superman?". Luthor anda libre y se roba unos cristales en la Fortaleza de la Soledad además de un trozo de Kriptonita de un museo. Con ayuda de los cristales y la kriptonita, Luthor crea una isla en el Mar, Luisa junto a su hijo se "auto-secuestran" y se van con Luthor, el nuevo novio de Luisa los rescata primero que el Super, mientras Luthor le clava un pedazo de Kriptonita que casi lo mata pero como Luisa se devuelve a la isla, ella salva a Super, este se recarga con energía solar, se devuelve a la isla, la levanta por los aires y la envía al espacio exterior, y después se desmaya. Llevan al Super al Hospital y se recupera cuando Luisa parece confesarle que su hijo es también hijo de él. FIN

¿Excelente guión, eh?, ya lo veo entre las nominaciones al Oscar del año entrante. Hablando en serio, no sé en que estaba pensando la Warner al darle el visto bueno a esto. La película es una clara continuidad de Superman II cosa que me parece preocupante, es decir, estamos en el siglo XXI, en 2006, muchas cosas han cambiado, no estamos en los 80's y la mente del público ya ha cambiado, la gente exige mayor desarrollo de los personajes, historias más complejas, los malos ya han dejado de ser malos por razones estúpidas como las que tenían los enemigos de Batman en la serie de los 60's que es lo que ocurre exactamente con el Luthor de esta versión. Y no quiero criticar a Kevin Spacey ni a los demás actores, creo que hacen bien su trabajo, (bueno, la actriz en el rol de Luisa me hace dudar) pero con ese guión no se pueden hacer milagros. Muchos dirán que no se puede hacer lo que pido ya que la película va dirigida también a un público infantil. ¡Dios!, eso estaría bien para un público infantil de los 80's pero no para los niños de nuestro siglo, ¡un capítulo cualquiera de Liga de la Justicia en 30 minutos es mucho más fuerte que las 2 horas de esta versión!. También se puede decir que el hecho de darle un hijo a Superman y a Luisa, el triángulo amoroso que se plantea, es darle un carácter maduro a la historia, y estoy de acuerdo en ello pero no de la forma en que se hizo, de verás se pudo explotar mucho más esa idea que en realidad fue lo único nuevo que se apreció. "Un Superman más humano" es el que lucha por la Tierra ya que se siente como un individuo más de nuestro planeta y porque allí habitan sus seres queridos, y esto ha sido muy bien explotado en los comics tras la saga de "CRISIS EN TIERRAS INFINITAS". En cuanto a la acción, -snif-, me duele decirles que "Superman Returns" no es una película de acción, al menos a mí no me lo pareció. 5 minutos de Super rescatando un avión, esa es la acción. A la hora de la verdad la película no le hace ni respeto a SMALVILLE; de verdad que por más que pienso no entiendo como las demás series y comics, más económicas que 200 millones de dólares, le den tremenda paliza en cuanto a argumento.

Lo peor es que por comentarios leídos por ahí, la Warner va a seguir apoyándo al director para la creación de secuelas, (¿por qué?, ¿qué le hizo Clark Kent a Bugs Bunny que no sepamos?). Por más fanático de Super, cuando una película no me gusta lo digo y punto, así como me pasó con Episodio II de Star Wars que salí del cine con ganas de que me devolvieran el dinero de la entrada. También llegué a leer un comentario que "Superman Returns" debe "saberse ver" para poder "ver lo buena que es". ¿Y quién da el curso de cómo ver a "Superman Returns"?, ¿cuándo comienzan las inscripciones?, ¿en qué Universidad va a ser?. Lo mismo digo yo pero sería más útil para quien lea "100 años de Soledad" de Gabriel García Márquez, "El Túnel" de Ernesto Sábato, "Romeo y Julieta" de William Shakespeare, "La Divina Comedia" de Dante, obras clásicas y geniales de la literatura que realmente nos pueden enriquecer.

Este blog lo he dedicado desde sus comienzos a mis pasatiempos y de vez en cuando a un tema realmente importante, y asuntos como "Superman Returns" nos dan la oportunidad de compartir distintas opiniones, varios puntos de vista entre bloggeros y no bloggeros que son los que realmente fortalecen a este medio y a cada uno de los individuos que estamos detrás del teclado. Muy pronto estaré publicando un cómic de 30 págs (en este blog, no tengo los fondos para hacerlo en papel, jejejeje ^_^ ) que dibujé el año pasado por estas fechas, estoy en el proceso de escaneo y colorización con "jotochop" en mis ratos libres, (eso es lo bueno de no tener novia) y de seguro podrán criticarlo tan severamente como yo lo hice con la película de hoy, al menos yo no voy a ganar millones de dólares con esto, n_n.

Saludos y nos estamos leyendo!.

PD: HOY CANTA HANA KOBAYASHI EN LATIN AMERICAN IDOL, ¡¡¡¡PENDIENTES!!!!

PD2: Les dejo la siguiente versión de Superman con conejitos, jejejeje....

2 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Por si te interesa te dejo este link referido a
Supermán y Umberto Eco Un post que escribí hace unos días.
Saludos.

Saouri dijo...

Hola Juan, sabes que me encanta leerte, sea cuando compartimos opiniones o cuando no.

Como te dije en mi blog, yo fui a ver la peli con una gran carga de nostalgia guardada en los bolsillos, y esperando encontrar algo parecido a las películas que vi en mi infancia.

Se que mucha gente estaba esperando una adaptación de los comics más nuevos... pero no siempre se obtiene lo que se espera.

Yo sinceramente puedo escupir en la 2da parte del Señor de los Anillos, me enfrente con mucha gente por esa peli... más o menos con la misma pasión y descontento que tu expresas en esta entrada al blog, como conocedora de la obra de Tolkien antes que se pensara adaptarla al cine.

Al final, todo es cuestión de gustos, óptica y del cristal con que se mire...así sea un cristalito como el que se robó Luthor, que hace crecer tierras de la nada ^__^

Un beso.

Ari.