martes, agosto 29, 2006

El 6º Encuentro Nacional de Man... en El Universal


Bueno, aquí está el artículo publicado por El Universal en donde entrevistan al diseñador Reinaldo Quintero , les dejo copia textual:

Decenas de jóvenes se reunieron durante tres días en Maracay para impulsar el género de los cómics.

Son decenas de chicos. Y todos tienen un mínimo común múltiplo: han pasado tres días completos reunidos en la ciudad de Maracay en el Encuentro nacional de anime, manga y cultura japonesa, iniciativa del grupo Otakus en Venezuela, cuyo propósito es reunir varios grupos de individuos y generaciones otakus en una especie de convivencia.

Una convención en la que los fanáticos tuvieron a su disposición actividades de dibujo, reiki y rol, expresiones de artes marciales (kárate, judo, aikido), así como proyecciones, cosplay, doblaje, cosplay xpress, comida y pruebas de conocimiento acerca del mundo del anime. Sobre todo fanáticos del manga japonés como Reinaldo Quintero, para quien el fenómeno ha dejado de ser exclusivamente japonés para convertirse en asunto de interés mundial.

"Es cierto que primero acaparó el mercado estadounidense". Pero progresivamente se ha ido extendiendo a otros países gracias, en parte, a las series de anime que se transmiten en varios canales de televisión tanto de señal abierta como pagada. En el caso de Venezuela se hizo más fuerte cuando los fanáticos decidieron unirse", explica Quintero.

Se refiere él al grupo que crearon en el año 2000, sobre todo jóvenes provenientes de varias ciudades para tratar de impulsar el género en el país: la Asociación Civil Otakus en Venezuela. Un grupo que hoy posee más de 500 miembros activos en la página web.

Quintero es uno de ellos. Considerado todo un artista dentro del grupo, además de uno de los más grandes colaboradores de la asociación, empezó a dibujar como hobby.

"Yo he dibujado toda mi vida. Desde que era un niño, era lo que más me gustaba hacer: pintar desde carros Big Foot hasta jugadores de básquet, pasando por Ren & Stimpy. Luego con el tiempo lo fui tomando más en serio y empecé a copiar dibujos de X Men de artistas como Carlos Pacheco y Joe Madureira; Neo Génesis, Evangelion y Dragon Ball Z. Fue en ese momento cuando explotó mi afición por el anime y manga. Hacía afiches que terminaba colocando en las paredes de mi cuarto".

Reinaldo afinó sus técnicas de dibujo en el Instituto de Diseño Gráfico de Valencia y fue en ese momento cuando decidió enfocarse en lo que más quería: ser un artista de cómics o ilustrador profesional en el área de Manga & anime como diseñador de personajes.

Los esfuerzos de este artista se ven reflejados en los trabajos que publica en su site personal (www.reiq.ws), para los cuales se ha valido de herramientas y programas como Core Painter 9, Alias Sketchbook pro 2.0, Adobe Photoshop CS y Blue Faber Castle Lead, entre otros tantos.

Pero el gran sueño de Quintero es irse pronto al Reino Unido para estudiar inglés e iniciar estudios profesionales. "Espero poder desarrollar mi trabajo hasta el punto de mantenerme con él en el futuro", dice, y aconseja a todos los que están entrando en el mundo de manganime que busquen libros de referencia y que practiquen a diario trabajo de boceto como el estudio anatómico humano, ya que "esas son las bases para un dibujo sólido".

Con información de Isabel Paredes



JC: Seguimos esperando noticias desde Maracay, ^_^

Tomado de: http://buscador.eluniversal.com/2006/08/27/ten_art_27450A.shtml

1 comentario:

Mariel R.a dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.